“Las altas aceras”, el motivador corto de superación y humor de Javier Polo se proyectará en colegios y centros de rehabilitación de Rusia

Tras su paso por el 9º Festival Internacional sobre Cine y Discapacidad “Rompiendo Barreras”, celebrado en Moscú el pasado mes de noviembre, la película del columnista de La Mar de Onuba se proyectará en regiones de toda Rusia.

Es un corto documental sobre la vida diaria del humorista y comunicador Paco Aguilar.

La productora sevillana Mirada Global ha llegado a un acuerdo con la Organización Pública Regional de Personas con Discapacidad “Perspektiva”, de la Federación Rusa, para hacer proyecciones del documental “Las altas aceras”, del cineasta sevillano Javier Polo Brazo, por escuelas y centros de rehabilitación de personas con discapacidad en diferentes regiones de Rusia. Es un proyecto regional llamado “Echo of the BDB Festival” y tiene una duración de dos años.

Las altas aceras es una historia de superación y humor que aborda cómo se afronta la vida diaria cuando se tiene una enfermedad degenerativa. Es un trabajo documental, sobre la vida diaria del humorista y comunicador Paco Aguilar. Cómo es su cotidianeidad, su trabajo o sus relaciones desde que le diagnosticaron esclerosis múltiple; lo que no ha rebajado su buen humor ni ha modificado sus costumbres y rutinas.

Se trata del segundo trabajo como director de Javier Polo Brazo tras Andar dos kilómetros en línea recta. También ha colaborado en Niño feo y Cielo e infierno, dirigidos por Paco Aragón, y en el largometraje La memoria de los olivos de Raúl Romera.

Las altas aceras relata la vida diaria del humorista, cantante y comunicador sevillano Paco Aguilar, su cotidianeidad, su trabajo o sus relaciones, desde que se le diagnosticó la enfermedad que padece. Algo que le complicó bastante la vida, pero que no ha rebajado su buen humor ni ha modificado sus costumbres y rutinas.

El documental de Polo retrata las altas aceras como metáfora de las barreras arquitectónicas, y plantea desde la visión optimista y positiva de Paco Aguilar lo mucho que queda por hacer para alcanzar la igualdad en la vida cotidiana de las personas que tienen alguna discapacidad temporal o permanente, y enfrenta una realidad en la que no basta que se pueda acceder a un bar o a un restaurante, si luego nos encontramos que solo hay una barra alta y un baño imposible para alguien en silla de ruedas. Un alegato en forma de documental que reivindica entornos amigables que no discriminen a nadie, y que desde el buen humor de Aguilar, pide llevar la accesibilidad también a que tapear, compartir una copa o un café sea posible en cualquier establecimiento hostelero, porque, como lamenta el conocido humorista, “todavía hay mucho empresario miope en este sector que apura el espacio entre veladores y escatima el confort”.

Aguilar alcanzó notoriedad nacional gracias a su participación como cómico en el programa No te rías que es peor, emitido en Televisión Española desde 1989 a 1995. Actualmente presenta el programa radiofónico Andalucía sin barreras en Canal Sur Radio, del cual es director, y que funciona como informativo para personas con cualquier discapacidad física, psíquica y sensorial. Paco padece esclerosis múltiple desde principio de los años ochenta.

El director de Las altas aceras, Javier Polo (Sevilla, 1964), colaborador habitual de La Mar de Onuba, desarrolla principalmente su actividad en el campo de los Recursos Humanos y la gestión de la calidad, primero en organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja Española y después en el mundo de la empresa. Es fotógrafo amateur y colabora habitualmente en diarios digitales como Diario Progresista en su primera etapa, Irispress Magazine o La Mar de Onuba.

Su incorporación al mundo del cine es reciente. Entre sus trabajos audiovisuales destacan como realizador la producción: “Andar dos kilómetros en línea recta” (cortometraje donde ya dirigió a Paco Aguilar). Como guionista destaca “La segunda vida de San Lorenzo” y “República”. Como ayudante de dirección ha trabajado en el cortometraje “Niño feo” y en el mediometraje “Cielo e infierno” (ambos dirigidos por Paco Aragón). Por último ha colaborado en el largometraje “La memoria de los olivos”, del realizador Raúl Romera.

La cinta ha sido nominada en siete festivales de cine internacionales y fue galardonada por la Radiotelevisión de Andalucía (RTVA) con el Premio a la Creación Audiovisual Andaluza, como mejor cortometraje de Humor y Comedia, en el Festival “Lora Sonríe”.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2102 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.