Lapidación de homosexuales: George Clooney encabeza un boicot a los hoteles del Sultán de Brunei

En una carta abierta publicada en el digital Deadline, el actor estadounidense George Clooney pide que se boicoteen los hoteles propiedad del Sultán de Brunei, pequeño estado petrolero especialmente conservador del Sudeste Asiático –donde la última elección tuvo lugar en 1962- que acaba de legislar la pena de muerte por lapidación para la homosexualidad y el adulterio.

El nuevo código penal del país, en vigor desde el 3 de abril de 2019, castiga también el robo con la amputación de una mano o un pie. Desde 2014, cuando el sultán decidió regirse por la charía, se ha ido endureciendo la aplicación de la ley islámica.

El sultanato de Brunei es propietario de nueve de los mejores hoteles del mundo, dice Clooney en su carta, en la que admite haberlos frecuentado “porque no sabía a quién pertenecen (…) Cada vez que nos alojamos en ellos, cada vez que asistimos a actos, reuniones o cenas en uno de esos hoteles, llenamos los bolsillos de quienes pretenden lapidar o azotar hasta la muerte a sus propios conciudadanos por ser homosexuales o cometer adulterio. No podemos seguir contribuyendo a financiar violaciones de los derechos humanos».

George Clooney es uno de los actores mejor pagados del mundo. Durante años ha sido, como reconoce en su carta, uno de los clientes más fieles de los lujosos hoteles de Los Angeles, Londres o París que pertenecen a los fondos de la agencia de inversiones del  sultanato de Brunei.

Amnistía Internacional (AI) exhortó públicamente el 28 de marzo de 2019, «a parar inmediatamente la aplicación de unas penas tan crueles como inhumanas», en palabras de Rachel Chhoa-Howard, especialista en el Sudeste Asiático de la organización.

La nueva legislación convertirá a Brunei en el único país del Sudeste Asiático donde la homosexualidad se castiga con la muerte, según Phil Robertson, de la ONG Human Rights Watch: «Si se aplica este proyecto delirante hay razones para pensar que se pondrá en marcha un proyecto de boicot al sultanato en todo el mundo», como ya ocurrió en 2014, cuando el anuncio de la adopción de la charía provocó una campaña similar a la que ahora encabeza Clooney. Una campaña a la que ya se ha sumado el cantante británico Elton John, homosexual declarado quien en 2014 se casó con su compañero David Furnish.

Esta es la lista de hoteles a boicotear, proporcionada por Clooney y John:

  • The Dorchester (Londres),
  • 45 Park Lane (Londres),
  • Coworth Park (Reino Unido),
  • The Beverly Hills Hotel (Beverly Hills, Estados Unidos),
  • Hotel Bel-Air (Los Angeles, Estados Unidos),
  • Le Meurice (París),
  • Hôtel Plaza Athénée (París),
  • Hotel Eden (Roma)
  • Hotel Principe di Savoia (Milan, Italia)

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.