La impactante ‘Yerma’ de Tiflonuba Teatro se alza con el Premio del Público en el IV Certamen Nacional de Teatro

El grupo de teatro de Huelva, Tiflonuba Teatro, integrado por actores ciegos o con discapacidad visual de la ONCE en Huelva, fue premiado con el Premio del Público en el IV Certamen Nacional de Teatro el pasado sábado en la localidad de la campiña cordobesa, de Bujalance por su obra ‘Yerma’.

Se premia así, la dedicación, el esfuerzo y el trabajo bien hecho por parte de un grupo que vive para el mundo del teatro, según ha informado la ONCE en una nota de prensa.

Este es el segundo premio del público que los onubenses de Tiflonuba reciben tras el que acogieron el pasado verano en la Sierra de Gata de Extremadura.

«Nuestra producción teatral de ‘Yerma’ es una lectura de ese Lorca femenino y feminista que, adelantado a su tiempo, se atrevió a poner sobre la mesa, sobre el papel para después ser puestas sobre las tablas, reivindicaciones tan importantes y atemporales acerca de la situación de la mujer como son el matrimonio, la maternidad, el decoro o el qué dirán», describe el director de ‘Tiflonuba’, Teo Domínguez.

Domínguez eligió ‘Yerma’ para Tiflonuba porque considera que era el mejor vehículo que podía utilizar para adentrarse en la tradición andaluza con el teatro más clásico «que también es moderno, porque a Federico García Lorca, subraya, no se le puede etiquetar en un tipo único de teatro». «Creo que ha sido el dramaturgo más vanguardista, el que mejor ha sabido estudiar y recorrer la tragedia griega -añade-. Para mí, es un equilibrio impresionante de lo popular y lo culto, de lo clásico y de lo moderno», ha dicho.

De ahí que se haya propuesto como meta que Tiflonuba interprete esa obra «para que la gente lo sienta y lo viva, porque para nosotros el teatro es el arte de emocionar».

Son muchos años, los que el grupo Tiflonuba Teatro lleva de trabajo y esfuerzo a sus espaldas, con el objetivo de conseguir una identidad propia que, con el paso del tiempo, está dando sus más que merecidos frutos. Y esos frutos se han visto recompensados con estos resultados, que para los que conforman el grupo, y especialmente los que conforman el Área de Artes Escénicas de la ONCE-Andalucía, se reflejan en forma de emoción y pasión, y que da más fuerza aún para que sigan por la senda de este bello camino, según ha comentado su director Teo Domínguez.

La mirada de Tiflonuba Teatro está puesta, desde su creación, principalmente en dos vertientes bien consolidadas como son la promoción de la presencia de personas con capacidades diferentes en el mundo de la cultura, participando como miembros activos, ya que es fundamental los nexos de unión entre las capacidades diferentes y la cultura inclusiva. Y por otro lado, tratar de acercar el teatro a aquellos lugares más alejados, en los que la búsqueda escénica y la rentabilidad social y cultural son prioritarios.

En estos últimos años, los gestos, voces, textos y propuestas de Tiflonuba Teatro han acudido a un buen número de teatros en festivales por buena parte de la geografía española, Gran Teatro de Huelva, una treintena de municipios de nuestra provincia, Centros de Día para la Tercera Edad, Asociaciones de Vecinos, ONG’s diversas que tratan de ayudar a las personas más desfavorecidas de la sociedad.

Lo más reciente en La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2861 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.