La XIII Olimpiada de Geología congrega en la UHU a 175 alumnos de secundaria y bachillerato de Huelva y Sevilla

Cinco estudiantes han sido seleccionados en la fase territorial celebrada en la Onubense, que ha brindado una dedicatoria especial a los institutos de la Isla de La Palma, que han sufrido y sufren los efectos de la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Sábado, 19 de febrero de 2022. La Universidad de Huelva ha vuelto a acoger la celebración de la fase territorial (Huelva-Sevilla) de la Olimpiada de Geología, organizada por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Onubense de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Onubense, que es decano académico en la organización de este evento.

En su decimotercera edición, la Olimpiada de Geología congregó a alrededor de 175 estudiantes de Secundaria y Bachillerato procedentes de seis institutos de las provincias de Huelva y Sevilla. Por parte onubense, los centros que han representado a Huelva han sido el IES San Sebastián de la capital, y el IES La Arboleda de Lepe. Por Sevilla, han participado el IES Galileo Galilei e IES Virgen de Valme, ambos de Dos Hermanas, IES Virgen Consolación de Utrera y el IES Pino Montano, de Sevilla capital.

Les dieron la bienvenida en el Aula Magna del edificio Antonio Jacobo del Barco la decana de la Facultad de Experimentales, Inés Garbayo; el presidente de la Sociedad Geológica Española, Juan Antonio Morales; la responsable en Andalucía occidental de AEPECT, Pepa Beiras; y el profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra Francisco Manuel Alonso Chaves.

Todos coincidieron en la satisfacción de poder volver a celebrar de forma presencial la Olimpiada, ya que el último encuentro se remonta al 6 de marzo de 2020. El propio Alonso Chaves, que ha coordinado la organización de la Olimpiada, destacó que se trata de un “día de fiesta en torno a la Geología”, al tiempo que agradeció la implicación tanto de los compañeros del Departamento y de la Facultad de Experimentales, así como de los profesores de los institutos. Asimismo, ha subrayado el “magnífico papel de los estudiantes de nuestra universidad, sin cuya ayuda habría sido imposible gestionar el evento y tener éxito”.

Juan Antonio Morales pidió a los estudiantes a “tomarse la Olimpiada no como una competición, sino como una experiencia divertida, disfrutando de la Geología”, al tiempo que animó a todos a dedicarse a esta disciplina, que goza de grandes posibilidades de empleo debido a que “en España somos muy pocos profesionales geólogos y se necesitan más”. Pepa Beiras, como responsable de AEPCT, valoró la alta participación que ha vuelto a registrarse en la fase territorial Huelva-Sevilla, así como el extraordinario nivel mostrado por los estudiantes, excelente reflejo de los objetivos que persigue la Olimpiada, esto es, promover el interés por las Ciencias de la Tierra y fomentar, en especial en el ámbito preuniversitario, las vocaciones en este campo disciplinar.

De manera especial, desde la organización de la XIII Olimpiada de Geología se quiso rendir homenaje a todos los centros educativos de Secundaria-Bachillerato con sede en la Isla de La Palma (Canarias), a los estudiantes palmeros y a sus profesores, que han sufrido y sufren como consecuencia de la erupción del volcán Cumbre Vieja. Precisamente, el volcán ha sido protagonista en algunas pruebas realizadas por los estudiantes.

Individual y por equipos

Los más de 175 participantes han competido en pruebas grupales e individuales en el Campus El Carmen, entre el edificio Antonio Jacobo del Barco y la propia Facultad de Experimentales. Los jóvenes estudiantes han podido medir sus conocimientos en materia geológica en diferentes pruebas, entre tipo test, prueba de visu (muestras para identificar fósiles, minerales y rocas) y resoluciones de problemas geológicos en grupo a través de la tradicional ‘Geoyincana’, donde han tenido la oportunidad de participar en talleres y diversas actividades para conocer los diferentes espacios de la Facultad de Ciencias Experimentales.

Las pruebas finalmente se saldaron, por parte de los centros de Huelva, con Sulamy Sandoval Campobianco (primer puesto) y Rebeca Gómez Mesa (segundo puesto), ambas del IES San Sebastián, mientras que el tercer puesto ha correspondido a Emma Sánchez Delgado, del IES La Arboleda de Lepe. Los mejores estudiantes de la provincia de Sevilla en la Olimpiada han sido Laura Tenblador del Campo (primera clasificada) y Emilio López Torres (segundo), ambos del IES Galileo Galilei de Dos Hermanas. El tercer clasificado ha sido David Ramírez Palacios del IES Virgen de Consolación.

Las pruebas han permitido elegir a 5 estudiantes –los tres primeros clasificados de Sevilla y los dos primeros de Huelva– para participar el 26 de marzo en la fase nacional de la Olimpiada en la Universidad de Almería. De esta prueba, los cuatro mejor clasificados formarán la selección española de Geología que nos representará en la fase internacional.

Francisco Manuel Alonso Chaves ha puesto de relieve el “espíritu de diversión y fiesta” que ha reinado en este retorno presencial de la Olimpiada, “una experiencia increíble tanto para los estudiantes que nos han visitado como para los de nuestra universidad”.

El comité organizador ha querido agradecer la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía, y de Sandfire Matsa, entre otras instituciones que patrocinan la 13ª Olimpiada de Geología en la Universidad de Huelva, como sede territorial, que han contribuido a este nuevo éxito de la fase territorial en la Onubense.

Acerca de La Mar de Onuba 5098 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.