La Universidad de Huelva lleva la exposición fotográfica ‘Contemporarte’ a la oficina principal de Correos

La sede central de la avenida de Italia acoge hasta el 14 de febrero nueve obras ganadoras del Certamen Internacional de Creación Fotográfica Contemporánea.

Se trata de una de las principales novedades de la Agenda Cultural de Otoño que ha diseñado el Área de Cultura de la Universidad de Huelva, y todo un atractivo artístico que podrá disfrutarse en unas instalaciones fuera del campus, en la misma ciudad de Huelva. Desde el pasado 11 de noviembre de 2020 y hasta el 14 de febrero de 2021 podrá visitarse en la Oficina Principal de Correos de Huelva, en la avenida de Italia, la exposición Contemporarte en la que se mostrarán las obras ganadoras de seis artistas en la edición de 2018. En esta colaboración entre la Universidad de Huelva, a través de su Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Oficina Principal de Correos de Huelva, se ha incluido, junto con la exposición, un stand del Servicio de Publicaciones de la UHU, en el que se exponen ejemplares de temática onubense, y se facilita información de las diferentes colecciones que publica este Servicio y la forma de adquirir sus obras.

La inauguración contó con la presencia de la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo, y el director de la oficina de Correos en Huelva, Manuel J. Gil Sevillano. Tanto Peña como Castillo valoraron esta primera colaboración entre la Universidad de Huelva y Correos para dar difusión a una iniciativa artística referente y enorme proyección como es el Certamen Internacional de Creación Fotográfica Contemporánea Contemporarte.

Concretamente, las nueve piezas que ya pueden contemplarse en la sede central de Correos son El discurso y Hamburger Bahnhof, ambas de Sonsoles Martínez Linares (Universidad de Sevilla); perfiles recortados en la nada, de Alba Ruiz Lafuente (Universidad Complutense de Madrid); Sombras en la oscuridad, de Antonio J. García Fernández (Universidad de Sevilla); Santa infancia, de Ángel Vidal Cortizo (Universidad de Santiago de Compostela) y la serie compuesta por cuatro piezas bajo el título de Welcome to Europe, de Jesús Blasco de Avellaneda (Universidad de Granada).

Se trata de una exposición que alberga obras muy diversas, ya que sus temáticas oscilan desde la denuncia social hasta los motivos religiosos, pasando por piezas más conceptuales y oníricas que los usuarios que visiten la Oficina Principal de Correos podrán disfrutar hasta el 14 de febrero de 2021. La exposición comienza con cuadros expuestos hacia el exterior y continúa en el vestíbulo de la oficina, con la intención de hacer los tiempos de espera más amenos y difundir al mismo tiempo la creación artística universitaria, meta del certamen Contemporarte. Se ha establecido para ello un itinerario común y que, por supuesto, cumple con todas las medidas de protección, limitación de aforo y distancia de seguridad.

También dentro de la exposición, se habilita un espacio para el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, de forma que la sociedad Onubense pueda conocer dos facetas que no sólo son meramente académicas sino también culturales, como es la publicación de obras de carácter divulgativo y sobre la historia, cultura y patrimonio de Huelva, así como información acerca del Servicio de Publicaciones en general.

La oficina principal de Correos se ha convertido en los últimos años en un espacio expositivo más, especialmente a través de su proyecto ‘Correos en el arte’, y por ello la rectora Mª Antonia Peña ha destacado esta colaboración que permite acercar el trabajo artístico de la comunidad universitaria a los ciudadanos.Como recuerdo de esta colaboración, la Oficina Principal de Correos de Huelva ha producido una postal prefranqueada con motivo de la exposición de las piezas de Contemporarte en sus instalaciones, con un diseño de la Universidad de Huelva. De este modo, Correos emitirá 300 tarjetas postales con la tarifa A para envíos nacionales, al objeto de divulgar esta exposición en las distintas facultades y centros de la propia UHU.

Aunque en esta ocasión todos los autores participan desde una universidad española, el certamen fotográfico Contemporarte, organizado por el Área de Cultura de la Universidad de Huelva desde 2008, se encuentra abierto a otros países invitados, como Alemania, Marruecos o Estados Unidos, contando con la participación de otros países en ediciones anteriores. Contemporarte pretende consolidarse como plataforma de lanzamiento de artistas emergentes dentro de la comunidad universitaria a través de la fotografía contemporánea, y la Universidad de Huelva coordina el proyecto, en el marco del Proyecto Atalaya que financia la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.


 

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.