La Unión Europea elaborará una tarjeta europea de identificación

La Unión Europea está elaborando un sistema de reconocimiento mutuo de la condición de discapacidad para todas las personas con discapacidad que sean ciudadanos de los Estados miembros con el fin de facilitarles las ventajas asociadas a esta condición en todos los países.

Actualmente no existe reconocimiento de la discapacidad entre los Estados miembros de la Unión Europea con lo cual, muchos ciudadanos ven mermadas sus ayudas y les es provocada una situación de dificultad añadida cuando viajan por Europa y ven que sus tarjetas autonómicas o nacionales que acreditan su situación no son reconocidas en ningún caso.

Por ello, la tarjeta europea de discapacidad garantizará la igualdad de acceso a las prestaciones fuera del país en términos de ocio, cultura, transportes, etc. Esta tarjeta no modificará los criterios de discapacidad que han sido concedidos en el país del usuario si bien, aplicarán el idéntico reconocimiento de la misma como lo haya determinado el país que lo expidiera.

De todos los Estados miembros tan solo Bélgica, Chipre, Estonia, Finlandia, Italia, Malta, Rumanía y Eslovenia han puesto en marcha la versión piloto que data de 2016 tras haber sido realizada una convocatoria de propuestas que apoyara el reconocimiento de esta tarjeta europea. Esta fase piloto se elaboró con un grupo de trabajo, compuesto actualmente por diecisiete países miembros y por organizaciones de la sociedad civil.

EL GRUPO ES UNA SUBVENCIÓN DEL GRUPO DE ALTO NIVEL SOBRE DISCAPACIDAD

La tarjeta tendrá un tamaño igual que las tarjetas de crédito actuales y el color principal será el azul con los espacios para el nombre y demás datos en blanco.

TAMBIÉN TENDRÁ RELIEVE EN BRAILLE PARA SU IDENTIFICACIÓN CON EL TEXTO: EU DISSABILITY CARD.

En la parte superior izquierda aparecerá un círculo con las 12 estrellas de la UE y dentro las siglas del país que la expide y debajo se ubicará la fotografía tamaño carné del poseedor de la tarjeta. A la derecha dispondría de un círculo gris y el círculo de 12 estrellas en blanco. Debajo figurarán los datos personales: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, nº de tarjeta y la fecha de caducidad. En la parte trasera de la tarjeta se supone que irán los datos propios de cada país: teléfonos de contacto o ayuda, organismo que la expide, etc.

Derechos fundamentales y Estrategias Europeas

El proyecto de la Tarjeta Europea de Discapacidad se basa en dos derechos fundamentales de los ciudadanos europeos:

El artículo 26 de la Carta Europea de los Derechos Fundamentales estipula lo siguiente:

Art. 26 Integración de las personas con discapacidad

La Unión reconoce y respeta el derecho de las personas con discapacidad a beneficiarse de medidas que garanticen su autonomía, su integración social y profesional y su participación en la vida de la comunidad”.

Asimismo, el artículo 45:

Art. 45. Libertad de circulación y de residencia

Todo ciudadano de la Unión tiene derecho a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros.

EXISTEN APROXIMADAMENTE 80 MILLONES DE CIUDADANOS EUROPEOS CON ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD RECONOCIDA.

Hasta ahora, estas personas tenían ciertas barreras para disfrutar de su derecho a la libre circulación por el territorio europeo. Muchos de los beneficios que tienen en su país no se mantenían al viajar a otro Estado Miembro.

La iniciativa de crear una Tarjeta Europea de Discapacidad es una de las muchas medidas que se están tomando para conseguir una Europa inclusiva y sin barreras. Además ayudará a conseguir los objetivos de la Estrategia Europa 2020 y la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020.

Por ahora España no se encuentra en esta fase piloto pero esperamos que pronto se ponga en práctica este proyecto en todos los Estados Miembros de forma que se pueda disfrutar de manera más igualitaria de todo lo que nos ofrece la Unión Europea.

Lo más reciente en La Mar de Onuba

La Mar de Onuba en Facebook

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.