La Unidad Promesas de Almonte atiende 357 casos de absentismo escolar y 21 de violencia de género

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía hacen un balance muy positivo de este dispositivo especializado de la Policía Local almonteña, que es pionero en España.

La Unidad Promesas de la Policía Local de Almonte, un dispositivo pionero a nivel nacional que se dedica a velar por el bienestar de las mujeres víctimas de violencia de género y de los menores en situación de riesgo, ha atendido desde su puesta en funcionamiento, en 2012, un total de 357 casos de absentismo escolar en el municipio, de los que el 31 por ciento han sido resueltos gracias a la atención integral que presta esta unidad.

El resto de casos continúan en proceso de intervención (17%), se han derivado a los servicios provinciales de la Delegación de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía (18%) o se han dado por finalizados tras cumplir los afectados los 16 años (19%) o por el retorno de los menores a su país (15%), pues hay que tener en cuenta que el 61 por ciento de los casos de absentismo atendidos se han producido en menores de nacionalidad rumana, mientras que el 28 por ciento son españoles y, el resto, de otras nacionalidades.

Asimismo, la Unidad Promesas de Almonte es la encargada de atender un total de 21 casos de violencia de género, sólo cuatro menos de los 25 que atiende la Guardia Civil en el municipio, en el marco del convenio VIOGEN. Además, los agentes almonteños han efectuado 34 detenciones por casos relacionados con el maltrato machista, de las que 28 han sido por quebrantamiento de condena, tres por delitos contra la salud y tres por actuaciones de oficio.

Estos son los datos más relevantes sobre la labor realizada por este dispositivo, que han sido aportados este martes por la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa. Acompañada por el delegado territorial de Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva, Rafael López, y la jefa de la Policía Local del municipio, Paqui Borrero, la regidora almonteña ha realizado un balance satisfactorio de esta Unidad, cuyos efectivos se duplicaron en 2015 por parte del nuevo Equipo de Gobierno Municipal.

Para Espinosa, este dispositivo pone de manifiesto “nuestra apuesta por crear una red de servicios para atender a los colectivos más vulnerables de una forma integral y cercana, para lo que contamos con la colaboración de la Junta de Andalucía a través de sus propios servicios”, ha añadido, al tiempo que ha puesto la experiencia de esta unidad “al servicio de otros ayuntamientos para que pongan en marcha un servicio similar, especializado y formado en estas materias específicas, para lo que invertimos en formación”.

Asimismo, la alcaldesa ha subrayado que la Unidad Promesas no está ubicada en la Jefatura de la Policía Local, sino en el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento, lo que facilita la coordinación entre este dispositivo y el resto de recursos sociales del Consistorio, al estar integrados en un mismo centro.

Por su parte, la Jefa de la Policía Local de Almonte ha subrayado la apuesta especial realizada por el actual Equipo de Gobierno para incrementar este servicio, que fue reconocido en 2016 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias con un premio a las Buenas Prácticas Locales contra la Violencia Machista, dentro de la categoría de detección y coordinación.

Paqui Borrero ha resaltado que la Unidad Promesas realiza una labor integral, hasta el punto de que los agentes acompañan a las víctimas al juzgado o llevan a sus hijos a la escuela si es necesario, ha indicado. Además, una vez resueltos los casos, realiza un seguimiento y acompañamiento a las mujeres y menores hasta comprobar que pueden salir adelante por sí solos.

Por su parte, el delegado de Salud y Políticas Sociales, como responsable de la Administración competente en esta materia, ha agradecido la apuesta del Ayuntamiento por el desarrollo, desde lo local, de un grupo policial especializado en violencia de género e infancia, al tiempo que ha subrayado que desde la delegación “estamos en contacto permanente con ellos para ofrecer una respuesta muy positiva”.

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