La UGT y el trabajo femenino e infantil en 1916

El XII Congreso de la UGT, celebrado en mayo de 1916, constituye uno de los más importantes en vísperas del acercamiento a la CNT, que desembocaría en la alianza firmada en el verano, y que llevaría a la huelga general de diciembre de 1916. Pero en este artículo nos acercamos a otra cuestión que se trató en dicho Congreso, y relativa a la preocupación por el trabajo femenino e infantil, incidiendo en la queja que una de las más importantes sindicalistas de la época, Virginia González, formuló ante lo que consideraba falta de interés por parte de la UGT hacia la mujer trabajadora, un nuevo ejemplo de las dificultades que las mujeres sindicalistas tuvieron que superar en el seno de las organizaciones socialistas.

En la quinta sesión del Congreso, se aprobó una resolución en la que se pedía que el Congreso estimulase a los trabajadores para que exigiesen en sus respectivas localidades el cumplimiento de la Ley de Protección en el trabajo de las mujeres y los niños, y que era una ponencia presentada por la Sociedad de Constructores de Calzados y Dependientes de Zapatería de Madrid.

Por su parte, Virginia González pidió al Congreso que, por interés general de los trabajadores, éstos se preocupasen más de lo que hacían por la situación “inferior” en que estaba colocada la mujer obrera.

Intervino Andrés Ovejero que pidió que en la ponencia se expresara más claramente el interés que tendía el Sindicato por la situación de la mujer “proletaria”, recordando el esfuerzo que se hacían en otros países en este sentido, aludiendo a Argentina.

Por alusiones a su persona, intervino Pablo Iglesias, planteando la estima que los obreros sentían hacia las mujeres y niños explotados “cruelmente”. La solución pasaba por fortalecer la organización para hacer respetar las leyes existentes y conseguir otras mejores, el eje de la tesis del sindicalismo socialista.

Hemos consultado el número 2556 de El Socialista. Virginia González Polo es un personaje muy importante a la que nos hemos acercado en más de una ocasión. Recordemos que podemos acudir al Diccionario Biográfico del Socialismo Español, donde además de los datos que aporta, aparece una interesante bibliografía sobre nuestra protagonista. También conviene acudir al imprescindible libro de Marta del Moral Vargas, Acción colectiva femenina en Madrid (1909-1931), publicado en 2012, y que parte de su tesis doctoral.


Eduardo Montagut, colaborador habitual de La Mar de Onuba, es historiador.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de Eduardo Montagut 20 Artículos
Doctor en Historia, profesor de Secundaria y colaborador habitual de La Mar de Onuba, Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica, miembro del Grupo Federal de Memoria Histórica del PSOE.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.