La situación de acoso a Doñana llega al Parlamento europeo de la mano de Verdes EQUO

El Grupo Verde europeo, a petición de su representante en España, Verdes EQUO, presenta una pregunta a la Comisión
sobre el aumento de los regadíos en el entorno del Parque.

La coportavoz onubense, Isabel Brito, alerta de las repercusiones negativas que pueden sufrir “los agricultores que sí lo hacen bien”

Huelva, 30 de marzo de 2022. El grupo verde en el Parlamento europeo, European Greens, ha presentado una solicitud de pregunta con respuesta escrita a la Comisión europea con respecto a la situación de amenaza a la que se enfrenta el Parque Nacional de Doñana ante la aprobación por parte del Ejecutivo de la Junta de Andalucía de la ampliación de las hectáreas de regadío en el entorno del Parque.

“Dijimos que íbamos a defender Doñana con todas las herramientas a nuestro alcance y así lo estamos demostrando”, ha señalado la coportavoz de Verdes EQUO Andalucía, Mar González, que ha recordado que EQUO ya presentó en el Congreso de los Diputados una PNL en la que ponía de manifiesto el enorme valor ecológico de Doñana y pedía expresamente que el Gobierno central ejerciera sus funciones de protección del Parque Nacional y garantizase el cumplimiento de las recomendaciones de la UNESCO para su preservación.

Isabel Brito, coportavoz de Equo Huelva

En esta misma PNL el partido verde pide incrementar los recursos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que pueda cumplir con sus competencias y controlar los recursos hídricos del parque, llevando a cabo las tareas de inspección y deteniendo la sobreexplotación de los acuíferos mediante el cierre de las captaciones ilegales.

En este sentido, desde Huelva la coportavoz onubense de Verdes EQUO, Isabel Brito, ha recordado que nuestro país ya fue condenado por las extracciones desmesuradas de agua subterránea en el Espacio Natural de Doñana que incumplen las Directivas del Agua y Hábitats.

“La pretensión del Ejecutivo andaluz ahonda aún más en poner en riesgo un entorno único de un valor incalculable que tenemos la obligación de defender”, señala Brito, que ha destacado además cómo con la propuesta del Gobierno de la Junta se castiga y pone en peligro la viabilidad de “todos esos agricultores que sí cumplen la ley y hacen las cosas como hay que hacerlas”, tras el aviso de las cadenas alimenticias europeas de abstenerse en la compra de productos con origen en Doñana. “Podemos encontrarnos con que todo el sector resulta perjudicado por culpa de unos pocos que actúan al margen de la ley con el beneplácito del Gobierno andaluz”, ha señalado Brito.

Así, el Grupo Verde pregunta, a través de la solicitud E-001107/2022, si deben declararse más hectáreas regables sin tener garantizada la disponibilidad de los recursos hídricos necesarios ni la recuperación del buen estado de las masas de  aguas subterráneas que componen el acuífero de Doñana, además de interesarse por saber si las infraestructuras para transferir los recursos hídricos a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, aún sin ejecutar desde su aprobación en 2018, sostendrán la ampliación de las nuevas zonas regables en el entorno de Doñana.

FUENTE: Equo

Relacionado…

Doñana: los frutos que condenan el paraíso

Acerca de La Mar de Onuba 5103 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.