La sentencia de los Eres se conocerá el primer día de la campaña electoral

La duda está en si el Tribunal decidirá aplazar la comunicación para no interferir en la probable campaña electoral.

por Pepe Fernández

Nadie podrá desmentir que verdaderamente es pura casualidad, pero la sentencia de los Eres se va a conocer el 26 de octubre, justo el primer día de la presumible campaña electoral del 10N si finalmente se convocan elecciones y dura quince días.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, a la vista de la que le está cayendo a la jueza María Núñez Bolaños, se plantó este miércoles con el traje de bombero en la Audiencia de Sevilla y tambien en la sede física del juzgado Nº 6. En dicho órgano jurisdiccional, como se sabe, se amontonan miles y miles de folios de las diversas piezas del laberinto judicial de los Eres, mientras que la instructora responsable del juzgado se ha visto inmersa en una ofensiva mediática hacia su persona y su trabajo solo comparable, aunque más concentrada en tiempo, a la que durante años sufrió su predecesora Mercedes Alaya en el mismo juzgado y por la misma causa aunque por razones bien distintas.

María Núñez Bolaños, objetivo de nivel uno

A la Sra. Núñez se le ha criticado por muy diversos y aparentemente graves motivos: por ordenar archivos y sobreseimientos que, obviamente, benefician políticamente al PSOE, por hacer una guardia en fin de semana, y cobrarla, para a continuación al día siguiente coger la baja laboral por enfermedad. O bien sumarios que se archivan para, ‘un minuto después’ volverlos a abrir. Hasta por tener un familiar cercano trabajando en IDEA, foco de numerosos delitos investigados, se la ha querido recusar a la magistrada Bolaños. Un despiporre de juzgado por lo que se lee y se oye. Los que antes jaleaban y creían a una jueza ‘amiga’ de gente del PP, ahora detestan a la jueza ‘amiga’ de los del PSOE. Reflejo puro de la eterna dualidad que gobierna históricamente a la parroquia sevillana.

 

Los jueces Álvaro Martín y Maria Núñez Bolaños, ambos han intervenido en el sumario de los Eres. Foto: José Antonio Gª Cordero.

 

A la Sra. Núñez se le ha criticado por muy diversos y aparentemente graves motivos: por ordenar archivos y sobreseimientos que, obviamente, benefician políticamente al PSOE, por hacer una guardia en fin de semana, y cobrarla, para a continuación al día siguiente coger la baja laboral por enfermedad. O bien sumarios que se archivan para, ‘un minuto después’ volverlos a abrir. Hasta por tener un familiar cercano trabajando en IDEA, foco de numerosos delitos investigados, se la ha querido recusar a la magistrada Bolaños. Un despiporre de juzgado por lo que se lee y se oye. Los que antes jaleaban y creían a una jueza ‘amiga’ de gente del PP, ahora detestan a la jueza ‘amiga’ de los del PSOE. Reflejo puro de la eterna dualidad que gobierna históricamente a la parroquia sevillana.

Todas estas cuestiones han ido viendo la luz pública en las últimas semanas, fundamentalmente destapadas por el diario ABC . Núñez Bolaños se ha convertido así en objetivo informativo de nivel uno, material informativo bastante riguroso y cargado de mala leche, que llega al rebufo del verdadero misil que en pleno mes de julio la Fiscalía Anticorrupción lanzó al CGPJ denunciando directamente a la magistrada Bolaños. La Fiscalía había estimado para su (inesperada y sorprendente) denuncia contra una magistrada que ‘ha valorado que la situación procesal de estas causas se ve afectada por la desatención y retraso injustificado en su tramitación y resolución, con evidente perjuicio de los fines del proceso penal y de la Administración de Justicia’.

Así, con todas sus letras, los fiscales daban, quizás sin desearlo, un poderoso instrumento que las defensas personadas valorarán tras este largo y tortuoso procedimiento judicial.

Respecto a las informaciones que se vienen publicando sobre la juez, Lorenzo Del Río mostró su preocupación por el «tratamiento informativo» que se está dando al caso de María Núñez Bolaños porque «transmite un mensaje de falta de credibilidad» en el sistema judicial. Una salida al paso políticamente correcta, muy propia del habilidoso don Lorenzo.

 

El empuje de los fiscales en los Eres

Vale la pena un breve paréntesis para dejar destacado con qué habilidad en estos años los miembros de la Fiscalía actuantes en las causas de los Eres, han sabido ponerse de perfil con sus actuaciones, descargando la opinión publica toda la responsabilidad sobre la juez o juez sustituto de instrucción de turno. Al único fiscal que se le escuchaba informar y opinar alto y a veces hasta se le entendía, era a Jesús García Calderón, Fiscal Superior que ejercía el cargo dando cuenta cuando procedía del trabajo de la Fiscalía a la sociedad, no como sucede ahora con su actual sustituta quien parece reinar en el mundo de los silencios. También es verdad que los fiscales Anticorrupción no dependen de Granada sino del Fiscal Anticorrupcion en Madrid.

Ellos, los fiscales Anticorrupción, han sido en la mayoría de ocasiones los verdaderos motores de la instrucción de los Eres, avalando polémicas decisiones procesales de Mercedes Alaya en cuestiones de prisión, fianza, imputaciones… Si la Fiscalía no hubiese apretado como ha venido haciéndolo en el Caso Eres apoyando, si o sí, la actuación de Alaya, hoy el procedimiento estaría reducido a la mínima expresión, consecuencia lógica debido al papel acusador, garante de la legalidad, del ministerio público. Porque la Junta como administración damnificada ya se sabe, su acusación viene siendo tan dura como la plastilina.

Lorenzo del Río vino a Sevilla esta semana para comunicar en persona a la magistrada Bolaños que a mediados del mes de octubre será inspeccionado su trabajo en el Juzgado Nº 6 de Sevilla del que es titular, paso previo, si procede, para la apertura de un expediente disciplinario a la juez por parte del Consejo General del Poder Judicial, todo ello si dicho informe confirmara como cierto cuanto han denunciado los seis fiscales Anticorrupción de Sevilla en su acusación contra la juez Bolaños.

 

La sentencia de los mil folios

Ya puestos, del Río fue preguntado por los periodistas por la sentencia que se está redactando por la llamada pieza política de los Eres. La misma donde están procesados dos expresidentes y una veintena de exaltos cargos, piezas claves todos ellos de las sucesivas mayorías o victorias electorales del PSOE andaluz desde 1982. Un enorme banquillo cargado de simbolismo político y que oscurece las muchas o pocas luces de la gestión socialista durante tres décadas y media en Andalucía.

El presidente del TSJA reveló que la sentencia se estaba redactando a buen ritmo, que el magistrado ponente Juan Antonio Calle está desde hace meses dedicado en cuerpo y alma a su redacción, que tendrá cerca del millar de folios y que se dará a conocer a finales del mes del próximo octubre, el día 26 anunció, o lo que es lo mismo el primer día de la campaña electoral que se nos viene encima.

Dado el carácter de inesperada de la convocatoria electoral para noviembre, ahora convendrá saber si el tribunal competente decide aplazar quince días la comunicación de la sentencia para no interferir en el proceso electoral. Polémica decisión que, de tomarse, beneficiaría políticamente al PSOE ya que no sufriría desgaste por la decisión judicial donde se prevén muchas condenas de inhabilitación o lo que es lo mismo, la jubilación forzosa de lo más granado del socialismo andaluz de fin de siglo. Me temo que, en el mejor de los casos, ese va a ser uno de los titulares tras la sentencia de los mil folios, la jubilación sin honra de toda una generación de dirigentes socialistas  andaluces.

El PP pasará factura por lo sucedido tras la sentencia de Gürtell

No conviene olvidar que, políticamente hablando, el caso de los Eres andaluces del PSOE es equiparable al caso de la Gürtell del PP y el resultado político de aquella sentencia fue una moción de censura y el desalojo del PP del gobierno.

En el seno de la ejecutiva federal me aseguran que tienen claro sobre quién y cómo en nombre del PSOE deberá reaccionar el día que se conozca la sentencia. Por todos los medios intentarán que la mancha de aceite no se expanda por todo el estado, titánica tarea, dejando en manos de Susana Díaz la respuesta política a los hechos probados que determine la sentencia de la Audiencia. Ella, como histórica dirigente socialista andaluza, como secretaria general del PSOE-A y por haber desempeñad tareas orgánicas y de gobierno durante años, es la persona más cualificada para salir a dar la cara, aún a riesgo de que se la partan con preguntas sobre hechos de difícil explicación por su parte. Habrá llegado la última oportunidad del PSOE para de pedir públicamente perdón a los andaluces por lo sucedido con la administración de los Expedientes de Regulación de Empleo y las cesiones de crédito público, cosa que no se recuerda que hayan hecho todavía en estos años. Tiene su explicación, siempre defendieron a los compañeros investigados en la causa argumentando que era la Justicia la que tenía que hablar, presumiendo la inocencia de todos. Ese día está a punto de llegar, que preparen el argumentario oficial que seguramente les hará falta.


Pepe Fernández
Editor y director de Confidencial Andaluz

@Pepe_Fdez

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de Pepe Fernández 31 Artículos
Editor y director de Confidencial Andaluz

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.