La senadora onubense Pérez Castilleja exige el fin del copago farmacéutico que obliga a muchos ancianos a abandonar sus tratamientos

Ana Pérez Castilleja asegura que el copago es una medida “injusta” y también “ineficaz y recuerda que el precio de los medicamentos crece con PIB mientras se resta poder adquisitivo a los pensionistas

Ante la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, la senadora socialista por Huelva, Ana Pérez Castilleja, ha instado a la ministra Montserrat a que “sea valiente” y derogue el copago farmacéutico que el PP impuso a los pensionistas. “Realicen una evaluación de impacto económico y tomen medidas para facilitar los medicamentos a la población de rentas más bajas como están haciendo las Comunidades Autónomas y como le pide la Defensora del Pueblo”. “Abra usted, señora Ministra, la esperanza a las personas mayores”, ha reclamado.

Pérez Castilleja ha formulado una pregunta a la Ministra de Sanidad durante la sesión de control celebrada en el Senado, y tras mostrarse convencida de que la situación actual de los pensionistas de este país merece “una reflexión seria y de soluciones”, le ha recordado que “son uno de los colectivos más vulnerables”, que han hecho grandes sacrificios durante  la crisis,  que  han sido el sostén económico de sus familias, y que tienen especiales dificultades económicas.

La senadora del PSOE ha asegurado que en España hay 2.182.486 de jubilados con pensiones por debajo de los 650 euros y ha criticado que “casi el 40% de este colectivo” tiene pensiones que no les permite vivir en condiciones dignas.

En este punto, ha precisado que según la última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), “más del 13% de pensionistas se encuentra en el umbral de la pobreza” y criticado la política de pensiones del Gobierno del PP que aplica una revalorización del 0,25% cuando la inflación es del 1,6% lo que hace que los pensionistas pierdan poder adquisitivo, “en los dos últimos años más de dos puntos y en los próximos será más”, y además tienen que hacer frente a los copagos.

Por cada euro de subida de pensión, 4,5 euros de copago

Asimismo, la senadora onubense se ha mostrado muy crítica con el Gobierno del Partido Popular y ha reprochado a la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que no sólo no les garantizan el poder adquisitivo a este colectivo, sino que con los copagos “les hace aumentar la pérdida del mismo”.

En este sentido, ha recordado a Monserrat que los medicamentos sí que tienen garantizado el incremento de precio en relación con el PIB “gracias al acuerdo que usted misma firmó con Farmaindustria”. “¿Y sabe usted lo que significa esto? Que los pensionistas tienen que aportar  por cada  euro de subida de la pensión,  4,5 euros de copago. Es decir, lo que le da con una mano, se lo quita con creces con la otra”, ha criticado.

Del mismo modo, la senadora socialista ha incidido en sus críticas al copago y ha asegurado que es una medida “injusta  y también ineficaz”, y ha subrayado que además supone una barrera de acceso al medicamento y provoca un perjuicio en la salud de este colectivo porque muchos acaban “abandonando los tratamientos”. “Lo dicen los organismos sanitarios y también lo dice la Defensora del Pueblo”, ha apostillado.

Por último y tras todo lo apuntado, Ana Pérez Castilleja ha concluido su intervención preguntando a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad si ha valorado “cuánto cuesta esto” y si su Ministerio ha realizado “una evaluación de los efectos del copago en la economía del pensionista”. “¿O tal vez teme su impacto?”, ha cuestionado.

Acerca de La Mar de Onuba 5519 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.