La revolución fintech

por Trajan Shipley


La creciente innovación en servicios tecnológicos financieros ha acuñado un término para lo que parece ser uno de los sectores claves en el futuro: la fintech o ‘tecnología financiera’. En los últimos años han emergido empresas que ofrecen servicios como pagos, préstamos o seguros donde la ausencia de un espacio físico y el soporte tecnológico son las características principales. Entender la innovación fintech es una aproximación interesante al futuro de las relaciones económicas en la era digital.

Hace apenas diez años, Steve Jobs presentaba en San Francisco la primera versión del iPhone. En su discurso afirmaba que, “de vez en cuando, aparece un producto revolucionario que lo cambia todo”. No le faltaba razón. Apple se convertía en el pionero de un nuevo dispositivo, el smartphone, que cambiaría por completo las formas en las que interactuamos con nuestro medio. El nuevo teléfono inteligente ofrecía tres características innovadoras en su confluencia: era a la vez un dispositivo de reproducción de música, un teléfono móvil con una experiencia de usuario única y un dispositivo portátil de navegación por internet. Con sucesivas mejoras y nuevos servicios, en menos de diez años los smartphones se han convertido en un elemento más que cotidiano en nuestras vidas y facilitan una gran variedad de productos y servicios tecnológicos en nuestro día a día.

Las últimas versiones del iPhone permiten realizar pagos a través del teléfono de la misma forma que con una tarjeta sin contacto. Hoy en día, con cualquier smartphonees posible comprar un billete de avión y utilizar la misma pantalla como billete a la hora de realizar el embarque. TomTom y Garmin son nombres que resultan ya lejanos; Google ha monopolizado la tecnología GPS con su aplicación Maps. E incluso las conversaciones de teléfono intercontinentales ya no afectan prácticamente a la factura, ya que WhatsApp, Skype o Hangouts permiten realizarlas a coste gratuito.

El impacto que ha tenido y seguirá teniendo la tecnología sobre nuestras vidas es enorme. Los psicólogos ya están comenzando a tratar adicciones tecnológicas, síntoma de que los hábitos de nuestras sociedades están cambiando sustancialmente. Industrias enteras están viviendo procesos de transformación para adaptarse a esta nueva era tecnológica, a la vez que vemos la aparición de otras nuevas. Una de ellas es la del sector fintech“programas informáticos y otras tecnologías que se utilizan como soporte o para proveer servicios bancarios y financieros”. Nuestros hábitos económicos y la forma en la que accedemos a productos financieros como una cuenta bancaria o una hipoteca también se están viendo afectados por la tecnología, lo que dibuja un panorama incierto y de alta competencia donde peligra la posición de los proveedores tradicionales, como los grandes bancos o aseguradoras.

Evolución de la financiación de empresas fintech por regiones. Fuente: CB Insights

Trajan Shipley

Madrid, 1997. Analista de El Orden Mundial. Estudiante de Derecho y Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Con nacionalidad española y estadounidense. Interesado en geopolítica e Historia mundial.

@trajan_shipley

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.