La rectora Peña recibe el apoyo de Izquierda Unida en su ronda de contactos con los partidos políticos

Sánchez Rufo: “Nos preocupa que el presupuesto de la Universidad de Huelva sólo se incrementado un 1,7%, frente al 4,5% de media del resto de universidades andaluzas”.

 La flamante rectora de la UHU, María Antonia Peña, mantuvo este jueves un encuentro con la dirección provincial de Izquierda Unida y recibió del Coordinador Provincial de en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, el ofrecimiento de colaboración para “abordar los retos y problemas que tiene nuestra provincia, ya que el papel de la Universidad de Huelva es clave para aportar propuestas con las que afrontarlos”. En el encuentro han participado también los concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez y Mónica Rossi.

Sánchez Rufo ha expuesto a María Antonia Peña que la presencia institucional de Izquierda Unida en la provincia de Huelva, con 75 concejales y cinco alcaldías, además de su representación en la Diputación Provincial y en el Parlamento Andaluz “pueden servir para que esta colaboración resulte fructífera para defender los intereses de la Universidad en las instituciones”.

Por su parte, la rectora de la Universidad, María Antonia Peña, ha enmarcado este encuentro en la ronda de contactos que la UHU mantiene con todos los partidos políticos, y “viene a poner de manifiesto el interés de trabajar de manera conjunta en la problemática que afecta a la institución académica y a la comunidad universitaria”.

Rafael Sánchez Rufo también le ha pedido a la rectora de la UHU su visión ante la financiación de las universidades públicas andaluzas que han perdido en los últimos años hasta un 20% de sus recursos. No obstante, “nos preocupa que el actual presupuesto de la Universidad de Huelva sólo ha tenido un incremento del 1,7%, frente al 4,5% de media del resto de universidades andaluzas”. Por ello, el Coordinador Provincial de Izquierda Unida ha ofrecido a María Antonia Peña mantener próximamente un encuentro con el Coordinador General de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, para impulsar iniciativas con las que mejorar los recursos que requiere la UHU para su mejor funcionamiento.

Otro tema que ha abordado hoy Sánchez Rufo ante la rectora de la UHU se refiere al papel de la Universidad de Huelva para la puesta en valor del  patrimonio histórico onubense. En este sentido, se ha planteado la propuesta de que la Universidad se incorpore a la reivindicación de un nuevo Museo Arqueológico en Huelva y pueda aportar propuestas para que, tanto este proyecto como otros relativos al patrimonio histórico, puedan salir adelante como la sociedad onubense está reclamando.

La problemática medioambiental de Huelva ha sido otro de los  temas que se han abordado en el encuentro de hoy entre la UHU e Izquierda Unida. Al respecto, los representantes de Izquierda Unida han informado a la rectora de las iniciativas que van a defender para que tanto la Junta de Andalucía como la Diputación Provincial aporten financiación para que el Comité de Expertos del Órgano de Participación de los Fosfoyesos puedan realizar su trabajo con garantías y con los medios y recursos que necesitan para ello. El papel de la Universidad de Huelva en este tema es de vital importancia, ya que aporta los científicos que están trabajando para tratar de que Huelva disponga de un proyecto viable para que las marismas recuperen su estado original.

Por último, los representantes de Izquierda Unida se han interesado por la situación del edificio del Cabezo de la Almagra, ubicado en el Campus del Carmen, para conocer los detalles de este proyecto, a lo que la rectora ha explicado que será un referente para la ciudad de Huelva. El conjunto Cabezo de la Almagra se compondrá de un centro de interpretación que explicará la historia de Huelva a través del yacimiento arqueológico del cabezo y de su importancia, y que cuando abra sus puertas será un espacio de uso abierto a toda la sociedad, donde habrá exposiciones y se podrán organizar actividades en el nuevo espacio cultural-café.

 

 

 

 

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1637 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.