La privatización del alumbrado público de Cortegana se salda con continuos apagones

Izquierda Unida recoge firmas por los continuos cortes de luz.

El alumbrado público de Cortegana funciona de una manera pésima, sufriendo cortes constantes que mantienen sin iluminación suficiente a las calles de la localidad y de las aldeas de este municipio. “Raro es el día en el que el alumbrado público funciona correctamente y la población está ya harta de tantos cortes y de no poder contar con un alumbrado público, con una garantías mínimas de funcionamiento”, explica Martín.

En 2014 el equipo de gobierno del PP, aprovechándose de su mayoría absoluta en el Ayuntamiento, privatizó la gestión del alumbrado público. Dicha privatización la justificaron por la necesidad normativa de cambiar la iluminación urbana de Cortegana a bombillas de bajo consumo. El equipo de gobierno consideraba que para el  Consistorio resultaba imposible afrontar dicho cambio con medios propios, así que decidieron privatizar el alumbrado público. La legislación obliga es a que todas las nuevas bombillas que se pongan sean de esta tipología, pudiéndose desarrollar el cambio paulatinamente, sin tener que dejar para ello este servicio básico en manos privadas. Pese a esta argumentación, el PP de Cortegana siguió con la privatización hacia delante.

En un primer momento, el PP adjudicó la gestión del alumbrado público a la empresa Nailux, la cual renunció a prestar este servicio a finales de 2016, sin cumplir con lo establecido en contrato. A partir de entonces, el alumbrado público quedó en manos de otra empresa, denominada Cactus, que fue la quedó segunda en el proceso de adjudicación inicial.

RECOGIDA DE FIRMAS

Por ello, Izquierda Unida ha llevado al Pleno municipal varias iniciativas para que el equipo de gobierno recupere la gestión pública del alumbrado local y garantice su correcto funcionamiento. Ante la ausencia de respuestas del alcalde del PP, Izquierda Unida ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para “obligarles a intervenir ante esta situación en la que se comprueba que la gestión privada de los servicios públicos supone un perjuicio para toda la población de Cortegana, a la que le pedimos que se sumen a esta campaña para que el equipo de gobierno entienda que no puede seguir dándole la espalda a los problemas diarios que sufre nuestra localidad”, señalan fuentes de la coalición de izquierdas.

La Asamblea Local de Izquierda Unida en Cortegana ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para exigir al gobierno municipal (PP) que tome medidas urgentes ante los cortes continuos de luz que afectan al alumbrado público de esta localidad. Este miércoles, y contando con la presencia del Coordinador Provincial de IU Huelva, Rafael Sánchez Rufo, integrantes de la Asamblea Local de IU en Cortegana han estado recopilando firmas en esta localidad, como ya han hecho ya en varias ocasiones y volverán a seguir realizando en los próximos días.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1364 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.