La primera mezquita en España después de 700 años

mezquita
J Nicolás Ferrando

Ya muy entrado el período que la historia ha denominado como la Transición se fue normalizando la libertad y diversidad religiosa en España. La comunidad islámica Ahmadía fue quien construyó la primera mezquita en España después de 700 años y lo hace en Andalucía, precisamente, en la localidad cordobesa de Pedro Abad (Córdoba). Esta es su historia.

La comunidad musulmana Ahmadía es una comunidad puramente religiosa, amante de la paz, fundada en el año 1889 por Hazrat Mirza Ghulam Ahmad (1835-1908) en Qadián, India, hace ciento veintinueve años, discípulo fiel del Santo Profeta Muhammad, Fundador del Islam. Está consagrada a la divulgación del Islam y de sus valores morales y espirituales en todo el mundo. Está establecida en 210 países, y cuenta con decenas de millones de seguidores. Respeta y acata plenamente las leyes de las naciones donde está asentada.

En España se fundó la primera representación en el año 1946 cuando llegó a este país su primer misionero, D. Karam Ilahi Zafar. En 1982 inauguraron la primera mezquita en España después setecientos años en la localidad cordobesa de Pedro Abad, donde tienen su sede actual, legalmente registrada en el Ministerio de Justicia de España con el número 26-SG.

La primera piedra fue puesta por el tercer Jalifa [sucesor espiritual del Santo Fundador] de la Comunidad Ahmadía Musulmana, Hazrat Mirza Nasir Ahmad el día 9 de octubre de 1980.  La gestación de la construcción de la mezquita empieza alrededor del 1979, con la obtención de los permisos correspondientes. Karam Ilahi Zafar contactó con la alcaldía de Córdoba, en esa época en manos  del líder izquierdista Julio Anguita y con el alcalde de Pedro Abad, Miguel García Rodríguez. Una vez conseguidos los permisos, se compró un terreno que inicialmente era un campo de algodón. El arquitecto de la Mezquita fue Don José Luis Lope de Rego, arquitecto cordobés.

La finalización de la obra duró casi un par de años. La inauguración de la mezquita fue hecha por el cuarto Jalifa de la comunidad Ahmadía, Hazrat Mirza Tahir Ahmad, el 10 de Septiembre de 1982. En el Mihrab de la Mezquita hay un ladrillo traído de Qadian, del minarete de la Mezquita del que ellos dicen que es el Mesías Prometido para esta época, Hazrat Mirza Ghulam Ahmad.

La superficie total de la mezquita es de 20.000 metros cuadrados y en ella se desarrollan todo tipo de actividades culturales y se realizan ingentes acciones humanitarias en beneficio de los más necesitados. Está abierta a cuantos quieran visitarla. El Sr. Amir de la Mezquita ofrece una visita guiada de la mezquita a los visitantes, así como una taza de té.

La comunidad Ahmadía  pudo construir una segunda mezquita de Valencia. Compraron el terreno en el 2005. Su construcción se empezó en el 2011. Se inauguró en Marzo de 2013. Está en la Pobla de Vallbona, a 16 kms de Valencia en la autopista hacia Lidia.

Actualmente, la comunidad Ahmadía está perseguida en muchos países islámicos, al haber reconocido a su Fundador como el Imam de la época, aunque ha tenido un importante eco en algunas zonas de Africa. Ellos aseguran que su mensaje se basa en el amor, la bondad y la paz y rechazan todo tipo de violencia. Creen firmemente que la Yihad es interpretada de forma errónea, porque en ningún momento el Corán autoriza a cometer actos irracionales como el terrorismo.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1867 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.