La playa Dunas de Mazagón pierde su Bandera Azul por graves deficiencias en materia de seguridad y servicios para personas con discapacidad

El acalde 'popular' de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, durante el acto de izado de la bandera azul, el pasado 11 de junio

El Ayuntamiento de Palos ignora la sanción de la ADEAC-FEE y vuelve a izar la bandera retirada.

La Bandera Azul había sido otorgada el pasado 11 de junio tras el compromiso incumplido del acalde Carmelo Romero de subsanar las deficiencias antes de las vacaciones de verano.

El PSOE de Palos de la Frontera denuncia la «desidia», «dejadez» y «ocultismo» del alcalde popular.

Jueves, 19 de Agosto de 2021. Apenas 2 meses después de su izada «a bombo y platillo» como distintivo de calidad y turismo medioambiental, la ADEAC-FEE ha decidido retira la Bandera Azul a la Playa de Las Dunas (Mazagón, Huelva) tras detectar “deficiencias en el servicio de socorrismo y ausencias de servicios para personas discapacitadas” durante la inspección anual que el organismo internacional realiza a todas las playas puertos y embarcaciones turísticas galardonadas con Bandera Azul.

Cada verano, ocho equipos de inspección, formados con personal de ADEAC y voluntarios cualificados recorren el litoral y las aguas interiores, verificando el cumplimiento de los criterios en playas y puertos Bandera Azul o que aspiran a serlo el año siguiente. Se realizan así, alrededor de 800 visitas de inspección y auditoría al año, mediante un procedimiento «formal y riguroso».

Las visitas se realizan generalmente sin previo aviso, aunque, en ocasiones, se mantienen reuniones con los responsables de las playas, puertos y embarcaciones, para asesorarles sobre una gestión más responsable de sus destinos turísticos. Posteriormente, se remite un informe con las exigencias y/o recomendaciones de mejora.

Clic en la imagen para ampliar

En el caso de la playa Las Dunas de Mazagón, ADEAC-FEE había otorgado la bandera el pasado 11 de junio, aunque con carácter «provisional» y atendiendo a un compromiso expreso, incumplido, del alcalde Romero de subsanar antes del comienzo formal de las vacaciones de verano las deficiencias en las materias ahora sancionadas.

ADEAC-FEE puede solicitar la retirada de la Bandera Azul de forma temporal o definitiva para toda la temporada de baños si existen «incumplimientos graves» en relación con los criterios exigidos para su concesión. Ello ocurre aproximadamente en un 3,5% de los casos, según refleja la organización en su web corporativa. La Playa Dunas de Mazagón ha sido incluida en el listado de «retiradas definitivas«.

Aún así, según ha denunciado este jueves en rueda de prensa la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Palos de la Frontera y secretario general del PSOE local, Belén Castillo, el ayuntamiento de Palos ha vuelto a poner este jueves, contraviniendo las órdenes de la ADEAC-FEE, que, tras la inspección, ha requerido al ayuntamiento palermo a la «devolución inmediata» de la bandera azul.

Castillo ha denunciando el «ocultismo» por parte del alcalde Carmelo Romero, tras conocerse que la retirada de la bandera se debe a «deficiencias en relación con el servicio de socorrismo y con los servicios para personas con discapacidades». La portavoz socialista ha asegurado que su grupo municipal pretende «llegar hasta el fondo de este asunto» e «informar a la población de todo lo acontecido al respecto».

«No es de recibo que un alcalde y un Ayuntamiento como el de Palos de la Frontera, por desidia y dejadez, permita la retirada de la Bandera Azul en su playa, en plena crisis económica debido a la pandemia y con lo mucho que ya han sufrido los empresarios de Mazagón. Una playa sin servicios ahuyenta a los turistas, eso sin mencionar que no se puede permitir que una persona con problemas de movilidad no pueda ir a la playa por negligencia por parte de un responsable público», ha añadido la secretaria genera del PSOE palermo para quien «son lamentable este tipo de actuaciones intentando engañar a la población, exhibiendo un distintivo que ha sido retirado por negligencia e incumplimiento de un Ayuntamiento y un alcalde que parece mucho más preocupado por su escaño en Madrid que por su pueblo».

Acerca de La Mar de Onuba 4471 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.