La persistencia del sexismo benevolente y los micromachismos, principal conclusión del proyecto de teatro psico-social ‘Ya nos vale’

La persistencia de la desigualdad de género en torno a la existencia de estereotipos masculinos y femeninos muy diferenciados por género, es una de las principales conclusiones del proyecto de teatro psico-social “Ya nos vale”, organizado por el Departamento de Igualdad de la Diputación de Huelva y desarrollado por la Asociación Evoluciona.

El posicionamiento desigual de la mujer respecto al hombre en las relaciones de pareja, la creencia generalizada del amor “romántico”, no igualitario, y la importancia de las redes sociales como factor relacional, transmisor de valores y medio potencial que genera desigualdad y violencia de género, son otras de las conclusiones del proyecto, en el que han participado más de 200 alumnos y alumnas de tercero y cuarto de la ESO de los IES “Odón Betanzos” de Mazagón y “Doñana” de Almonte.

Conclusión igualmente importante, la que constata la persistencia del sexismo benevolente (el que no se ve porque se manifiesta en actitudes cariñosas), de los llamados micromachismos y otras formas sutiles de sexismo, tanto en hombres como en mujeres, en base a la persistencia de asociar los roles de género en torno al sexo.

La Memoria del proyecto, desarrollado durante los meses de octubre y noviembre, también recoge los compromisos asumidos por los jóvenes participantes para contribuir a la igualdad real y efectiva entre los géneros. Entre ellos, ayudar más en las tareas de casa, no reírse de chistes machistas, denunciar cualquier acoso machista, controlar menos a la pareja, ser más respetuoso o no permitir insultos a las mujeres.

El proyecto de teatro psico-social “Ya nos vale”, que utiliza el teatro como espacio de trabajo grupal, tiene como objetivo abordar y fomentar la igualdad de género y otros valores necesarios para una sociedad más democrática e igualitaria.

Prevenir conductas sexistas y homófobas en el alumnado, fomentar valores solidarios y de igualdad ante la diversidad cotidiana, sensibilizar contra la violencia de género y atender a las nuevas formas de expresión y comunicación a través de las redes sociales, son otros de los objetivos compartidos por el proyecto, que se ha materializado a través de representaciones teatrales y trabajos en las aulas.

Acerca de La Mar de Onuba 3574 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.