La patrona de Aracena sufre el robo de sus joyas

Los ladrones han entrado en la Iglesia Prioral del Castillo y han sustraído una corona, un puñal y tres estrellas de la imagen de la Virgen del Mayor Dolor

La madrugada del jueves día 21 se ha producido un robo en la Iglesia Prioral del Castillo de Aracena, un suceso en el que los ladrones han sustraído joyas que llevaba expuestas la imagen de la Virgen del Mayor Dolor, patrona de la localidad. En concreto, han sido una corona, un puñal y tres estrellas del pecho que portaba la talla en su ubicación en el altar mayor del templo.

La noticia era conocida en primera instancia a través del medio ‘Todo Noticias Sierra y Cuenca Minera’, una página de Facebook gestionada por la periodista Mónica Sánchez, que daba a conocer la denuncia presentada por la Hermandad de la Vera Cruz ante la Guardia Civil de la localidad, haciéndose cargo de las diligencias la Policía Judicial.

Según este medio, que cita a fuentes oficiales consultadas, todo apunta a que uno o varios individuos aún sin identificar, accedieron forzando la puerta de la iglesia; al parecer, no pudieron forzar la cerradura del Cancel que da paso al Presbiterio, por lo que subiendo por la parte derecha del cancel y, después de doblar la figura que está allí situada, alcanzaron su interior. Una vez allí, los atracadores sustrayeron la corona que portaba la Virgen, el puñal y las tres estrellas ubicadas en el hombro derecho que llevaba la imagen.

El hecho está siendo vivido con gran conmoción por toda la población, por el cariño y la veneración que se le tiene a la patrona. Incluso el párroco aracenense, Longinos Abengozar, ha manifestado su gran pesar por lo acontecido.

La corporación responsable de esta imagen, que tiene como una de sus titulares, es la Primitiva, Real y Pontificia, Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera+Cruz, Santísimo Cristo de la Sangre y Ntra. Sra. del Mayor Dolor Coronada. La entidad se reunió ayer por la tarde y, ante esta situación, emitió un comunicado en el que se anuncian medidas de seguridad, como el cierre de la iglesia los lunes y el establecimiento de un horario concreto para el resto de días de la semana, concretamente, de 09:00 a 14:00 horas, por la mañana, y de 16:00 a 20:00 horas por las tardes. Además, se solicita la colaboración ciudadana para esclarecer este robo.

Patrocinadores de La Mar de Onuba