La Onuboteca: El soneto de Manuel Machado para ‘La Romería del Rocío’

Manuel Machado
José Sánchez Díaz, editor de la revista La Romería de El Rocío en una foto de la época

Admiradores con fervorosa espontaneidad y con arraigado convencimiento de aquella primerísima figura de las letras españolas e insigne poeta lírico de la generación del 98 que con él se extingue, don Manuel Machado (q. e. p. d.), invocamos su bondad -corazón siempre a flor de los labios para decir que sí- con el ruego de unos versos, unas líneas que honraran nuestra revista”.

Así, hace ahora 70 años, comenzaba el editor onubense José Sánchez Díaz, conocido popularmente en Huelva como “Pepe Sánchez”, el prólogo de la edición 1948 de su revista La Romería Rocío, una publicación que realizaba al alimón con su amigo y cómplice, el insigne periodista Domingo Gómez “Flery”, y en la que colaboraron algunas de las más destacadas firmas de la España de aquellos años, el premio Nobel Jacinto Benavente y el poeta gaditano José María Pemán, entre otros.  Dos años antes, cuando Pepe Sánchez  concibió el propósito de reanudar los trabajos de la revista en su segunda época, recibieron la contestación “presta y generosa” del poeta y académico sevillano, fallecido en 1947, con el soneto que reproducimos. En palabras de Sánchez, un “canto de amor ferviente, granos de incienso de un alma en plena lozanía espiritual y con la misma capacidad de emoción, que hoy y por los siglos de los siglos a buen seguro que recoge el fruto de aquella su vida con los ojos constantemente clavados en el Cielo”.

La Onuboteca de La Mar de Onuba, recupera, 70 años después de su publicación, aquellos versos de D. Manuel Machado, con motivo de la Romería de 2018, en vísperas del Lunes de Pentecontés.

 

“Requiebros profanos”, el manuscrito de Jacinto Benavente sobre El Rocío

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1144 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.