‘La onuboteca’ de La Mar de Onuba recupera “La promesa del vizco (apunte para un sainete)”, del dramaturgo onubense Luis Manzano

La pieza fue escrita hace ahora 70 años, con motivo de la Romería de El Rocío de 1948, para la editora de revistas de José Sánchez Díaz y Domingo Gómez “Flery”.

La Mar de Onuba añade La promesa del vizco a La Onuboteca, que en 2016 rescató para nuestros lectores el texto autógrafo Requiebros profanos, de Jacinto Benavente, el único escrito específicamente para El Rocío escrito por un premio Nobel de Literatura.

La Mar de Onuba ha recuperado, cuando se cumplen 70 años de su publicación, La promesa del vizco (apunte para un sainete), escrita por el dramaturgo onubense Luis Manzano Mancebo, en 1948, hace ahora 70 años, y publicada en la revista La Romería del Rocío que dirigían el editor José Sánchez Díaz y el popular periodista de la época Domingo Gómez “Flery”.

El autor, Luis Manzano Mancebo, nacido en la capital onubense en 1884, fue un popular comediógrafo y poeta cuyas obras, que empezó a escribir con apenas 17 años, fueron muy populares en el Madrid de los años veinte y treinta del siglo pasado, cuyas obras competían en los teatros con otros autores afamados como los Hermanos Álvarez Quintero o Don Pedro Muñoz Seca.

El texto que hoy rescata La Mar de Onuba, forma parte de ‘La Onuboteca l archivo que desde su creación viene recogiendo esta publicación, y del que forman parte otros interesantes documentos de destacdos autores. Algunos de ellos serán publicados próximamente. El primero que La Mar de Onuba compartió con sus lectores fue Requiebros profanos, firmado por el dramaturgo Jacinto Benavente y cuyo original autógrafo también forma parte del archivo de esta revista digital. Dado a conocer hace dos años, se trata del único texto firmado por un Premio Nobel de Literatura y referido expresa,mente a la Romería del Rocío.

Cuando se cumplen 70 años de la publicación de La Promesa del vizco, La Mar de Onuba quiere celebrar con todos los onubenses la celebración de nuestra popular romería con esta pequeña pieza teatral que, entonces y ahora, ponía una nota de buen humor al Camino de la Hermandad de Huelva.

“Requiebros profanos”, el manuscrito de Jacinto Benavente sobre El Rocío

Acerca de La Mar de Onuba 1012 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*