La Onubense llama a “no dar la espalda” a las violencias machistas en campus y aulas

La UHU celebra el acto central en torno al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con la lectura institucional conjunta de un manifiesto de repulsa y la inauguración de un jardín de rosas para recordar simbólicamente a las víctimas asesinadas a lo largo del año.

La Universidad de Huelva se vuelca un año más con los actos enmarcados en el 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con un extenso programa de actividades impulsadas desde la Dirección de Igualdad, que ha culminado con el acto institucional ‘El Jardín de las Ausentes’, cuya celebración estaba prevista en los jardines del edificio Juan Agustín de Mora y la Facultad de Humanidades, aunque por motivos meteorológicos se ha celebrado en el edificio José Isidoro Morales, donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto institucional conjunto contra las violencias machistas y se ha guardado un respetuoso minuto de silencio en recuerdo de las mujeres asesinadas en 2020 y se ha procedido a la siembra de un rosal por cada una de las víctimas.

Un acto que ha contado con una amplia presencia institucional, de manera que la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, ha estado acompañada de la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano; el vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad, Juan Márquez; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), María Martín; la secretaria del Consejo Social de la UHU, Teresa Herrera; y la diputada provincial de Desarrollo Local, Yolanda Rubio.

Cinta Martos, directora de Igualdad de la Universidad de Huelva, ha sido la encargada de presentar el acto institucional, en el que estaba prevista la inauguración de un jardín de 41 rosales, uno por cada mujer asesinada este año, además de una placa conmemorativa “como espacio simbólico de recuerdo para esas vidas arrebatadas, para que nunca las olvidemos”. Martos ha incidido en que la concienciación social sigue siendo todavía una asignatura pendiente para acabar con la violencia machista”, que genera situaciones de indefensión que se han agudizado incluso más en el actual contexto pandémico. Por ello, la directora de Igualdad ha realizado un llamamiento para la comunidad universitaria y toda la sociedad al objeto de que “todos seamos críticos e intolerantes ante cualquier situación de acoso o violencia”. Por otro lado, ha hecho hincapié en el trabajo permanente que realiza la Universidad de Huelva a través de la Red Universitaria contra la Violencia de Género, el Protocolo frente al Acoso Sexual, la propia Dirección de Igualdad o la enorme labor que se realiza desde el campo de la investigación, sensibilización y concienciación.

Acto seguido, las autoridades han procedido a la lectura compartida del manifiesto elaborado para este 25N, y ha sido el vicerrector Juan Márquez quien ha protagonizado la lectura del primer fragmento recordando la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de la ONU, para a continuación dar la palabra a la coordinadora del IAM en Huelva, María Martín, quien ha manifestado que la violencia contra las mujeres es la “expresión más dramática de la desigualdad de género en el mundo”, constituyendo asimismo una “amenaza para la salud pública mundial, que en condiciones de emergencia como la actual pandemia del Covid-19, tiende a aumentar”. Por ello, ha abogado por que las universidades pongan “énfasis en hacer visible la persistencia de las violencias y paliar su impacto”.

En este sentido, Teresa Herrera, secretaria del Consejo Social, ha recordado que “como en cualquier otro ámbito de la sociedad, en las universidades también se viven diferentes formas de violencia y discriminación basadas en las relaciones asimétricas de poder entre mujeres y hombres, pudiendo ser aulas y campus escenarios de conductas sexistas y violencias sexuales”, de manera que estos casos no pueden tratarse como algo “puntual o fortuito, lo que invisibiliza o minimiza el fenómeno”.

La diputada provincial Yolanda Rubio, ha ahondado en las causas de esa invisibilización de la violencia machista en el ámbito universitario, tales como el “desconocimiento de las estructuras de apoyo para las mujeres víctimas, la normalización de las conductas sexistas, el miedo a denunciar”, e incluso los “efectos perversos que puede implicar una denuncia de este tipo en la carrera profesional o académica”.

Bella Verano, delegada del Gobierno andaluz, ha apelado al “compromiso firme y contundente” de las instituciones, la importancia de la “formación y sensibilización” para todo el personal, así como la habilitación de instrumentos, recursos y “procedimientos ágiles y no disuasorios ni revictimizadores para la mujer que sufra una agresión de esa naturaleza”.

Ha sido Mª Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva, quien ha concluido la lectura del manifiesto conjunto, haciendo hincapié igualmente en los “recursos humanos y materiales suficientes y permanentes” con los que deben contar las universidades, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para desarrollar estudios e informes de impacto de los diferentes indicadores de acoso y agresiones en su ámbito de competencia”. “Las universidades –ha recalcado Peña– han de ser referentes en el compromiso de hacer efectivo el principio de igualdad y la erradicación de las violencias contra las mujeres”, por lo que “no dar la espalda a la realidad es el primer paso”.

Formaciones, exposiciones, talleres y jornadas

Si bien este acto institucional ha sido el evento central entre las actividades organizadas en torno al 25N, la UHU, a través de su Unidad de Igualdad, ha desarrollado un extenso programa de actividades de la mano del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que abarca los meses de noviembre y diciembre y que contempla iniciativas como una exposición fotográfica sobre el movimiento feminista de Huelva, a cargo de la fotógrafa Clara Carrasco; la conferencia ‘Aproximación interdisciplinar a la cultura de la violación. Análisis crítico-feminista de la legislación y las narrativas maestras’, pronunciada por Alicia Valdés, profesora de la Universidad Rovira i Virgili; la Jornada ‘Trata de Mujeres. Esclavitud del Siglo XXI’; el taller ‘Violencias contra las Mujeres: origen, naturaleza y expresiones’, y la Jornada ‘Accesibilidad Cognitiva y Violencia de Género’.

Acerca de La Mar de Onuba 3795 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.