La Onubense inaugura la exposición de `Contemporarte´, el certamen que impulsa los valores estéticos y creativos de la comunidad universitaria

Abierta la convocatoria 2020.

`Contemporarte, Certamen de creación fotográfica contemporánea´ es una exposición que recoge una selección de las obras ganadoras y seleccionadas a lo largo de los 10 años de vida del certamen y este año coincide con el lanzamiento de una nueva edición del concurso, que alcanza la undécima edición. En años anteriores, la muestra se ha instalado en ciudades como Lisboa, Dublín, Manchester, Lyon, Utrecht, Hamburgo o Nueva York, con enorme éxito y participación y permitiendo la difusión internacional del certamen. Para finales del presente mes la exposición viajará en este caso al Instituto Cervantes de Chicago, donde permanecerán expuestas durante un mes todas las fotografías ganadoras.

`Contemporarte´ trata de ser una plataforma de lanzamiento de artistas emergentes dentro de la comunidad universitaria a través de la fotografía contemporánea. Coordinado por la Universidad de Huelva, forma parte del denominado `Proyecto Atalaya´, financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

Las obras expuestas en el Aulario Isidoro Morales del Campus de El Carmen están impresas en lonas que cuelgan de la estructura superior del edificio donde permanecerán a lo largo de todo el curso y son las siguientes: `Héroes´,  de Guillermo de la Torre de la  Universidad de Jaén; `Chicabilly´ de Adelaida Castro Navarrete de la Universidad de Sevilla; `Menos es  más´ de Borja Alcázar Rodríguez de la Universidad de Almería;  `Hamburguer Bahnhoff ´de Sonsoles Martínez Linares de la Universidad de Sevilla; `The Fog´ de Manuel Casellas Soria de la Universidad de Sevilla; `Trencadis Revisited´ de Laura Rodríguez  de la Universidad de Málaga; `Ficción´ de Marisa Benito Crespo de la Universidad de Sevilla y `Ramar´ de María José Macias Bermejo de la Universidad de Málaga.

La vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo, manifestó durante el acto de inauguración que “si este tipo de ideas no se exponen, muchas veces no se llegan a conocer, por lo que hemos querido aprovechar este aulario donde las obras estarán expuestas a lo largo de todo el año, para visualizar mucho más lo que es `Contemporarte´ y la calidad de las fotografías ´. Castillo mostró, asimismo, su agradecimiento al vicerrector de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras de la UHU, Manuel Maña, también presente en el acto, porque “sin la colaboración de este vicerrectorado no se podría haber hecho una exposición de estas características¨.

En la nueva edición del certamen podrán participar miembros de la comunidad universitaria (alumnado, personal de administración y servicio, personal docente e investigación) de las universidades españolas y de los países invitados: Marruecos, Alemania y Estados Unidos.

CONTEMPORARTE CREACIÓN UNIVERSITARIA Bases XII Edición. Fotografía

Países invitados: Marruecos, Alemania y Estados Unidos.

Este es un certamen de creación fotográfica contemporánea que tiene como objetivo la promoción de los artistas que componen la comunidad universitaria. A través de este proyecto, se plantea el propósito de impulsar los valores estéticos y creativos de dicha comunidad. En esta edición, así como las venideras, se invitará a participar al resto de universidades españolas así como a las comunidades universitarias de otros países invitados, dando a conocer las realidades socioculturales de nuevos territorios a través de la fotografía contemporánea.

1/ PARTICIPACIÓN

Podrán participar todos los miembros de la comunidad universitaria (alumnado, personal docente e investigador y personal de administración y servicios) de las universidades españolas, y de los países de Portugal, Inglaterra y Francia. Además, igualmente podrán participar quienes hayan finalizado sus estudios universitarios desde el curso académico 2017/2018 en alguna de las universidades públicas de Andalucía.

2/ TEMA

El tema de la obra será libre.

3/ PLAZO

La fecha límite de presentación de las obras será el 01 de mayo de 2020.

4/ PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS

La presentación de las obras se realizará a través de la ficha de inscripción que se encuentra en la web www.contemporarte.es , donde podrán subirse los archivos con la obra u obras a presentar. Se admitirán como máximo dos fotografías individuales o una serie por autor. El número máximo de imágenes que pueden componer una serie será de cuatro.

– Envío de archivos.

Las fotografías se enviarán en archivos con formato JPG. El nombre de cada archivo debe corresponder con el nombre de cada obra. Cada imagen deberá tener un tamaño mínimo de 2.500 x 1.800 píxeles, y en todo caso no deberá superar los 10 Mb. de capacidad. En caso de envío de series, estas imágenes también se ajustarán para no sobrepasar el envío total de 10 Mb. En este caso, el nombre de los archivos debe incluir la numeración correspondiente al orden de la misma. (Ejemplo: desnudos1.jpg, desnudos2.jpg, desnudos3.jpg…). Las imágenes que no cumplan estos requisitos no serán admitidas. La organización podrá decidir si la resolución y nitidez de la imagen son correctas.

-Una vez que se ha verificado que los archivos enviados están correctos y que la inscripción cumple los requisitos, se enviará un e-mail a los participantes confirmando su recepción.

– Tasación de las obras presentadas.

Para su posterior valoración por el Jurado, el autor debe tasar cada una de las obras presentadas con un importe de hasta 700 euros por obra individual y de 1000 para las series completas (de dos a cuatro fotos).

– Producción de las obras.

La producción de las obras correrá a cargo de la organización, según el formato más adecuado para la exposición de las mismas. Las obras presentadas que no correspondan a formatos estándares de impresión (impresiones en madera, aplicación de pinturas o textura sobre la impresión, etc…) deben estar perfectamente especificados en el apartado “Acerca de la obra” que se encuentra en el formulario de inscripción.

5/ PREMIOS

El certamen cuenta con una bolsa de compra que el jurado ejecutará según su criterio. Las adquisiciones quedarán sometidas a los impuestos conforme a la legislación fiscal vigente en España. Para el abono del premio será condición indispensable la presentación de un documento acreditativo de pertenencia a la comunidad universitaria. El fallo del concurso se hará público antes de final de junio de 2020. Los premios podrán declararse desiertos.

6/ JURADO

El jurado estará compuesto por miembros de la organización del certamen, Vicerrectores de las Universidades Públicas Andaluzas y fotógrafos profesionales de reconocido prestigio. Será el equipo organizador del certamen quienes realizarán una preselección de las obras susceptibles de ser premiadas con la adquisición.

El jurado procederá a la emisión del fallo conforme a los siguientes criterios de selección: originalidad, calidad artística y técnica.

Una vez comunicada a sus autores, éstos deberán enviar las fotografías premiadas mediante:

– Algún dispositivo de almacenamiento (DVD, pendrive)

– Alguna plataforma que permita la descarga o envío de archivos de gran tamaño (Dropbox, Google drive, Wetransfer, …).

Las fotografías deberán enviarse a la mayor calidad posible, mínimo 240 ppp. Los autores premiados deberán realizar una declaración jurada de copia única, implícita a la aceptación del premio, así como un documento de cesión de derechos de la obra. Cualquier incumplimiento de esta condición supondrá la anulación del premio. La decisión del jurado será inapelable.

7/ EXPOSICIÓN ITINERANTE Y CATÁLOGO

Las obras adquiridas pasarán a formar parte del catálogo de Patrimonio del Proyecto Atalaya, de las Universidades Públicas Andaluzas que la Universidad de Huelva, como organizadora del certamen, custodiará y conservará para su exhibición y promoción.

Se editará un catálogo en papel y otro digital con las fotografías adquiridas. Además, se enviarán las obras ya producidas a cada una de las universidades públicas andaluzas que así lo pidan, dentro de los plazos que se establecerán tras el fallo del jurado, para que las fotografías puedan ser expuestas en cada una de estas universidades.

8/ AUTORÍA

Las obras han de ser inéditas y no premiadas con anterioridad. Los autores garantizan que la imagen es original, que son los legítimos titulares de todos los derechos inherentes a la imagen, y que no vulnera los derechos de terceros.

Mediante la aceptación del premio se comprometen también a dejar de exhibir las imágenes en redes sociales, webs de galerías virtuales, o cualquier otro soporte que vulnere la legitimidad de propiedad de las Universidades Públicas Andaluzas.

La Universidad de Huelva no se hace responsable de los perjuicios que pudiera acarrear el incumplimiento de la anterior garantía, pudiendo ejecutar las acciones legales oportunas con vistas a reparar los daños y perjuicios ocasionados a las mismas.

9/ DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Derechos sobre las imágenes adquiridas.

De conformidad con lo previsto en la Ley de Propiedad Intelectual, el autor/a de las imágenes, sin perjuicio de los derechos morales que le corresponden, cede a la Universidad de Huelva, como organizadora del certamen, con carácter de exclusiva y en el ámbito mundial, los derechos patrimoniales de explotación de las imágenes. Dichos derechos, comprenden la explotación de las imágenes adquiridas pudiendo libremente y sin compensación económica, proceder a su reproducción, distribución, comunicación pública y transformación en cualquier medio, formato o soporte conocidos o no en la actualidad.

Derechos sobre las imágenes seleccionadas.

Las Universidades Públicas de Andalucía podrá utilizar, siempre mencionando la autoría y sin contraprestación económica alguna, las fotografías seleccionadas en CONTEMPORARTE para la promoción del propio certamen y de otras actividades que no tengan finalidad comercial. Los autores de las obras seleccionadas, que no han sido adquiridas en la bolsa de compra, no tendrán derecho a contraprestación económica alguna, aunque sí podrán ser exhibidas en un catálogo en el que siempre se indicará la autoría de la imagen y el autor podrá solicitar que se emita un certificado de que la obra ha sido seleccionada para la exhibición y catálogo.

Formulario de inscripción:

Form

Huelva en La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 3048 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.