La Onubense anima a los nuevos universitarios a que tengan una actitud “crítica, participativa, proactiva y científica”

El Vicerrectorado de Estudiantes y los equipos decanales han celebrado en los campus del Carmen y La Merced actos para recibir a los nuevos alumnos.

El nuevo curso académico 2019/20 de la Universidad de Huelva ha arrancado con un especial acto celebrado en el Aula Magna del edificio Jacobo del Barco en el campus del Carmen, donde la Onubense y su Comunidad Universitaria han dado la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso.

Los estudiantes recién incorporados a la UHU han sido recibidos por la vicerrectora de Estudiantes, Ángela Sierra, acompañada por la directora de Participación Estudiantil, María José López; la directora de Atención y Orientación al Estudiante, Mariló Guzmán, y la directora de Acceso y Admisión, Begoña Marchena, quienes han dedicado unas palabras a los nuevos alumnos.

La vicerrectora Ángela Sierra ha destacado que se trata de una jornada “gratificante e ilusionante, porque vienen los alumnos que van a cursar su primer año en nuestra universidad, con todas sus expectativas e ilusiones”, y también “algo desorientados”, y por ello la Universidad de Huelva les da la “bienvenida desde el Rectorado, el Vicerrectorado y los centros con sus respectivos equipos decanales”.

De esta manera, desde las primeras horas de la jornada, se han celebrado sucesivos actos de bienvenida a los nuevos estudiantes en las diferentes facultades tanto del campus del Carmen como de La Merced.

El acto central de recepción ha tenido lugar en el edificio Jacobo del Barco, donde se ha mostrado a los recién llegados cuáles son los servicios disponibles en la Onubense, tanto desde el plano académico como de disfrute y ocio. La vicerrectora de Estudiantes ha animado a los jóvenes estudiantes a que “tengan una actitud crítica y reivindicativa, así como una constante visión científica”, así como subrayó que la “participación estudiantil en la vida universitaria y académica es clave”. “Espero que paséis en la UHU unos años que sean de los mejores de vuestra vida”, ha trasladado la vicerrectora a los jóvenes ingresados.

Programa ‘Rumbo’

Por otro lado, entre las iniciativas más destacadas de cara a este curso académico, Ángela Sierra ha subrayado el programa ‘Rumbo’, en el que la Universidad de Huelva va a reforzar su plan institucional de comunicación en aras del acercamiento entre Universidad y sociedad. En este sentido, la vicerrectora ha enfatizado la iniciativa ‘Universitario por un día’, a través de la que “durante varios meses, cada día va a visitarnos uno de los 50 centros de Secundaria que tiene la provincia, a los que vamos a enseñar nuestras instalaciones, servicios, grados, másteres y todas las posibilidades que ofrece la Onubense”. Una experiencia similar a la de la Jornada de Puertas Abiertas, si bien esta actividad se dirige a los estudiantes de 4ª de Secundaria y no a los de 2º de Bachillerato.

En la misma línea, tanto Mariló Guzmán como Mª José López y Begoña Marchena se dirigieron a los estudiantes para recordarles que en todo momento estarán “atendidos y arropados”, así como les animaron a acudir a los servicios que ofrece la Universidad de Huelva. “Os deseamos que explotéis el plano convivencial, y por supuesto que reafirméis vuestra vocación”, concluyó en su intervención la directora de Atención y Orientación al Estudiante.

Los actos para dar la bienvenida a estos alumnos de nuevo ingreso han concluido en la extensa zona ajardinada frente al comedor universitario, donde se ha celebrado un acto de convivencia donde los alumnos han estado acompañados de representantes de los equipos decanales de las facultades, de los servicios universitarios y del propio Vicerrectorado de Estudiantes.

La vicerrectora de Estudiantes también ha recordado que sigue abierto el plazo para matricularse en los grados y másteres disponibles, por lo que prefirió no adelantar cifras totales de alumnos nuevos, si bien ha señalado que serán “similares a las de cursos anteriores”.

En cuanto a las titulaciones que más demanda han tenido por parte de los alumnos que pasaron sus pruebas de acceso a la Universidad (antigua Selectividad), se encuentran facultades como Educación, Psicología, Ciencias del Deporte o Derecho, que “cubrieron todas sus plazas antes del verano”. Además, se prevé que facultades como la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) y la de Ciencias Experimentales experimenten un gran número de matriculaciones en estos días.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2692 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.