La Onubense acoge la décima edición del programa de educación ambiental ‘Recapacicla’ que fomenta el reciclaje de residuos

Jueves, 10 de marzo de 2022. La Universidad de Huelva (UHU) desarrolla un año más el programa ‘Recapacicla’, una iniciativa de educación ambiental que este año llega a su décima edición y que tiene como objetivo la sensibilización y concienciación ciudadana, en especial de la comunidad universitaria, ante la necesidad de fomentar la separación selectiva, recuperación y reciclado de residuos de envases de vidrio, de plástico y de papel y cartón.

A través de este programa, financiado por la Consejería de Agricultura y llevado a cabo con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), las universidades públicas andaluzas y Ecoembes, la Onubense acoge un curso sobre economía circular dirigido a 75 estudiantes de diferentes carreras, a lo que hay que sumar la actividad que se desarrolla a través del nuevo portal web www.formacionrecapacicla.es, que posibilita que la formación llegue a más personas, hasta el punto de que el año pasado alcanzó la cifra de 566 participantes.

Además de los cursos formativos, Recapacicla tiene previsto este año otras actividades para fomentar la sensibilización y concienciación, como la realización de dos encuentros técnicos entre las entidades responsables del programa para establecer lazos de conexión para la correcta ejecución del mismo, un foro andaluz universitario sobre iniciativas de residuos y reciclaje que funcione como espacio de información, reflexión y participación entre los miembros de la comunidad universitaria andaluza y la difusión de material promocional y divulgativo como vídeos y bolsas de separación selectiva.

El vicerrector de Coordinación y Agenda 2030 de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Márquez, ha destacado que este programa se enmarca en el compromiso de la Onubense con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para lo que, como ocurre en este programa, “lo más importante son las alianzas con empresas, entidades y administraciones”, ha subrayado, tras lo que ha destacado que desde el Aula de la Sostenibilidad de la Universidad de Huelva “vamos a intentar fortalecer esta alianza para seguir cumpliendo los objetivos de la Universidad, que coinciden con los ODS”.

En la misma línea se han manifestado desde la Consejería de Agricultura a través de una de las responsables de Recapacicla, Rocío Acosta, que ha mostrado su “agradecimiento” a todos los participantes que hacen posible este programa “ya asentado en la ciudadanía” y que está resultando “muy exitoso”, ha remarcado, tras lo que ha destacado la importancia del “uso ético y responsable de los residuos” para caminar hacia la economía circular.

También Ecoembes, a través de su técnica Ana María Galán, ha manifestado su agradecimiento a la Universidad de Huelva, a la Junta de Andalucía y a la FAMP por su “apuesta” por la educación ambiental. “Ecoembes lleva más de 20 años trabajando por la economía circular a través del reciclaje de envases”, ha proseguido, tras lo que ha destacado que el programa surge con la idea de “reforzar la educación ambiental en todos los ámbitos de la sociedad para apostar por la transición hacia esa economía circular”.

El programa es desarrollado por la empresa ‘Imagina, Educación y Ocio’, que ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de ‘Recapacicla’ en la Universidad de Huelva en estos 10 años, en los que la valoración del alumnado está siendo “muy alta”, ha resaltado el representante de esta entidad Rodrigo Rodríguez. De hecho, el grado de satisfacción de las personas que el año pasado realizado los cursos alcanza una media de 8,6.

Acerca de La Mar de Onuba 5103 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.