La ONU quiere recuperar el objetivo de los dos estados de Palestina e Israel

Asentamientos israelíes para colonos en Cisjordania

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pide que la comunidad internacional “restablezca la fe” en la solución de los dos Estados: Palestina e Israel, porque no existe ninguna otra alternativa viable y es peligroso pensar que el conflicto entre ambos pueblos puede gestionarse o contenerse para siempre.

En el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se celebra cada 29 de noviembre, António Guterres recordó que la construcción de asentamientos israelíes en Jerusalén Oriental y otros territorios es una flagrante violación del derecho internacional.

Guterres promete en su mensaje que las Naciones Unidas “no vacilarán en su compromiso con el pueblo palestino” y pide liderazgo y voluntad política para solucionar “uno de los problemas más intrincados” a los que se enfrenta la comunidad internacional.

“No existe ninguna alternativa viable. Es una peligrosa ilusión pensar que el conflicto puede gestionarse o contenerse a perpetuidad”, señaló el Secretario General, repitiendo que la construcción de asentamientos en los Territorios Palestinos Ocupados, incluida Jerusalén Oriental, carece de validez jurídica y constituye una flagrante violación del derecho internacional.

“Esas acciones amenazan con socavar la viabilidad de establecer un Estado palestino sobre la base de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas. Al mismo tiempo, es preciso que cese el lanzamiento indiscriminado de cohetes y proyectiles de mortero contra la población civil israelí”, señaló Guterres.

Añadió que solo las negociaciones constructivas entre las partes, de buena fe, con el apoyo de la comunidad internacional y en consonancia con las resoluciones de las Naciones Unidas de larga data y los parámetros acordados hace tiempo, permitirán llegar a una solución justa y duradera, con Jerusalén como capital de ambos Estados.

“Lo que se necesita, ante todo, es liderazgo y voluntad política. También hay que prestar apoyo a los esfuerzos de la sociedad civil y de los que en ambas partes tratan de superar las diferencias entre israelíes y palestinos”, dijo.

El titular de la ONU agregó que las Naciones Unidas continuarán esforzándose para hacer valer los derechos inalienables del pueblo palestino y construir un futuro de paz, justicia, seguridad y dignidad para los palestinos y los israelíes por igual.

Banco Mundial / Natalia Cieslik: Dos niños caminan por la carretera en Gaza, donde la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) mantiene la asistencia alimentaria a más de un millón de refugiados palestinos.
Banco Mundial / Natalia Cieslik: Dos niños caminan por la carretera en Gaza, donde la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) mantiene la asistencia alimentaria a más de un millón de refugiados palestinos.

Situación humanitaria en Gaza

La jefa de gabinete de António Guterres, Maria Luiza Ribero Viotti, fue la encargada de leer el mensaje del Secretario General durante la ceremonia oficial de conmemoración del día y agregó a sus palabras que, mientras se está trabajando en la reanudación de las negociaciones entre Israel y Palestina, se debe abordar el inmenso sufrimiento de los civiles en Gaza.

“Unos dos millones de palestinos viven en la pobreza y el desempleo, con acceso restringido a la atención médica, la educación y los servicios básicos, y son afectados diariamente por los cierres impuestos por Israel. Debemos mantener y aumentar nuestra respuesta a las urgentes necesidades económicas y humanitarias de los palestinos”, dijo.

Agregó que los palestinos en Gaza, como todas las personas en todas partes, tienen derecho a protestar pacíficamente y que las fuerzas israelíes tienen la responsabilidad de ejercer la máxima moderación. Viotti también pidió el cese del lanzamiento indiscriminado de cohetes y dispositivos incendiarios hacia las poblaciones civiles israelíes.

“A pesar de los desafíos, los esfuerzos hacia la paz deben continuar”, dijo, agradeciendo a la Asamblea General por renovar el mandato de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) e instó a los Estados miembros a que intensifiquen su apoyo y contribuciones financieras.

Por su parte el presidente de la Asamblea General, Tijani Muhammad-Bande, también solicitó apoyo para la UNRWA, de manera que se pueda garantizar que la crítica situación humanitaria y socioeconómica no continúe alimentando la ira y la desesperación entre las personas, provocando así nuevas escaladas de violencia.

“Para asegurar que pueda satisfacer las necesidades humanitarias de más de 5,4 millones de refugiados palestinos es importante proteger colectivamente a la Agencia de los desafíos políticos y financieros que enfrenta”, dijo.

Evolución de los territorios israelí y palestino desde 1946

Una promesa que no se ha cumplido

El líder de la Asamblea General recalcó que reducir la violencia y garantizar una paz integral y justa solo será posible si los líderes de Israel y de la Autoridad Palestina, trabajan juntos para el establecimiento de dos Estados basados en las fronteras seguras y reconocidas en 1967.

Desde 1977, el 29 de noviembre de cada año, las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

La fecha fue elegida por su importancia para los palestinos. Ese día, en 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181, posteriormente conocida como la “resolución de la partición”, en la cual se estipula la creación de un “Estado judío” y un “Estado árabe” en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento solo se ha creado uno: Israel.

El Día brinda la oportunidad a la comunidad internacional de centrar su atención en el hecho de que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto.

Lo más reciente en La Mar de Onuba

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.