La ONU declara el 4 de enero día mundial del Braille

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha decretado el día 4 de enero como el día mundial del Braille según la resolución que se adoptó en una reunión el pasado mes de diciembre. 

De esta forma la ONU promueve los derechos humanos de las personas con discapacidad visual y reconoce las libertades fundamentales en el contexto del acceso al lenguaje escrito que es un requisito previo y fundamental para la plena realización de las personas ciegas. Con ello, se quiere crear una mayor conciencia sobre la importancia de la lectoescritura en braille como medio de comunicación.

Braille es un alfabeto que se representa con letras, signos de puntuación, números, símbolos matemáticos, notas musicales y grafía científica. Son seis puntos en relieve que se organizan en una matriz de tres filas por dos columnas que se numeran de arriba abajo y de izquierda a derecha. Con estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes y con ello se puede leer de izquierda a derecha entre 105 y 125 palabras por minuto.

El día mundial del braille surgió en noviembre del año 2000 cuando la Unión Mundial de Ciegos lo propuso para recordar la figura de su creador. Louis Braille, nacido en Francia un 4 de enero de 1809, perfeccionó un sistema de escritura que fue antaño utilizado por los militares para el envío de mensajes encriptados por la noche de forma que no alertaban al enemigo. Este sistema lo redujo a seis puntos y lo perfeccionó más tarde para las personas ciegas. Realmente el origen de la escritura en relieve se conoce desde el siglo XIII cuando Al-Amadi comenzara a utilizar este sistema para reconocer títulos y el precio de los libros de su tienda.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.