La muestra de cortos feministas ‘Somos muchas y valientes’ afronta su XII edición dando visibilidad al trabajo de las mujeres en el sector audiovisual

Fotograma de 'Una habitación propia' (2018), de Sandra Romero Acevedo

La muestra, organizada por el Centro de Documentación María Zambrano y el colectivo Cámara Lenta, se celebra por primera vez este año en formato on line.

La muestra de cortometrajes Somos muchas y valientes, que organizan desde hace 12 años el Centro de Documentación María Zambrano y el colectivo Cámara Lenta, afronta a partir de este miércoles una nueva edición que, por primera vez, se celebra de forma virtual. 

Somos muchas y valientes es una muestra anual no competitiva de cortometrajes con dirección femenina que tratan diferentes cuestiones de género. A través de la proyección de estas obras se pretende poner en valor y visibilizar el trabajo de las mujeres en la creación audiovisual y contribuir así a reducir la brecha profesional de género en esta área. La décimo segunda edición del evento se celebrará del 9 al 13 de diciembre y, debido a la situación sanitaria actual, la muestra se realizará de forma virtual. Los cortos seleccionados podrán verse en el canal YouTube del Instituto Andaluz de la Mujer, donde también estarán disponibles entrevistas con las directoras de las diferentes obras. Pasadas las fechas referidas, una copia de los vídeos quedará disponible en el Centro de Documentación María Zambrano para su préstamo a particulares.

Este año se proyectarán cinco cortometrajes que muestran la riqueza y diversidad de la producción audiovisual realizada por mujeres, tanto en los contenidos como en la forma: Una habitación propia (2018), de Sandra Romero Acevedo,una ficción en la que su protagonista muestra algo fundamental: no se puede pensar bien, amar bien o dormir bien si no se ha comido bien. En El club de las deportistas extraordinarias (2019), de Charo R. Gitrama, una estudiante de Ciencias del Deporte decide poner en marcha un proyecto educativo en el que tres reconocidas deportistas sevillanas (la triatleta María Pujol, la jugadora de rugby Laura Delgado ‘Bimba’ y la futbolista Verónica Quirós) recorren centros formativos para mostrar otros referentes a niñas y niños, adolescentes y jóvenes.

Señales de realidad (2020), de Concha Alonso Valdivieso, es una animación protagonizada por Adela, una mujer que se siente joven y que empieza a notar ciertas señales a las que prefiere no hacer caso, aunque finalmente comprende la situación. Nido (2019), de Silvia Hidalgo, es una ficción sobre la maternidad y sus fantasmas en la que una pareja decide pasar el fin de semana en un entorno idílico tras conocer el embarazo de ella. Y, por último, con La carcajada de la medusa (2018), de Marta Nieto y Marga Almirall, se apuesta por la crítica cinematográfica feminista y el cine dirigido por mujeres como herramientas políticas para reivindicar otra historia del mundo (y del cine) feminista, liberadora, desobediente y con mucho espacio para el placer.

Acerca de La Mar de Onuba 3782 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.