La muerte de un recluso por sobredosis en Huelva y el “cinismo político” de Instituciones Penitenciarias ante el consumo de drogas en las cárceles españolas denunciado por Acaip

177 reclusos fallecieron en 2019 en los centros penitenciarios del país.

En lo que llevamos de 2020 se han contabilizado ya tres muertes, dos de ellas «presumiblemente por sobredosis».

El sindicato de prisiones se queja de la “ausencia total de consecuencias penales” para quienes introducen sustancias ilegales en las cárceles españolas.

El reparto  “ingente” de metadona y medicación psicotrópica (con dosis para cinco días de una sola “tacada”) provoca “consumos excesivos y tráfico entre la población reclusa”, según Acaip

Un recluso del Centro Penitenciario La Ribera de Huelva ha fallecido, «presumiblemente», a causa de una sobredosis de droga, según ha informado en un comunicado la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip). El preso ha sido hallado ya sin vida en el recuento realizado en la mañana de este jueves por los trabajadores de la prisión onubense.

El sindicato, mayoritario entre los funcionarios de prisiones, ha lamentado el fallecimiento, que ha achacado a la “importantísima falta de medios humanos destinados a la vigilancia”, y a las restricciones impuestas por Instituciones Penitenciarias para practicar registros preventivos y cacheos a internos y familiares. En ese sentido, Acaip denuncia en su comunicado “la carencia de medidas serias y eficaces dirigidas a la prevención de introducción de estas sustancias, y sostiene “la necesidad de eliminar las restricciones normativas que impone la Secretaría General mediante instrucciones y circulares”.

A esta situación, el sindicato añade como agravante la «ausencia de consecuencias penales reales” para quienes tratan de introducir drogas en los centros penitenciarios, lo que se traduce en una “carencia de medidas judiciales efectivas dirigidas a disuadir la comisión de estos delitos”.

En cuanto la situación de drogodependencia y consumo entre los internos, el sindicato ha criticado los tratamientos dispensados por Instituciones Penitenciarias y las pautas de reparto de medicación psicotrópica, “que la propia Administración considera como ingente”. “A modo de ejemplo”, destaca Acaip,  durante estas fiestas navideñas los reclusos en tratamiento han recibido “en una sola tacada” sus dosis metadona y otras medicaciones psicotrópicas “para cinco días”, lo que favorece el “consumo abusivo y el tráfico de estas sustancias entre la propia población reclusa, que en su mayoría tiene antecedentes de drogodependencia”

“SITUACIÓN ALARMANTE”, PROFESIONALES «AL LÍMITE» Y “CINISMO POLÍTICO SIN IGUAL DE II.PP.”

“La atención sanitaria en el centro penitenciario de Huelva, como en tantos otros, no está garantizada por la falta de profesionales sanitarios”, dice el comunicado de Acaip. “La situación es alarmante, provocando una situación en la que los profesionales sanitarios están al límite,  y en donde las Administraciones de distinto signo político no han tomado ninguna medida encaminada a solucionar este auténtico drama. Dando la sensación que está dejando morir la sanidad penitenciaria y, por tanto, poniendo en peligro la salud y vida de la población reclusa”.

Es por ello que, tras la muerte por sobredosis este jueves de un recluso en la prisión de Huelva, el sindicato ha ha denunciado “la inutilidad de la campaña navideña de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que pretendía concienciar ante la entrada ilegal de drogas y sustancias psicotrópicas en prisión con el lema Si pasas droga en prisión, tu próxima visita podría ser en el cementerio”.

El sindicato ha calificado la campaña como “vacía de contenido y de un cinismo político sin igual”, en tanto la Administración Penitenciaria “no resuelva ninguna de las carencias que permiten el lamentable estado de descontrol en el consumo de drogas y estupefacientes entre la población.

En el año 2019 han muerto 177 internos en los centros penitenciarios españoles, sin contar los  reclusos que que han fallecidos en los hospitales públicos. Según los datos facilitados por Acaip, en 2020 son ya tres las muertes, dos de ellas, “presumiblemente” por sobredosis; una en Huelva y otra en el C.P. Sevilla I. El sindicato ha alertado de que “mucho nos tememos que este año habrá un número similar de internos fallecidos si la administración penitenciaria no toma medidas urgentes en relación a las carencias que estamos denunciando”.

Instituciones Penitencias investiga el fallecimiento

Instituciones Penitenciarias ha confirmado la tarde este jueves el fallecimiento de recluso en el Centro Penitenicario La Ribera de Huelva y dado a conocer la apertura de una investigación y traslado del suceso al Juzgado, a efectos de iniciar los trámites correspondientes y proceder a la autopsia para determinar la causa de la muerte. Según II.PP, el interno «no presentaba signos de violencia ni indicios que pronostiquen el motivo del fallecimiento».

Huelva en La Mar de Onuba

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.