La Mostra de Venecia como banco de ensayo para futuros festivales

«Hemos hecho las veces de laboratorio para los demás Festivales», ha dicho Alberto Barbera, director de «la Mostra», el Festival de cine de Venecia, que bajó el telón el sábado 12 de septiembre de 2020.

Para él, como para el resto de los organizadores, haber mantenido contra viento y marea la primera cita cinematográfica tras los meses de confinamiento, aunque todavía en plena pandemia, sin que se haya detectado ningún contagio, es una auténtica victoria y, al mismo tiempo, «una señal de esperanza para profesionales y cinéfilos saturados de streaming durante el confinamiento»”, como escriben en la web de la sección cultural de France Télévisions.

Hay que hacer hincapié en que, en un Lido estrechamente vigilado, se han multiplicado las medidas para evitar que pudiera ocurrir lo peor: reducida asistencia a los pases de las películas, mascarillas obligatorias, repetidos controles de temperatura y un respeto total de la «distancia social de seguridad».

Este año solo se dieron acreditaciones a cinco mil periodistas, frente a los doce mil que cubrieron el certamen en 2019. Para el responsable de las «Giornate degli Autori» (Jornadas de los autores), una de las secciones paralelas de la Mostra, ha sido «una edición vital, absurda y necesaria».

El Jurado, presidido por la actriz australiana Cate Blanchett, (imagen de los perfumes Armani, Oscar a la mejor Actriz en 20014 por su papel en «Jasmine» de Woody Allen, y Oscar a la Mejor secundaria en 2005 por el personaje de Katherine Hepburn en «El aviador» de Martin Scorsese) entregó el León de Oro a la película  «Nomadland», de la estadounidense de 38 años y origen chino Chloé Zhao, una melancólica road-trip sobre los muchos ciudadanos de Estados Unidos que viven permanentemente en caravanas o camionetas, protagonizada por Frances McDormand (dos veces Oscar a la Mejor Actriz: en 1997 por la policía de «Fargo» de los Hermanos Cohen, y en 2018 por «Tres anuncios en las afueras» de Martin McDonagh).

En «Nomadland», McDomand es Fern, una mujer que ha perdido todo tras la muerte de su marido y el cierre de la fábrica de su ciudad. Lleva una vida muy dura a base de trabajos ocasionales, se alimenta de conservas, su retrete es un cubo y encuentra apoyo y solidaridad en la comunidad de los «van dwellers» (movimiento estadounidense de personas nómadas que viven en un vehículo, con escasos recursos y generalmente al margen de la legalidad): «La comunidad es muy importante para ellos –ha dicho la actriz- Cada cual tiene que descubrir la manera de cubrir sus necesidades cuando está en la carretera. Pero se reúnen porque necesitan estar juntos. Son uno para todos y todos para uno».

Para meterse en el personaje, MacDormand estuvo trabajando unos días en un almacén de Amazon. En vídeoconferencia desde Pasadena, California, donde tenía lugar el estreno de la película en un autocine, la realizadora Chloé Zhao fue escueta en su agradecimiento: «Muchas gracias por el León de Oro». Menos mal que, sentada a su lado, se encontraba la actriz, un poco más explícita: «Gracias por acogernos en vuestro Festival en este mundo tan extraño. Volveremos a cruzarnos en la carretera».

El Gran Premio del Jurado ha sido para «Nuevo Orden», del mexicano Michel Franco, y el León de Plata para el mejor realizador se lo ha llevado el japonés Kiyodhi Kirosawa por «Los amantes sacrificados».

Entre los actores, los premiados han sido la británica Vanessa Kirby (la princesa Margarita en la serie «The Crown») por su papel en «Pieces of a woman», de Kornel Mundruczo; y el italiano Pierfrancesco Favino por «Padrenostro» de Claudio Noce.

El Premio Marcello Mastroiani para el mejor intérprete joven se lo ha llevado el iraní  Roudollah Zamani, un niño de las calles de Teherán que ha llegado al cine de la mano del aclamado Majid Majidi, en la película «Khorshid».

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.