La mexicana ‘El otro Tom’ gana el Colón de Oro del Festival de Huelva

El Colón de Plata a la Mejor Dirección es para los uruguayos Martín Barrenechea y Nicolás Branca por ‘9’

Arcelia Ramírez logra el Colón de Plata a la Mejor Interpretación por su papel en ‘La civil’

La argentina ‘Bandido’ se lleva el Colón de Plata Premio Especial del Jurado

El Colón de Plata Premio del Público es para la chilena ‘El pa(de)ciente’

‘Pico Reja’ logra el Premio Juan Ramón Jiménez a la Mejor Dirección Andaluza

Los espectadores de la Sección Sismos premian a ‘El alma quiere volar’

Huelva, 19 de noviembre de 2021. La coproducción entre México y Estados UnidosEl otro Tom’, dirigida por Rodrigo Plá y Laura Santullo, se ha alzado con el Colón de Oro a la Mejor Película de la 47 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, tras el fallo del jurado formado la periodista Alicia García Arribas; Pedro Álvarez Olañeta, director de cinEScultura; y la productora Marcela Santibáñez.

El jurado fustifica su edición asegurando que “los uruguayo-mexicanos Laura Santullo y Rodrigo Plá logran llevar a la pantalla un guion sin fisuras que hace partícipe al espectador del drama cotidiano que viven en El Paso una madre soltera emigrante y su hijo, diagnosticado con TDAH. El tono comedido, unas excelentes interpretaciones sin fisuras y el sensible cuestionamiento al abordar las implicaciones familiares, educativas y médicas, tanto del diagnóstico como de la hipermedicación actual, hacen de ‘El otro Tom’ una obra necesaria”.

El jurado también ha considerado que la película ‘Bandido’, de Luciano Juncos (Argentina) es merecedora del Colón de Plata Premio Especial del Jurado. Calfican a la película como “un delicioso cuento crepuscular sobre un cantante en crisis, hastiado por la fama, la industria y las giras. Magistralmente interpretada por Osvaldo Laport, su mérito es guiar al espectador por el camino del reencuentro con los valores que merecen la pena en la vida: la comunidad, los amigos, el amor de la familia y la firme decisión de comprenderse (y aceptarse) uno mismo”.

El Colón de Plata a la Mejor Dirección es para Martín Barrenechea y Nicolás Branca, por ‘9’, (Uruguay, Argentina). Según el fallo del jurado, los dos directores “dirigen con soltura ‘9’, un drama que disecciona la encrucijada entre fama y libertad que viven jóvenes promesas del fútbol. Consiguen plasmar brillantemente el antagonismo entre el protagonista, un aún casi adolescente introvertido, y su padre, omnipresente y colérico vigilante en la jaula de oro en la que viven. La excelente fotografía, bellos planos generales y metafóricas superposiciones dejan fuera de plano al fútbol y acompañan al protagonista y su entorno hasta la resolución del conflicto. La ajustada dirección actoral dota de veracidad a la propuesta”.

El Colón de Plata a la Mejor Interpretación es para Arcelia Ramírez, por su interpretación en la película ‘La civil’, de Tehodora Mihai (México, Rumanía, Bélgica). El jurado ha comunicado que esta decisión les ha constado una “larga” deliberación pues “han sido varios los candidatos considerados seriamente para el galardón”. Finalmente, han acordado por unanimidad “que el premio a la mejor interpretación ha de recaer en la mexicana Arcelia Ramírez por su espectacular y convincente defensa de una madre coraje en La civil. Basada en hechos reales, Arcelia da vida a Cielo, una mujer capaz de saltarse todos los límites para defender a su bien más preciado, su hija adolescente, en el doloroso y terrible contexto de la violencia que asola México”.

Junto al jurado, los espectadores del Iberoamericano también tienen la responsabilidad de premiar a las mejores películas de la 47 edición. Así, el Colón de Plata Premio del Público es para la película chilena el ‘El pa(de)ciente’, de Constanza Fernández.

Los espectadores del Gran Teatro también son los encargados de elegir al ganador del Premio Juan Ramón Jiménez a la Mejor Dirección Andaluza, de la Sección Talento Andaluz, que, en esta 47 edición, es para ‘Pico Reja’, de Remedios Malvárez y Arturo Andújar.

Por último, los espectadores de Filmin han considerado que ‘El alma quiere volar’, de Diana Montenegro (Colombia,Brasil) ha sido la película merecedora del premio de la Sección Sismos.

Estos galardones se suman a los premios oficiales de las secciones de cortometrajes, que fueron entregados el pasado miércoles. Así, el Jurado Joven de la Sección Oficial de Cortometrajes, formado por estudiantes de centros educativos de Huelva, decidió otorgar el Colón de Plata al Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano a ‘Loop’ (Argentina, España, 2020), de Pablo Polledri, y el Colón de Plata al Mejor Cortometraje Nacional a ‘Como cualquier otro’ (2021), de Sergi González. Por su parte, el ganador del Premio al Mejor Cortometraje Onubense en esta 47 edición, galardón patrocinado por la Fundación Atlantic Copper y concedido por los espectadores del Festival, es ‘Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa’, de Estela Moreno, José Lagares, Isabel Shelly y Auxi Marciano.

Premios Paralelos

Durante el acto de lectura de premios del Palmarés Oficial de la 47 edición, se han dado a conocer también los ganadores de los Premios Paralelos que conceden diferentes instituciones y colectivos a las mejores películas y profesionales del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

El Premio ‘Manuel Barba’ al mejor guion de Sección Oficial de la Asociación de la Prensa de Huelva es para ‘Medida provisória’, de Lázaro Ramos, “por la fluidez de la trama, la capacidad para mantener la tensión narrativa durante el desarrollo de toda la historia, la relevancia y la vigencia del tema que plantea”.

El jurado de Radio Exterior de España, compuesto por Mariví Vázquez Aguado, Adela Yagüe y Begoña López, ha decidido conceder el premio Radio Exterior de España a la cinta de la Sección Oficial que mejor refleja la realidad iberoamericana a la película mexicana ‘El otro Tom’, “por la visión del entorno médico y educativo de un niño migrante desde el punto de vista de una madre que se enfrenta al sistema con coraje y valentía, y contar su historia con naturalidad y fluidez”.

El Premio Camilo a la libertad, que concede la Asociación Cultura con Orgullo entre las películas con temática LGTBIQ+ programadas en el Festival para ‘Deserto particular’, de Aly Muritiba, “por contar una realidad tan dura como la de las personas trans en contextos poco favorecedores para el colectivo LGBTI”.

La Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales (AAMMA) ha considerado que la película merecedora de su Premio a la Mejor Obra Audiovisual con Perspectiva de Género de la Sección Oficial a Concurso es ‘Matar a la bestia’ de Agustina San Martín, “una ópera prima con un lenguaje cinematográfico innovador y por contar con un equipo técnico y artístico mayoritariamente femenino”.

Deserto Particular’ de Aly Muritiba, se lleva el ‘Premio a la película más solidaria’ que concede el Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva por mostrar la solidaridad de la mano de su personaje Fernando.

La ganadora del Colón de Oro, ‘El otro Tom’, se lleva también el Premio del IES Pablo Neruda al Mejor Largometraje de la Sección Oficial a Concurso “por la narrativa coherente y original, por la fotografía y por la interpretación tanto femenina como masculina”. El Premio al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial a Concurso en la categoría Cortometraje Nacional es para ‘Cristiano’, de Adán Pichardo, “por los planos de cámara, guion, actuación, iluminación y sonido”.

El premio Casa de Iberoamérica, que concede la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Huelva a la mejor película de la Sección Oficial a Concurso es para ‘Medida Provisória’, de Lázaro Ramos, “por mostrar una dura realidad que va más allá de los tiempos”.

Finalmente, el Premio Escuela de Arte ‘León Ortega’ de Huelva a la Mejor Fotografía entre los largometrajes participantes en la Sección Oficial a Concurso lo recibe ‘Bantú Mamá’, de Iván Herrera, “por su gama cromática, encuadres elegidos y el uso de la luz”. Asimismo, el jurado de la escuela de arte ha considerado que ‘Mindanao, de Borja Soler, es merecedor de su Premio a la Mejor fotografía en Cortometraje de la Sección Oficial a Concurso por “las fantásticas composiciones centrales, junto con la iluminación y colorimetría usadas”.

Acerca de La Mar de Onuba 4725 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.