La Mesa de Apoyo al Refugiado se suma a la campaña AnteTodoSonNiños de Unicef

“Graves lagunas en la legislación, las políticas y los servicios para los menores refugiados y migrantes los dejan sin la debida protección y atención”

La Mesa de Apoyo a las Personas Refugiadas (MAR), de la que forman parte 18 entidades con la coordinación de la Diputación de Huelva, se ha sumado a los actos conmemorativos del Día Universal del Niño que se están celebrando esta semana en todo el mundo, y con los que cada año se recuerda la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño y la necesidad de su cumplimiento.

Coincidiendo con esta celebración, la Mesa de Apoyo a las Personas Refugiadas ha puesto en marcha la campaña de sensibilización #SerRefugio, acordada en su última reunión, cuyo objetivo es promover un trabajo de sensibilización en los municipios que forman parte de la MAR sobre la situación de las personas refugiadas así como en los medios de comunicación y redes sociales, a fin de fomentar la concienciación ciudadana y colectiva.

Para la MAR “los derechos de la infancia no se limitan a las fronteras de los países. Y cuando los conflictos armados, los desastres, el abandono, el abuso y la marginación impulsan a los niños y a las niñas a emigrar, sus derechos emigran con ellos”

En su informe ‘Ante todos son niños’, de mayo de 2017, UNICEF indica que en la peligrosa ruta de la migración del Mediterráneo central desde el norte de África hasta Europa, el 92 por ciento de los niños y las niñas que llegaron a Italia en 2016 y los dos primeros meses de 2017 no estaban acompañados. “Graves lagunas en la legislación, las políticas y los servicios para proteger a los menores refugiados y migrantes los dejan sin la debida protección y atención, convirtiéndose en presas fáciles de la trata, los abusos y la explotación”.

Desde la MAR y en el marco de la campaña #SerRefugio, los municipios de Aracena, Ayamonte, Almonte, San Bartolomé, Rosal de la Frontera y Cumbres Mayores se han sumado a una Declaración institucional en la que hacen suyo el llamamiento de UNICEF, en el que solicitan poner en marcha un plan de acción que garantice la protección y bienestar de los niños y niñas refugiados y migrantes, porque #AnteTodoSonNiños

Además, en colaboración con la Oficina del 525 Aniversario, el próximo viernes 24 se realizará una actividad literaria infantil, dirigida a los niños y niñas refugiados que se benefician de los programa de Protección Internacional en las entidades que forma parte de la MAR. Esta actividad de cuenta-cuentos la llevarán a cabo la autora e ilustradora del álbum DZUL, que transmite la historia de Gonzalo Guerrero, marinero onubense que tras llegar a América fue considerado un “traidor” por adoptar la vida y costumbres de los mayas, aunque en nuestros días, tal y como recoge la historia de DZUL, su figura es valorada como un ejemplo de interculturalidad.

La campaña de sensibilización #SerRefugio cuenta con el apoyo, orientación, asesoramiento de las ONGDs que forman parte de la MAR. Las acciones que se programen se realizarán de forma simultánea, en todos estos municipios, en torno a la celebración de días solidarios internacionales.

La Diputación puso en marcha la Mesa de Apoyo a Refugiados como plataforma para canalizar la solidaridad con los refugiados y coordinar las distintas actuaciones y proyectos que se desarrollan en la provincia de Huelva relacionados con este colectivo. Actualmente forman parte de la misma 18 entidades, tanto ONGDs como Ayuntamientos: Comité de España con ACNUR, Cruz Roja Española, ACCEM, Fundación CEPAIM, Asociación AYRE, Amnistía Internacional, Oxfam Intermón, BUSF y Tareas Solidarias. Por parte de los Ayuntamientos forman parte: el Ayuntamiento Huelva-Ciudad Refugio y los de Aracena, Ayamonte, Almonte, Rosal de la Frontera, San Bartolomé y Cumbres Mayores, además de la Universidad de Huelva y la Diputación Provincial de Huelva.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1245 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.