Los pensionistas responden al ministro Escrivá y vuelven a salir a la calle: “El cambio cultural que necesitamos es blindar las pensiones en la Constitución

Yolanda Díaz: «Las medidas que ayer se han esbozado, no se contemplan en el acuerdo de gobierno»

Lunes, 27 de septiembre de 2021. Este domingo el ministro Escrivá deslizaba en una entrevista que “hace falta un cambio cultural en España” para seguir la tendencia europea de trabajar cada vez más entre los 55 y los 70 o 75 años, ante lo que la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones ha querido contestar, aclarando que “el cambio cultural que necesitamos es blindar las pensiones en la Constitución”.

La MERP ha convocado una manifestación en Madrid el sábado 13 de noviembre, con el lema unitario de “Blindemos las Pensiones en la Constitución”, y el símbolo de El Candado de las Pensiones

Portavoces de la MERP han expresado su preocupación sobre esta declaración, “ya que tratar este tema nos coloca en el peligro de volver a retrasar la edad de jubilación, con el mayor deterioro del Sistema Público de Pensiones que eso significa, por no hablar del deterioro en las condiciones de vida que para una mayoría de sectores significa tener que trabajar más años”.

La plataforma defiende en este terreno la necesidad de promover amplios debates entorno a las alternativas, incluyendo la respuesta al problema del paro juvenil. “Muchas de las organizaciones de la plataforma, con una larga trayectoria y reconocimiento social, reclaman permanentemente más debates púbicos sobre estos temas, y más estando en proceso una reforma de las pensiones”.

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones aporta otros argumentos sobre la supuesta “insostenibilidad” de las pensiones públicas, a parte del que afirma que depende de la edad de jubilación. “Se pueden hacer otras cuentas de las que se sacan otras conclusiones, y sería extraordinario que se pudieran conocer y contrastar”. Según la plataforma, “lo que hace sostenible las pensiones es la voluntad política, y por eso hay que blindarlas en la Constitución”.

En la respuesta al ministro, portavoces de la MERP han señalado que “el cambio cultural que necesitamos se basa en reformar la Constitución para prohibir de forma explícita la privatización y la pérdida de poder adquisitivo, que cualquier cambio cultural que supone generaciones”. “Hemos visto cómo se reformaba la Constitución en cuestión de días para incluir el techo de gasto con el cambio del artículo 135, ¿por qué no vamos a tener un 135 para las pensiones?”.

La MERP ha convocado una manifestación en Madrid el sábado 13 de noviembre, con el lema unitario de “Blindemos las Pensiones en la Constitución”, y el símbolo de “El Candado de las Pensiones”.

La plataforma está convocando la manifestación con concentraciones que se celebran todos los lunes a las 19h en el centro de poblaciones de todo el país.

Piden «darle a nuestro sistema de pensiones un candado constitucional que evite su degradación»

La Comisión de Enlace de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones, en una reunión a la que han asistido 30 organizaciones, han aprobado convocar una manifestación en Madrid el sábado 13 de noviembre, con el lema unitario de “Blindemos las Pensiones en la Constitución”, y el símbolo de “El Candado de las Pensiones” que la plataforma lanzó hace un año.

Según portavoces de la MERP (@merp_org), las organizaciones ven “la necesidad urgente de sumar esfuerzos y unir diferentes sensibilidades en un objetivo común, darle a nuestro Sistema Público de Pensiones un candado constitucional que evite su degradación o privatización, total o parcial, y para eso convocamos, no solo a las organizaciones de la plataforma, sino a toda la sociedad, sin distinción de la ideologías, credos religiosos o siglas partidistas”.

Las organizaciones de la plataforma han decido hacer pública la convocatoria de la manifestación con concentraciones que van a celebrarse todos los lunes a las 19h en el centro de poblaciones de todo el país. “Las concentraciones se iniciaron el lunes pasado y esperamos ampliar cada semana a más pueblos y ciudades, explicándole a la gente qué es el blindaje constitucional, por qué hay que prohibir la privatización de Sistema Público de Pensiones de forma explícita en la Constitución, y por qué el poder adquisitivo de las pensiones no puede depender solo de una fórmula, tiene que prohibirse constitucionalmente que lo pierdan”, han asegurado.

Pensionistas madrileños piden un complemento para llegar al SMI Las organizaciones de la MERP han puesto mucho hincapié en que será una manifestación abierta y unitaria, en la que “se vea físicamente la idea de que quienes pensamos diferente nos unimos por un objetivo común”, reflejado, “como hemos hecho hasta ahora”, en una movilización con un lema unitario pero en la que que se vean “todas las identidades, todos los logos y siglas, todas las banderas”.

La MERP está formada por 360 organizaciones, presentes en todas las provincias del país y con el apoyo de cientos de personalidades (consulta en www.elcandado.merp.es) como las actrices Ana Belén, Irene Escolar, Aitana Sánchez Gijón, Julieta Serrano, Malena Alterio, Pilar Bardem, Veronica Forqué; los actores Juan Diego Botto, Juan Echanove, José Sacristán, Antonio de la Torre, Javier Bardem; los directores Daniel Monzón, Fernando Colomo, Fernando Trueba, José Corbacho; los músicos Miguel Ríos, Soledad Giménez, Rozalén, Victor Manuel; los escritores Juan José Millás, Rosa Montero, Maruja Torres, Fernando Schwartz, Javier Cercas, Javier Marías, los poetas José Corredor y Antonio Gamoneda; los economistas Juan Torres y Santos M. Ruesga; los artistas Antonio Lopez y Santiago Sierra; los teólogos Juan José Tamayo y Benjamín Forcano; el diseñador Javier Mariscal, y el fundador y exdirector de la ONT, Rafael Matesanz.

Yolanda Díaz: «Las medidas que se han esbozado no se contemplan en el acuerdo de gobierno»

Yolanda Díaz, Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social ha respondido en la SER al ministro José Luis Escrivá después de que éste defendiera que se trabaje hasta los 75 años.

«Creo que este tema es de máxima importancia en nuestro país. Estamos hablando de 9,7 millones de pensiones; por tanto, pediría prudencia. Y creo que es conocida nuestra opinión al respecto y lo que hemos de hacer es mejorar las pensiones públicas en nuestro país y desde luego, las medidas que ayer se han esbozado, no se contemplan en el acuerdo de gobierno», ha señalado Díaz.

Díaz señala que el «trámite final de propiciar una gran reforma del sistema laboral» sirva para «modernizar el mercado de trabajo» y que lo van «a cumplir». «Estamos en el trámite de salida», indicó.

Además, dijo que de la crisis del Covid-19 se ha salido gracias a «no aplicar la reforma del PP» porque si así hubiera sido, «habrían sido despidos, pobreza laboral y enorme pobreza en el conjunto del país». Díaz defendió que el «nuevo mercado» laboral español se va a fundamentar en «la estabilidad del empleo y no en mecanismos de precariedad y salarios bajos».

Díaz y los ERTE

Díaz también ha anunciado hoy en Santander que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se prolongarán hasta el 31 de enero de 2022 condicionados a formación para empresas de más de 10 trabajadores.

A preguntas de la prensa, la ministra ha asegurado que su departamento está trabajando,sigue dialogando con los agentes sociales para alcanzar ese acuerdo y que desea que mañana pueda ir al Consejo de Ministros.

Díaz ha subrayado la «decisión clara» de prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero. «Por tanto, tranquilidad, en Cantabria también; las empresas y los trabajadores pueden estar tranquilos», ha enfatizado la ministra tras su reunión con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Ha asegurado también que se mantendrá el esquema de protección diseñado y ha anunciado que se va a «aprovechar esa estadía en el ERTE» para «desplegar una formación», que será para empresas de más de diez trabajadores, y con un esquema, «que esta es la gran preocupación que tenían los agentes sociales, no basado en el voluntarismo y muy apegado a la realidad de las empresas. Es decir, que podamos desplegarlo con eficacia», ha indicado.

La ministra ha reconocido que «es muy difícil en un tejido empresarial «en Cantabria lo conocen bien» de pequeños autónomos, de pequeños profesionales, de pequeñitas empresas de uno o dos trabajadores, exigirles que despleguemos la formación», pero con el esquema que se ha diseñado ahora, «a partir de 10 trabajadores y acomodado a la realidad de la economía de nuestro país, sí es posible».

Díaz se ha pronunciado así tras el encuentro que ha mantenido con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con motivo de su visita a Cantabria donde participará, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la jornada organizada por Moncloa en Santander ‘Diálogos sobre el Futuro del Trabajo’.

Acerca de La Mar de Onuba 4623 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.