‘La memoria varada’ volverá a conmover a los lectores

La novela de Rafael Adamuz sobre los trágicos sucesos de ‘La Pañoleta’ en el preámbulo de la Guerra Civil se presenta en su segunda edición

El 19 de julio de 1936, una columna minera onubense, a la que debía unirse otra compuesta por la Guardia Civil y fuerzas de Asalto, llegó a las proximidades de Sevilla para combatir el golpe militar que acababa de triunfar allí. El grupo, compuesto en su mayoría por jóvenes mineros y campesinos, fue   reclutado por políticos republicanos que lideraron la marcha, planeada desde Madrid. Sin embargo, no alcanzaron la capital hispalense. A las puertas de la ciudad, en la barriada de La Pañoleta, los mismos guardias civiles que tenían órdenes de acompañarles les tendieron una sangrienta emboscada.

El resultado fue más de una decena de muertos y setenta detenidos encerrados en el Cabo Carvoeiro, la prisión improvisada en un barco de cabotaje atracado en el Guadalquivir. En sus estrechas bodegas, en pleno verano, permanecieron en condiciones inhumanas y fueron sometidos al fin a un macrojuicio que fue, con toda probabilidad, el mayor Consejo de Guerra celebrado en los albores de la Guerra Civil en España.

Este triste episodio fue relatado y recogido en una publicación gracias a las cartas escritas por uno de los afectados. En pleno estallido de la contienda, Luis Marín Bermejo, uno de los presos del Cabo Carvoeiro, logró comunicarse con el exterior a través de varios escritos en los que da cuenta de su presidio y arroja datos reveladores. Los textos permanecieron ocultos hasta la muerte reciente de su único hijo varón, encargado de custodiarlos. Rafael Adamuz tuvo acceso a estas cartas, a través de las cuales ha reconstruido el calvario que los reclusos soportaron antes y después de ser juzgados por rebelión militar.

El libro que rescató esta historia es ‘La memoria varada’, que ahora sale a la venta en su segunda edición y que será presentada el día 22 de marzo. El acto tendrá lugar en el Espacio Rubens, en la Plaza de las Monjas, a partir de las 19.30 horas, y contará con la actuación musical de Gustavo Ariel Obermeller Lama.

Hace tres años que se publicó en su primera edición, habiendo vendido alrededor de 2.000 ejemplares, con una veintena de presentaciones, incluyendo la Universidad de Florida, en Estados Unidos, numerosas publicaciones y un éxito incuestionable.

Rafael Adamuz ve ahora recompensado su esfuerzo con esta nueva edición que nace de la mano de Pábilo Editorial. El nuevo volumen incluye contenidos expresamente creados, como un prólogo de Baltasar Garzón, el discurso de la presentación en Miami, anexos y diverso material original.

Adamuz (Granada, 1980) inició su andadura profesional en El Correo de Andalucía. Ha publicado en varios periódicos del Grupo Prisa y en algunas de sus revistas de tirada nacional. Ha trabajado como redactor en Huelva en el extinto Odiel Información, donde ejerció como Coordinador del Área de Investigación y más tarde como Jefe de Sección. Dos años después ingresó en la RTVA, donde coordina la redacción de Canal Sur Radio en Huelva. Presenta a diario el magacín informativo Huelva en Hora Sur. Ha sido corresponsal de Público en Huelva. Es, además, Premio Ciudad de Huelva de Periodismo en la modalidad de Radio y Premio Huelva Joven de Periodismo.

Antonio F. Tristancho, colaborador habitual de La Mar de Onuba es un comunicador rural. Conoce cada palmo de La Sierra y lo refleja en sus reportajes y crónicas, plagadas de recuerdos y emociones. Abogado, asesor, gestor cultural, periodista, community manager y experto en turismo, entre otras experiencias, se considera, ante todo, un serrano que siempre tiene presente a su comarca y a sus gentes.

 

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1786 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.