La llegada de las Carmelitas a La Palma del Condado contada por en libro de Manuel Ramírez Cepeda

En 1911 el matrimonio formado por Juan Espinosa Soldán, natural de  Villalba del Alcor, y la palmerina Manuela Díaz Castañeda, inician el proceso para traer a La Palma del Condado a la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad. Este proceso se extendería a lo largo de 33 años, hasta que en 1942 fue una realidad. Ayer se presentó el libro “Razones y orígenes de la llegada a La Palma de las Hermanas Carmelitas”, escrito por Manuel Ramírez Cepeda, ejemplar que recoge la apasionante historia de la gestación de este hito histórico para la localidad.

El libro comenzó a gestarse a partir de la conferencia pronunciada por su autor en mayo del pasado año, con motivo del 75 aniversario de la llegada de las Carmelitas a La Palma. Fue entonces cuando el alcalde, Manuel García Félix, se comprometió a publicar este trabajo a través del  Ayuntamiento.

La obra ha visto la luz en una muy cuidada edición gestionada por la Concejalía de Cultura. La presentación estuvo a cargo del concejal de Cultura, Pablo Andrés García, el autor del libro, Manuel Ramírez Cepeda, la directora de la Comunidad Carmelita en La Palma, Purificación Marroquín, y el alcalde de La Palma, Manuel García Félix.

Según el testimonio del propio autor, con este libro completa un círculo vital propio que se inició en su niñez, ya que por tradición familiar, estaba conectado con los promotores de la llegada de las Carmelitas, Juan Espinosa y Manuela Díaz. Sin embargo, a pesar de conocer muchos detalles acerca de esta historia, Manuel Ramírez nunca había realizado ninguna investigación hasta que el profesor, y estrecho colaborador en este proyecto, Juan Medrano Madrid, se puso en contacto con él a inicios del pasado año.

El impulso inicial de Juan Espinosa y Manuela Díaz hubiese sido seguramente infructuoso sin la gran implicación activa de una serie de personajes claves para la consecución del proyecto Carmelita en La Palma, como son el alcalde Juan García Pichardo, el párroco Paulino Chávez o Francisco Gordillo Díaz-Ángel, entre otros.

Manuel García Félix, como apasionado de la historia de La Palma que es, esbozó también el contexto histórico de la época estableciendo interesantes conexiones con el siglo XIX  y la famosa desamortización de Mendizábal. Para el alcalde palmerino el matrimonio Espinosa-Díaz es un ejemplo de humanidad y preocupación por las necesidades de los más desfavorecidos.

Este libro quedará en los anales como preciado testimonio del punto de partida de la estrecha relación entre el pueblo de La Palma y la Comunidad de Hermanas Carmelitas de la Caridad, relación que ha dotado a la localidad de la inestimable riqueza educativa y cultural del carisma Vedruna.

 

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1786 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.