La Ley ‘Universidad de Huelva’, un antes y un después en la sociedad onubense

La Ley unió a Huelva e hizo realidad la institución “que ha cambiado nuestra sociedad a mejor”.

 La Casa Colón ha acogido #25DiálogosUHU ‘La creación de un sueño’ con los parlamentarios protagonistas de su puesta en marcha.

La Ley ‘Universidad de Huelva’ fue un antes y un después en la sociedad onubense. Un punto de partida hacia una institución que cambiaría para siempre el día a día de Huelva y un punto y seguido a la lucha y reivindicaciones que se vivieron los años anteriores a la aprobación de la Ley del 1 de julio de 1993 que daba vía verde a la creación de la Universidad de Huelva.

#25DiálogosUHU ha reunido en la Casa Colón a los ex parlamentarios protagonistas de ese hito para Huelva, que han mostrado con total sinceridad lo que supuso luchar porque Huelva tuviera una universidad independiente de la de Sevilla. José Antonio Marín Rite, quien fuera presidente del Parlamento de Andalucía y parlamentario del PSOE además de alcalde de Huelva, ha reconocido que “no fue fácil mi situación ya que cada cargo requería una posición y, al final, ganó la que luchaba por el presente y futuro de Huelva”.

En este sentido, la ex parlamentaria Amalia Periáñez ha señalado que “se hizo un gran esfuerzo por parte de todos los grupos para que la Ley de creación de la Universidad de Huelva fuera del Parlamento en su conjunto y no de un grupo en concreto. Tuvimos mucho diálogo para sacarla adelante y tumbar el alrededor de 170 enmiendas que se pusieron a la misma”. Así, Matías Conde, ex parlamentario del Partido Popular, ha indicado que “fuimos muchos los que luchamos por la independencia, pluralidad, calidad y especialización de nuestra Universidad desde su inicio”. Una afirmación que ha compartido el ex parlamentario Antonio Núñez que ha apuntado que “supimos hacer buen parlamentarismo, que fue trasladar el sentir de la calle al Parlamento y luchar todos juntos por este bien tan deseado que es la Universidad de Huelva”.

En este diálogo, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha agradecido a los ponentes “poder vivir la experiencia y conocer de primera mano la realidad post-3 de marzo, porque mucho se ha hablado de 1988 pero poco de los acontecimientos posteriores y el trabajo legislativo que dio lugar a la Ley 4/1993 del 1 julio conocida como Ley Universidad de Huelva”. Peña ha apuntado que, respecto a los populares ránking que se realizan de las universidades, estos “están muy volcados en aspectos mercantilistas de la Universidad, pero no valora aspectos como la importancia y determinación que ha tenido y tiene con su entorno inmediato, y ahí nuestra Universidad estaría de las primeras del ránking”.

Por su parte, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva, Miguel Palacios, ha explicado que “seguramente no ha habido ningún otro hito particular que haya cambiado tanto la historia de nuestra ciudad, la Universidad ha sido un elemento único de cohesión social, de vertebración social de la igualdad de oportunidades para todos e imprescindible para nuestra sociedad”.

Entre los asistentes se encontraban alcaldes de la época que no han querido dejar pasar la oportunidad de reivindicar el papel que jugó la provincia en las manifestaciones y puesta en marcha de la Universidad de Huelva. Mientras que el moderador del debate, Rafael Terán, ha realizado un recorrido sobre los momentos previos a la aprobación de la Ley teniendo un sentido recuerdo por el rector-presidente de la Comisión Gestora, recientemente fallecido, Francisco Ruiz Berraquero.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1479 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X