La Junta pone al frente del Hospital de Benalmádena a una veterinaria sin experiencia

María Elena Ayllón, a pesar de ser la persona que menos puntos de experiencia tenía (9, por 34, 24 y 23 de los otros aspirantes), obtuvo las mayores puntuaciones en memoria del proyecto y defensa del mismo, ambas puntuables según criterios subjetivos.

Jueves, 25 de marzo de 2021. Según una información de Antonio Barreda y Paco Núñez para El Libre (AQUÍ), María Elena Ayllón Toro, una veterinaria con poco más de un año de experiencia en el sistema sanitario público, ha sido nombrada directora del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena, que depende de la Agencia Sanitaria Hospital Costa del Sol, de la que es gerente Luisa Lorenzo. Ayllón era la espirante con menos experiencia, y ocupaba el puesto de responsable de Gestión Asistencial, habiendo sido nombraba por la propia Luisa Lorenzo.

Resumen de puntuaciones de los candidatos (Clic en la imagen para ampliar)

Tal y como explican Antonio Barreda y Paco Núñez en un artículo para El Libre (AQUÍ), el 5 de marzo de 2019 Luisa Lorenzo fue nombrada gerente de la Agencia Sanitaria Hospital Costa del Sol, dejando libre el puesto que ocupaba de responsable de Gestión Asistencial. Se convocó una oferta pública para cubrir esta plaza en el BOJA del 1 de julio de 2019, con el requisito de tener el título de Grado en Ciencias de la Salud o el título universitario en Ciencias de la Salud obtenido antes de la incorporación en el Espacio Europeo de Educación Superior (2010).

Según El Libre “no se puede acceder a la convocatoria ni al expediente de la misma por estar el proceso desactivado en la web del Hospital Costa del Sol”, pero la plaza “la ocupa, desde septiembre de 2019, María Elena Ayllón Toro, que fue nombrada por la ya gerente Luisa Lorenzo”.

Sobre Ayllón verifican que “es veterinaria y hasta entonces trabajaba – según su perfil de linkedin – en el Centro Veterinario Fénix de Benalmádena. Previamente fue asesora de empleo del Ayuntamiento de Benalmádena y asesora de la Concejalía de Sanidad y Medio Ambiente del mismo ayuntamiento”. Además “realizó, entre los años 2019 y 2020, el Programa Gestión de Pacientes, Administración y Gestión de Centros Sanitarios y Hospitales en el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (ICSCYL)”. Y que “según consta en el Registro Mercantil desde el 29 de marzo de 2019, como administradora solidaria del Centro Veterinario Fénix en Benalmádena. Ese mismo día se inscribe la empresa en el Registro Mercantil de Málaga, cuyo objeto social es: «Centro Veterinario, peluquería para animales, así como la comercialización de productos de alimentación, estéticos y otros relacionados con la actividad». Tiene un capital social de 30.000 euros. También aparece como consejera, según los datos del Registro Mercantil, desde agosto de 2013 en la empresa Innovación Probenalmadena SA, vinculada al Ayuntamiento de Benalmádena”.

En de agosto de 2020 se publica la convocatoria para cubrir la plaza de director del Hospital de Benalmádena, que depende de la Agencia Sanitaria Hospital Costa del Sol, de la que es gerente Luisa Lorenzo. Según El Libre “en las bases de la convocatoria se exigía el título de Grado Universitario/Licenciatura e Ingenierías/Diplomaturas e Ingenierías Técnicas”.

Como han comprobado Barreda y Núñez, a la convocatoria de la plaza acuden otras tres personas, además de María Elena Ayllón: José Luis Morillo López, “que saca la mayor puntuación en méritos para la plaza. Morillo estuvo adscrito a los Servicios Centrales Adjunto a Gerencia de Adecuación, Coordinación y Supervisión Estratégica del Sermas. Además, ha ejercido como director médico del Hospital Severo Ochoa de Leganés, entre otros cargos”. Sonia Peláez Moya, “la segunda en puntuación en méritos, es la coordinadora técnica de la Estrategia en Salud Cardiovascular del SNS del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social” y Francisco Poveda Gómez, “el tercero en puntuación de méritos, aparece en la web como médico del Hospital Costa del Sol y tiene plaza en el Hospital Regional de Málaga”.

Ayllón, a pesar de ser la persona que menos puntos de experiencia tenía (9, por 34, 24 y 23 de los otros aspirantes), milagrosamente consigue remontar y quedar primera al obtener las mayores puntuaciones en memoria del proyecto y defensa del proyecto, ambos puntuables según criterios subjetivos.

Luisa Lorenzo defendió la elección, según El Libre, argumentando que “esta designación se produce una vez realizadas las fases previstas en las bases de dicho proceso de selección, análisis exhaustivo del perfil competencial, de los méritos baremables, de la valoración de los proyectos presentados, habiéndose verificado que la candidata es la más adecuada para desempeñar el puesto”.

Puede leer la información en su soporte original en El Libre AQUÍ.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.