La Junta no modificará el precio de las matrículas universitarias y mantendrá las bonificaciones aprobadas por el anterior gobierno

Los precios de los servicios académicos y administrativos en las universidades públicas de Andalucía no variarán el próximo curso 2019/2020 en relación con las tasas actuales, según el Decreto por el que se determinan los precios públicos de estas instituciones para dicho periodo académico. El texto, aprobado por el Consejo de Gobierno, también mantiene la bonificación del 99% del importe de los créditos correspondientes a las asignaturas aprobadas en primera matrícula, al igual que en el presente periodo lectivo. Esta medida se amplía a los estudiantes inscritos en centros asociados andaluces de la Universidad Nacional de Educación a Distancia empadronados en la comunidad autónoma.

El Decreto se aprueba por primera vez en el mes de junio, antes de que los alumnos comiencen a matricularse. Establece que el precio del crédito para todos los grados en primera matrícula se mantiene en 12,62 euros, en el umbral más bajo de precios marcados por el Gobierno central, mientras que en el caso de los másteres universitarios, el valor del crédito queda fijado en 13,68 euros. Sólo dos comunidades autónomas (Galicia, con 11,81 euros por crédito, y Canarias, con 12,60 euros) tuvieron precios más bajos que Andalucía en el caso de los grados durante el curso 2018/2019.

En lo que respecta a los másteres, la comunidad se mantiene en el segundo puesto más barato, sólo por encima de Galicia, con un precio de 11,81 euros por crédito. Para el resto de las enseñanzas, las titulaciones de Máster no habilitante y la tutela académica del Doctorado, Andalucía sigue manteniendo los precios y se sitúa en el más bajo de todas las comunidades autónomas, con la tasa de 13,68 euros por crédito en el primero de los casos y de 60,30 euros en el segundo.

Además del coste de la actividad docente, las universidades públicas andaluzas también congelarán para el próximo curso los precios de sus servicios administrativos, tanto de evaluación y pruebas como de expedición de títulos y tasas de secretaría.

Pago de las matrículas

Junto con los precios públicos según el tipo de enseñanza, el Decreto también establece los precios para los estudiantes no nacionales de un Estado miembro del Espacio Económico Europeo o de Suiza, y detalla las modalidades de matrícula, así como las formas de pago. En este sentido, se puede abonar en un solo pago, al formalizar la matrícula; de forma fraccionada en dos plazos iguales, ingresando el primer plazo al formalizar la matrícula y el segundo durante la segunda quincena del mes de diciembre del año en curso; o de forma aplazada hasta en un máximo ocho plazos, de acuerdo con el procedimiento de ingreso que establezca cada universidad.

De igual forma, se concreta el abono de los precios públicos que deben realizar aquellos estudiantes que soliciten el reconocimiento o la transferencia de créditos conforme a lo previsto en los artículos 6 y 12.8 del real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y los supuestos en los que pueden resultar exentos del pago de estos precios.

Requisitos para la bonificación

En relación a la bonificación del 99% del importe de los créditos correspondientes a las asignaturas aprobadas en primera matrícula en el curso anterior, o en los dos últimos cursos en el caso de los másteres, instaurada en el curso 2017/2018, el Decreto especifica cuáles son los requisitos para beneficiarse de la medida, sus límites y su compatibilidad con las becas otorgadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, así como el modo de realizar los cálculos para la bonificación.

El Decreto, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), recoge igualmente la exención del pago de matrícula que las universidades públicas andaluzas mantendrán para los miembros de familias numerosas de categoría especial (un 50% de rebaja en el caso de familias numerosas de categoría general), para personas que puedan acreditar una discapacidad y para víctimas de terrorismo y violencia de género. También recoge los beneficios que obtendrán en el pago de las tasas los estudiantes que hayan obtenidos matrículas de honor, premios extraordinarios o medallas a causa de sus calificaciones.

Las ayudas complementarias a Erasmus+ se extienden a FP de Artes Plásticas y Diseño

Los alumnos de ciclos formativos de Grado Superior de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño matriculados en centros docentes públicos podrán acceder, a partir del curso 2019/2020, a las ayudas complementarias de la Junta en el marco del Programa Erasmus+ de estancias formativas en países europeos. El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el acuerdo que hará posible esta medida en las mismas condiciones que para el resto de enseñanzas superiores, con cuantías que este curso han alcanzado hasta los 438 euros mensuales en el caso de los beneficiarios con menos ingresos.

El complemento autonómico, que se concede desde 2008, atiende a criterios de poder adquisitivo para asegurar la equidad y es adicional a las aportaciones que fijan la Unión Europea y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Su concesión definitiva está supeditada a la acreditación del adecuado aprovechamiento por parte del alumno. Aunque en principio iba sólo dirigido a estudiantes universitarios, posteriormente se amplió a otras enseñanzas superiores.

Las ayudas se dividen en dos bloques: las básicas, que se otorgan a todos los alumnos, y las especiales, que se añaden para aquellos cuyas familias tienen rentas más ajustadas. Este curso, las primeras van de los 100 a los 250 euros mensuales por beneficiario. Las segundas, dirigidas a quienes cumplen con los requisitos económicos para obtener las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional, están entre los 75 y los 188 euros, en función del país de destino.

La próxima convocatoria 2019/2020 mantendrá los criterios de mayor equidad que se vienen aplicando desde cursos anteriores. De acuerdo con ellos, las cuantías no sólo tienen en cuenta el poder adquisitivo de las personas beneficiarias, sino también el coste de la vida de los países de destino, conforme a los datos de la Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat. De este modo, se prevé que se establezcan cinco grupos que determinan los importes de mayor a menor poder adquisitivo que en este curso han sido los siguientes: el ‘A’ incluye a Alemania, Austria, Dinamarca, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Suecia; el ‘B’, Bélgica y  Finlandia; el ‘C’, Francia, Italia, Malta y Reino Unido; el ‘D’, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Lituania, Portugal y República Checa; y el ‘E’, Bulgaria, Croacia, Grecia,  Hungría, Letonia, Macedonia del Norte, Polonia, Rumanía y Turquía.

Acerca de La Mar de Onuba 3576 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.