La Junta incumple sus responsabilidades en la exhumación de las víctimas del franquismo sepultadas en Nerva

La Junta de Andalucía, entonces presidida por la socialista Susana Díaz con el apoyo de Ciudadanos, aprobó en septiembre de 2018 la exhumación del cementerio de Nerva, que fue licitada tres meses después, justo antes de la llegada del bipartirto más uno de la derecha andaluza y el partido neofranquista en el que soporta su mayoría. Desde entonces, nada se sabe del dinero que debe aportar el Gobierno Andaluz  para cumplir con el compromiso adquirido, cuyo cumplimiento reclama todo el movimiento memorialista onubense.

El cementerio de Nerva es uno de los emplazamientos que tienen la consideración de Lugar de la Memoria de Andalucía, reconocimiento realizado, junto al de otros numerosos lugares andaluces, tras una iniciativa de Izquierda Unida destinada a impulsar la recuperación de la memoria de las víctimas del fascismo en la comunidad, aprobada cuando formaba parte del Gobierno Andaluz. En la actualidad, se están desarrollando trabajos de exhumación parciales, que han servido para localizar los restos de 221 personas. No obstante, se estima que en estas fosas comunes puede haber hasta 1.500 personas enterradas, víctimas de la represión franquista sufrida en la Cuenca Minera durante la Guerra Civil.

Las personas que trabajan en la exhumación de las víctimas del franquismo en Nerva reciben financiación del Gobierno central, y antes por la Diputación de Huelva. Como consecuencia, la exhumación se está haciendo “a  trozos y sin recursos suficientes” para afrontar el trabajo que se requiere para completarlas”.

Así lo ha denunciado este jueves la parlamentaria de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, durante una visita  al cementerio de Nerva junto a la portavoz municipal de la colación en la localidad minera onubense, Dolores Cabello. Amabas han comprobado cómo se están desarrollando los trabajos de exhumación de víctimas del franquismo que yacen en las fosas comunes ubicadas en ese lugar y las dificultades para culminar la tarea desde que gobiernan la Junta PP, Ciudadanos y -a través de apoyo externo- la ultraderecha antimemorialista y negacionista del partido liderado por el ex juez Francisco Serrano.

Adelante reclamará a la Junta que cumpla con su obligación y financie las exhumaciones

Representantes de Adelante Andalucía durante la visita a las fosas de asesinados por el franquismo en Nerva

Según ha anunciado la diputada Naranjo, Adelante Andalucía va a reclamar a la Junta de Andalucía, dentro del trámite parlamentario de los Presupuestos andaluces, que incluya una “partida presupuestaria con fondos suficientes para acometer la exhumación de todas las víctimas enterradas en estas fosas comunes”.

El objetivo de Adelante Andalucía consiste en que la Junta “cumpla con la Ley de Memoria Democrática y asuma la totalidad de los trabajos de exhumación para que estos no se sigan desarrollando parcialmente por no contar con recursos suficientes”. En este sentido, Naranjo ha lamentado que “el actual gobierno andaluz de derechas se haya olvidado de las fosas comunes de Nerva, así como de todo lo relativo con la Memoria Democrática y por ello le exigimos que cumplan con sus obligaciones”. La localización de las fosas comunes del cementerio de Nerva fueron impulsadas y financiadas por el gobierno andaluz anterior y “estos trabajos para exhumar a las personas que están enterradas aquí y sin identificar todavía, no pueden quedarse a medias”, ha señalado la parlamentaria andaluza. “Queremos que la Junta asuma su obligación de que las exhumaciones se puedan realizar  de una vez y completamente”, ha añadido al respecto la diputada.

Huelva en La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2942 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.