La Junta estima que la reunión de Susana Díaz y Pedro Sánchez tendrá “efectos inmediatos en la vida de los andaluces”

GRAF5421 MADRID,23/7/2018.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, d., y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, iz., durante la reunión que mantuvieron hoy en el Palacio de La Moncloa. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado la “positiva y productiva” reunión de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 23 en el Palacio de la Moncloa que se materializó en compromisos en beneficio de todos los andaluces. Acuerdos que “tendrán una incidencia directa e inmediata en la vida de los andaluces”. Así lo ha manifestado durante su intervención en la comisión de Presidencia para informar de los asuntos de interés que se abordaron en dicho encuentro, que ha calificado de “productivo y satisfactorio”.

El vicepresidente ha valorado que el Ejecutivo central haya recuperado el diálogo institucional con las comunidades autónomas y “su voluntad ambiciosa e iniciativa política”.

Asimismo, ha destacado la “defensa firme de los intereses generales de Andalucía” realizada por la presidenta de la Junta durante la reunión, “reclamando las mismas cuestiones que veníamos demandando y planteando hasta el momento”. En su opinión, esto demuestra “el compromiso inquebrantable de este Gobierno con todos los andaluces y andaluzas y una absoluta coherencia con la acción llevada a lo largo de toda la presente Legislatura”.

Jiménez Barrios ha agradecido, igualmente, la “sensibilidad y el compromiso que está demostrando el Gobierno central con Andalucía”.

Entre los acuerdos alcanzados entre Sánchez y Díaz, el vicepresidente ha destacado la creación del grupo político para abordar la financiación autonómica. Junto a ello, ha subrayado que el propio presidente haya reconocido la “urgencia” de que Andalucía cuente con una mayor capacidad financiera para lo que la comunidad dispondrá de 500 millones de euros más para sanidad, educación y dependencia.

Igualmente, ha valorado que el presidente del Gobierno se haya comprometido a respetar el Estatuto de Autonomía de Andalucía en la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 y que potencie el esfuerzo inversor estatal en distintos proyectos en Andalucía, como los corredores ferroviarios, el AVE a Granada o la  ampliación del Metro de Sevilla, entre otros.

Además de estas mayores inversiones, ha destacado la importancia de que el presidente Sánchez se haya comprometido con la puesta en marcha de un plan específico de empleo para Andalucía.

El vicepresidente ha hecho un repaso a otros asuntos abordados durante el encuentro como el refuerzo de la seguridad en el Campo de Gibraltar, la atención a los inmigrantes en dicha comarca, los dispositivos de acogida a menores extranjeros no acompañados (MENA), la paralización de la ejecución del proyecto de almacenamiento de gas en el entorno de Doñana, los mecanismos para paliar el daño al sector de la aceituna negra de mesa por la imposición de los aranceles de EEUU, la atención a las personas en situación de dependencia o el compromiso decidido del Gobierno con el Pacto de Estado para la erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1885 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X