La Junta espera que el plan especial de empleo “compense seis años de recortes”

El consejero de Empleo pide al Gobierno que modifique los criterios de distribución de fondos de políticas activas porque no atienden al nivel de paro de las comunidades.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha valorado en Madrid el compromiso del Gobierno de España para aprobar un plan especial de empleo para Andalucía de cara al próximo año y ha confiado en que esta actuación no solo suponga nuevas medidas para colectivos específicos y territorios con mayores altas tasas de paro, sino que también sirva para compensar en parte los sucesivos recortes en fondos de políticas activas de empleo que ha sufrido la comunidad desde 2012. Se ha acordado con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social comenzar el planteamiento del mismo en las próximas semanas.

Javier Carnero, que ha asistido en la sede del Ministerio a la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, ha lamentado el fuerte recorte que aprobó el Gobierno del PP desde 2012 a los fondos de políticas activas de empleo distribuidos a las comunidades, en torno a un 60%, y se ha mostrado satisfecho con el compromiso de la actual ministra Magdalena Valerio de reforzar estás políticas como uno de los ejes de su mandato.

En este sentido, el consejero andaluz ha criticado la asignación que se aprobó para Andalucía este año en la conferencia sectorial celebrada en Madrid en el mes de abril, financiación que no ha podido ser corregida en la sesión de este órgano celebrada hoy debido a que los criterios de reparto que aplicó el anterior Gobierno aún no se han modificado.

En total, Andalucía recibirá este año 358,25 millones de euros para políticas activas de empleo (346 millones asignados en abril y 12 millones más en la conferencia sectorial), lo que supone 39,89 millones de euros menos que el pasado año, un 10% de recorte. Carnero culpó a los criterios de distribución el que Andalucía sea una de las pocas comunidades perjudicadas un año más, y ha instado al Gobierno a cambiar cuanto antes “esta negra herencia del PP”. Según el consejero, el actual sistema no reconoce a Andalucía su nivel de paro, al otorgarle un 16% de los fondos nacionales de políticas activas de empleo frente al 25% de parados (según la EPA) que aglutina la comunidad sobre el total de España.

Este desajuste se debe, ha explicado el consejero, a que solo el 50% de los fondos se distribuye según el nivel de desempleo, y el otro 50% se atribuye a unos indicadores de cumplimiento del Plan Anual de Empleo sobre el que “no conocemos a fondo y de forma transparente el análisis de ejecución de todas las comunidades, solo de la nuestra”, y su diseño no recoge “las singularidades de cada comunidad o las dificultades que pueden tener para el cumplimiento en algunos aspectos concretos debido a las características de su perfil de desempleados”.

Por otra parte, el consejero andaluz se ha mostrado muy satisfecho con las líneas maestras expuestas por la nueva ministra de Trabajo, entre las que ha destacado la apuesta por el diálogo social con los agentes sociales frente a la ausencia de negociación que presidió la anterior reforma laboral.

Javier Carnero también ha acogido favorablemente el refuerzo en la Inspección de Trabajo y la puesta en marcha de un plan director contra la explotación laboral, así como la recuperación del peso de la negociación colectiva en el mercado laboral y la adopción de nuevas medidas para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1362 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X