La Junta de Andalucía remitió al Gobierno las solicitudes para traer a Nerva las arenas peligrosas cuya llegada anuncia y denuncia el PP

Imagen del Vertedero de Nerva

Aunque el Gobierno denegó en febrero las dos solicitudes enviadas por el ejecutivo andaluz, los ‘populares’ advierten de la llegada de 70.000 Tm de nuevos residuos balcánicos.

38.488 toneladas de arena peligrosa procedentes de Montenegro llegaron al vertedero nervense entre marzo y agosto.

El Partido Popular de Nerva alertó el pasado jueves de que «se prepara la llegada» de 70.000 toneladas de residuos peligrosos a Nerva procedentes de Montenegro. El PP se hacía eco del traslado entre marzo y agosto del pasado año de 40.000 toneladas de residuos procedentes desde el país balcánico a instalaciones de Ditecsa en la localidad nervense.

Como informaba ayer esta revista, la organización ecologista anunció ese mismo, 29 de octubre, que ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, «información sobre el movimiento transfronterizo de casi 40.000 toneladas de residuos peligrosos y la posible vulneración del artículo 9 del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su eliminación, lo cual sería constitutivo de tráfico ilícito de residuos peligrosos en caso de que no haya un acuerdo bilateral específico para ello entre España y Montenegro, que parece que no lo hay».

Una detallada y documentada investigación realizada por Ecologistas y Plataforma Fuegos Nunca Más, adelantada este sábado en rigurosa primicia por La Mar de Onuba, sostiene que entre marzo y agosto de 2019 habían llegado a Nerva 38.488 toneladas de arena peligrosa procedentes de Montenegro. La Agencia para la Protección de la Naturaleza y el Medio Ambiente montenegrina recibió los certificados que confirman la recepción de los residuos y cantidades hasta esa fecha.

Por su parte, el Partido Popular, a través de su concejal en el Ayuntamiento nervense José Antonio Lozano, alertó de la «llegada de 70.000 nuevas toneladas de residuos tóxicos procedentes de Montenegro». Lozano filtró a los medios uno de los documentos oficiales contenidos en el informe de Ecologistas, fechado en febrero de 2019, en el que el gobierno montenegrino autorizaba a la empresa Valgo el traslado de residuos desde Montenegro hasta el vertedero nervense. El edil popular aseveró que se esperan más envíos desde el país balcánico, en una operación de limpieza para tratar 150.000 toneladas de residuos, «el equivalente a 15 torres Eiffel, repartidas en 1,7 hectáreas», añadió el edil del PP.

Lozano contó que había considerado que era el momento de hacer pública la próxima llegada de residuos peligrosos a Nerva, al objeto de impedirlo a través de la presión social. «La mejor forma de detener este atropello a la dignidad de los nervenses es que la información trascienda a la opinión pública», ha señalado. Lozano mostró la indignación de los populares por ver a Nerva “dejando de ser noticia por su riqueza cultural para convertirse en el pueblo del vertedero”.

PERMISOS DENEGADOS

Lo que no contó el concejal del PP (o nadie le ha contado a él) es que el permiso para la salida de nuevos residuos desde Montenegro con dirección a Nerva se había topado con la negativa del Gobierno español, que había decidido el pasado año poner fin a las importaciones,y no admitir más residuos de Montenegro, por lo que denegó las autorizaciones. Así consta, también, en la investigación realizada por Ecologistas y Fuegos Nunca Más publicada ayer por esta revista.

El Gobierno de Montengro notificó a la empresa Valgo en febrero de este año que no estaba autorizada a exportar residuos peligrosos a España

Según reza en el minucioso informe de ambas organizaciones, el Gobierno de Montenegro había solicitado en septiembre de 2019 un nuevo permiso para que Valgo enviara a España más arenas contaminadas, pero el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) rechazó autorizar nuevos traslados, y denegó la autorización el 19 de diciembre de ese mismo año.

Lo llamativo en este asunto, es que, según ha informado a La Mar de Onuba el propio Ministerio, fue la Junta de Andalucía la que remitió las solicitudes de autorización del ejecutivo montenegrino al Gobierno español. En un e-mail remitido a esta redacción, el MITECO recuerda que cualquier traslado a un vertedero de una comunidad autónoma necesita el visto bueno de la autoridad autonómica (en este caso la Junta de Andalucía), pero que al tratarse de residuos procedentes de países terceros de la Unión Europea, es preceptiva la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “con la que no cuentan en este caso”.

Como también consta en la investigación adelantada ayer por La Mar de Onuba, el 10 de febrero de este año el propio Gobierno de Montenegro denegó definitivamente la autorización para la salida de residuos de la empresa Valgo con destino a nuestro país. El ejecutivo de la república balcánica fundamentó su decisión en que «la autoridad competente del Reino de España – Ministerio de Transición Ecológica”, había resuelto no autorizar la exportación de nuevos residuos peligrosos, a la que había puesto fin el 28 de agosto de 2019. Fuentes autorizadas del Ministerio sostienen que desde esa fecha “no constan otros traslados procedentes de ese país” (Montenegro).


Acerca de La Mar de Onuba 3718 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.