La Junta de Andalucía difunde información falsa para proteger al gerente del Hospital de Riotinto

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, junto a la Delegada de Salud y Familias en Huelva, Manuela Caro (Imagen: JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo)

El PSOE exige la dimisión «inmediata» o el cese «fulminante» de Rafael Perea, militante del PP y ex concejal de Ayuntamiento de Riotinto.

Salud sostiene en un comunicado que «se ha llevado a cabo ya la inmunización de toda la plantilla de profesionales», afirmación que no se corresponde con la realidad.

Según ha podido constatar La Mar de Onuba, personal de enfermería del hospital recibió la segunda dosis ayer lunes. Otros trabajadores de «primera línea» la recibirán los próximos 9 y 12 de febrero.

El gerente del Hospital de Riotinto ha admitido este lunes que se vacunó antes que otros profesionales el pasado 5 de enero: «Me llamaron donde había algunas vacunas que había que utilizar», ha escrito en su perfil de Facebook.
Salud reconoce que hay trabajadores de primera línea que no han recibido la vacuna, pero sostiene que «se han negado» o «tenían contraindicaciones médicas», versión que rechazan fuentes del centro hospitalario.
por Perico Echevarría

 

Huelva, 2 de febrero de 2021. La Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta en Huelva, a cuyo frente está la popular Manuela Caro, ha difundido información falsa sobre el proceso de vacunación en el Hospital de Riotinto (Huelva,) para defender que algunos miembros del equipo directivo del  centro hospitalario hayan finalizado ya el proceso de vacunación, saltándose el protocolo acordado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (VER). 

Perea admite que se vacunó el 5 de enero, seis días antes que personal sanitario de primera línea

«No me han vacunado por ser ex concejal del PP», ha escrito Perea en un post publicado en la red social Facebook, «sino por ser sanitario como al resto de mis compañeros y siguiendo el plan de vacunación previsto, profesionales de primera línea y una vez no había nadie disponible por diversos motivos, se procedió a vacunar al grupo siguiente en el que me encontraba y aun así no fui de los primeros y me llamaron al finalizar la jornada del día de Reyes, donde había algunas vacunas que había que utilizar.

Captura de post publicado este lunes por Rafael Perea

Perea asegura estar siendo víctima de «una cacería por motivos políticos» que achaca al PSOE. «Les estoy demostrando que se puede gestionar de otra forma, tratar bien a los profesionales y dar un trato humano a los pacientes». El gerente añade que si «el PSOE tuviera lo que hay que tener, dignidad y otras cosas, en lugar de maniobrar en el barro lo que debe hacer es ir a los tribunales, allí los emplazo. No se puede utilizar la nebulosa de la duda para hacer daño, no todo vale».

En un comunicado remitido a la agencia Europa Press este lunes, la Delegación sostiene que se ha llevado a cabo ya «la inmunización de toda la plantilla de profesionales del Área Sanitaria Norte de Huelva, a la que pertenece el Hospital de Riotinto». La nota resalta que «la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19 en el SAS establece que, una vez realizada la vacunación en el personal considerado de primera línea (urgencias, UCI y plantas de hospitalización Covid), se proceda a la vacunación del resto de profesionales tanto sanitarios como no sanitarios de los hospitales y centros de salud, entre los que están incluidos también los equipos directivos».

Sin embargo, como ha podido constatar también este lunes esta revista, no es cierto que todo el personal sanitario del Hospital de Riotinto haya sido ya inmunizado. A día de hoy, hay trabajadores considerados de «primera línea», que tienen preferencia sobre el personal directivo que no realiza actividades asistenciales, que no han sido vacunados.

La Mar de Onuba ha tenido constancia de que ayer mismo fue administrada la segunda dosis a personas de enfermería adscritas a quirófanos y otras áreas de atención directa al paciente, que comenzaron la inmunización el pasado 11 de enero siguiendo el protocolo y el calendario diseñado por el centro hospitalario. Otras que también tiene preferencia no recibirán la segunda dosis hasta los días 9 y 12 de febrero. 

Como adelantaba el pasado sábado este revista, y según denuncian fuentes del propio centro hospitalario, tanto el gerente, Rafael Perea, médico de profesión y ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Riotinto, como otros tres miembros de su equipo directivo, que no realizan tareas asistenciales ni mantienen contacto habitual con los usuarios del hospital, han recibido ya la vacuna anti Covid, saltándose el protocolo establecido por las autoridades sanitarias. En el caso del gerente Perea, este ha recibido las dos dosis necesarias para considerarse «vacunado» o «inmunizado»; la primera el 5 de enero, seis días antes de que buena parte del personal de primera línea comenzara el proceso, y la segunda el martes de la semana pasada, día 26.

La Delegación de gobierno de la Junta secunda la información falsa ofrecida por Salud

El comunicado enviado por la Delegación de Salud de Huelva este lunes a Europa Press repite de forma literal la versión ofrecida el pasado viernes a La Mar de Onuba (cuando esta revista advirtió el incumplimiento del protocolo de vacunación en el Hospital de Riotinto), rechazada de forma categórica por las fuentes del Hospital de Riotinto. 

A pesar de este rotundo desmentido, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía ha hecho suyo también este lunes el contenido del comunicado de Salud y Familias. que sostiene que los trabajadores de primera línea que no han sido vacunados «no han querido» o  tenían «alguna contraindicación médica.

Juegos de palabras

Fuentes del personal sanitario del Hospital de Riotinto volvieron a rechazar ayer, como ya hicieron el pasado sábado, la versión de las dos delegaciones del gobierno andaluz. «Es mentira. A fecha de hoy aún quedan sin vacunación completa profesionales de primera línea, y el 26 de enero, cuando el gerente finalizó su inmunización, faltaba mucha más gente también de primera línea», aseveran.

«Están queriendo engañar al decir que todos están vacunados. Es cierto que todos hemos recibido ya la primera dosis, excepto los que por algún motivo no han querido, pero quedan profesionales sin completar la vacunación (dos dosis) que son profesionales de primera línea. No es verdad lo que dicen», añaden las fuentes.

El PSOE exige la dimisión inmediata del gerente Perea

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, ha exigido este lunes la «dimisión inmediata» del gerente del Hospital de Riotinto, cuyo cese «debe pedir hoy mismo» el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «por haberse vacunado saltando el protocolo de vacunación».

Elportavoz socialista ha declarado que es “inmoral” que se estén vacunando de manera inmoral los altos cargos del SAS y otros puestos administrativos que se están saltando el protocolo con el silencio cómplice del presidente de la Junta. Por eso, ha destacado que el Grupo Socialista ha pedido en el Parlamento “que el gobierno andaluz informe, de manera urgente, sobre las personas a las que se ha vacunado en Andalucía, porque cada día conocemos por un medio de comunicación algún alto cargo del SAS, que nada tiene que ver con la asistencia a enfermos de Covid, que se ha vacunado saltándose el protocolo y quitando la vacuna a sanitarios en primera línea de Covid o a personas mayores de 80 años, que siguen sin vacunarse en Andalucía” ha afirmado.

Asimismo, Sánchez Haro ha exigido al vicepresidente del Gobierno de la Junta que “tome cartas en este asunto, que inicie una investigación interna y que dé explicaciones urgentes y claras del listado de vacunados y si están conforme al protocolo de vacunación” sobre todo cuando en la reunión telemática que ha mantenido esta mañana con los portavoces parlamentarios ha quedado claro que no “había ninguna disposición de la Junta ha intervenir en este asunto”.

Sánchez Haro también ha lamentado que la Junta de Andalucía tuviera sin poner 48.000 vacunas el pasado viernes guardadas en una nevera y ha recordado que “hoy han llegado con normalidad la remesa de vacunas de todos los lunes, otras 85.850 vacunas más, entre el lote de 76.050 vacunas de Pfizer y las 9.800 de Moderna”. “Se trata un total de casi 134.000 vacunas sin poner” mientras Moreno Bonilla “se dedica a alarmar a los andaluces pidiendo más vacunas, cuando no es capaz ni de poner las que tiene” ha manifestado.


2 Comentarios

  1. Según el PSOE, según tus amigos periodistas y tú mismo, habría que haber paralizado la vacunación de sanitarios hasta que el 100% de la primera línea estuviera vacunada, no?
    Es decir, hasta después de vacaciones de navidad.

    Ok. Pues espero que todos vosotros NO os vacunéis NUNCA antes de cualquier persona que tenga un año más, un mes más o una semana más de vida que vosotros.

  2. Según el PSOE, según tus amigos periodistas y tú mismo, habría que haber paralizado la vacunación de sanitarios hasta que el 100% de la primera línea estuviera vacunada, no?
    Es decir, hasta después de vacaciones de navidad.

    Ok. Pues espero que todos vosotros NO os vacunéis NUNCA antes de cualquier persona que tenga un año más, un mes más o una semana más de vida que vosotros.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.