La Junta da un mes a Giahsa para paralizar una nueva «lluvia de millones» a los ayuntamientos de la MAS rehipotecando la concesiones demaniales

Extracto del escrito remitido por Bella Verano a la presidenta de la Mancomunidad de Servicios (MAS-Giahsa) el pasado 21 de octubre

 

Bella Verano

Viernes, 29 de octubre de 2021. La Delegada del Gobierno Andaluz en Huelva. Bella Verano (PP), ha instado a la empresa pública Giahsa para que, en el plazo de un mes a contar desde la notificación de este requerimiento», se anulen el acuerdo de la Comisión Permanente de La Mancomunidad Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) para la «financiación a largo plazo» y «reestructuración de las concesiones demaniales de Giahsa, «por los defectos de los que adolece». En el escrito, al que ha tenido acceso La Mar de Onuba,  remitido a la presidenta de la MAS, Laura Pichardo, Verano advierte que de no ejecutarse su requerimiento en el plazo especificado, «quedaría abierta la vía para su impugnación jurisdiccional, si procede».

El plan de refinanciación de la empresa pública Giahsa, que implica volver a pedir un crédito de 104 millones de euros y el adelanto del canon demanial de 15 años de forma en un único pago a los ayuntamiento que lo soliciten. Según la información a la que ha tenido acceso La Mar de Onuba, 34 ayuntamientos de los 67 que conforman la MAS han aprobado la capitalización propuesta por los directivos de la empresa pública. 16 han solicitado la capitalización del canon demanial en un solo pago y 18 el pago año a año. 10 consistorios rechazan la capitalización y 24 no lo han llevado a pleno.

COMUNICADO DE LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS (MAS)

En relación al requerimiento de nulidad formulado por la Junta de Andalucía contra el acuerdo de restructuración financiera de las concesiones demaniales, desde la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), se quiere manifestar que, tal y como se contempla en el propio procedimiento, se le ha dado audiencia a los 67 ayuntamientos que la integran y a Giahsa como partes interesadas.

Obviamente, esta Mancomunidad considera que tanto el acuerdo de su Comisión Permanente como el resto del complejo procedimiento de reestructuración se ajustan a la legalidad. La financiación de las concesiones demaniales, que fueron otorgadas en 2010 para un periodo de 30 años, ya se llevó a cabo con anterioridad en 2013 sin que ningún organismo administrativo o judicial con competencias se haya pronunciado en contra, ni siquiera la propia Junta de Andalucía.

Este acuerdo de la Comisión Permanente, así como los que están tomando los plenos soberanos de cada Ayuntamiento de los 67 que componen la Mancomunidad de Servicios, son el resultado de un amplio estudio en el que han participado expertos de gran prestigio nacional tanto en los aspectos jurídicos como en los económicos y están avalados por las principales entidades financieras de España interesadas en participar en la reestructuración.

El acuerdo que ahora pretende invalidar la administración andaluza conlleva no sólo una refinanciación de las concesiones municipales con un importante impacto positivo para los 67 Ayuntamientos de las poblaciones mancomunadas, sino también la ejecución inmediata de un Plan Director de Renovación de Redes por importe de 25 millones de euros, una reducción de tarifas de un 5% para todos los usuarios de Giahsa y la estabilización del empleo público a través de la firma de un nuevo convenio colectivo para los más de 500 trabajadores la empresa.

Con independencia de la tramitación administrativa de este requerimiento, se va a solicitar formalmente por parte de la Mancomunidad una reunión a la Delegada del Gobierno para ofrecerle todos los detalles necesarios, ante la evidente falta de información que se desprende del requerimiento de nulidad.

En Aljaraque, a 29 de octubre de 2021


Conversaciones… con PAGMAS 📺: «Giahsa va mal y la empresa tiene que reconocerlo»

Hablamos con Francisco Rodríguez, Mario Pérez Flores y Juan José Ramos Moros sobre la gestión de la empresa pública Giahsa, su enorme deuda, el opaco plan de refinanciación y por qué los 67 pueblos de la Provincia de Huelva que conforman la Mancomunidad Servicios (MAS) pagan uno de los recibos más caros de España.

[/su_box]

Anteriormente, en La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 4731 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.