La Junta apoyada por PP, Cs y Vox «desvía» fondos para mujeres maltratadas a gastos generales

Susana Díaz: «El Gobierno andaluz ha entregado la cuchara a quien tiene la sartén por el mango, la ultraderecha».

La Junta también ha eliminado de los presupuestos el millón de euros que se destinaba a ayudas a viviendas tuteladas para mujeres víctimas de la violencia de género, y ha querido «mutilar y cortar de raíz» la red de centros de información a la mujer de Andalucía.

El Gobierno de Andalucía ha «desviado» parte del dinero que ha llegado desde el Gobierno central a la comunidad autónoma por la partida que le correspondía dentro el Pacto nacional de lucha contra la violencia de género a otros fines.

Así lo denunciaba este viernes la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, quien ha apercibido que cuando ha llegado el dinero a Andalucía para luchar contra el maltrato a las mujeres, el actual Ejecutivo autonómico no sólo no lo ha gastado, sino que ha llevado a cabo un cambio del destino de los créditos para destinarlo a otras cosas, como «pagar nóminas, pagar sedes o pagar los dibujitos y los colorines» del logo de la Junta. «En eso ha quedado la lucha por la vida y la lucha por la igualdad», manifestó ayer Díaz, quien ha recalcado que esto pasa porque el Gobierno andaluz ha entregado «la cuchara a quien tiene la sartén por el mango, la ultraderecha».

Quitar un millón de euros de un presupuesto de 38.000 millones de euros es «no tener corazón ni humanidad ni sensibilidad», aseguró ayer la líder socialista.Susana Díaz ha lamentado que PP y Cs desvíen estos fondos para combatir la violencia de género demostrando «no es su lucha». También ha denunciado el hecho de que el Gobierno haya eliminado de los presupuestos de la comunidad el millón de euros que se destinaba a ayudas a viviendas tuteladas donde vivían mujeres víctimas de la violencia de género y que el Ejecutivo ha querido «mutilar y cortar de raíz» la red de centros de información a la mujer que están en todos los rincones de Andalucía.


Hace unos días, la secretaria de la mujer de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco Tenorio, también denunciaba la reducción en un 31 % del presupuesto en igualdad para 2020 y el recorte de casi el 50 % en las políticas de protección de las víctimas. La Junta de Andalucía de Partido Popular y Ciudadanos, apoyado por la ultraderecha antisistema, sigue menospreciando a las víctimas de la violencia machista.


'Una postura talibán y demasiado exagerada por falta de educación', la ONU rechaza las acciones de Vox sobre violencia machista
Representante de la ONU: «Yo les diría a estos políticos que dicen que la violencia de género no existe que miren a sus mujeres y a sus hijas».

España aprobó por unanimidad en 2004 una ley para luchar contra los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas y repitió el consenso en 2017 con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Son 1.027 asesinadas desde que empezó el recuento en 2003 y 51 solo en lo que llevamos de 2019.

Sin embargo, ese consenso, en el que todos los partidos se pusieron de acuerdo, ha saltado por los aires tras la entrada de la extrema derecha de Vox en los Gobiernos autonómicos de ocho comunidades y en 365 Ayuntamientos (el 4,5% del total). El bloqueo del partido de ultraderecha ha impedido aprobar declaraciones institucionales en muchos de esos municipios y comunidades donde la formación de Santiago Abascal tiene representación

Por ello, la Directora Regional para las Américas y el Caribe de la ONU Mujeres cargó contra el partido ultra:»Yo les diría a estos políticos que dicen que la violencia de género no existe que miren a sus mujeres y a sus hijas; que hablen con ellas porque el acoso callejero, el acoso en la universidad que puede acabar en violación y la discriminación son diarios, día a día lo sufren todo esto las mujeres». «Estoy segura de que si se sientan a escucharlas, van a cambiar de opinión», aconseja a los representantes del partido de Santiago Abascal.

Vaeza sostiene que negar la violencia de género, como defiende Vox, supone mantener una «postura talibán, demasiado exagerada por falta de educación y falta de entendimiento». En una entrevista en la Cadena Ser, María Noel Baeza se ha mostrado preocupada por el auge de la derecha radical, y confía en que la irrupción de Vox no suponga un retroceso en España.

«Tenemos que estar expectantes. España es una democracia madura, donde los partidos dialogan y desde aquí, desde Latinoamérica, se admira mucho los pactos alcanzados que aguardo se vuelvan a repetir en este periodo. Esperamos que España siga dando ejemplo de igualdad», ha sentenciado.

Lo más reciente en La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2861 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.