La irrupción de ‘Coordinadora’, un “revulsivo” en el mapa sindical del Puerto de Huelva

  • Avalancha de afiliaciones al CTPA tras ganar las primeras elecciones sindicales celebradas en las empresas concesionarias.

  • Convocada una Asamblea General el 7 de Febrero en la que participarán destacados delegados de los puertos de Bilbao y Algeciras, donde el sindicato ha logrado importantes mejoras laborales y salariales.

Algo se mueve, sindicalmente hablando, en las empresas de servicios que operan en el Puerto de Huelva, en las que este año 2019 está previsto que se celebren elecciones a representantes de los miles de trabajadores que, como destacan desde Coordinadora para Trabajadores de los Puertos Andaluces (CTPA, también conocido Coordinadora, por su matriz, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar), son protagonistas necesarios de la importante expansión y crecimiento de “un puerto que se está colocando cada vez más en el mapa, fruto del trabajo y la buena gestión de la Institución”.

En su primer examen onubense, Coordinadora, que goza de una fuerte implantación y fuerza negociadora en destacados puertos españoles como los de Bilbao, Barcelona, Valencia o Algeciras, ganó por goleada, obteniendo todos los delegados en las elecciones sindicales de la empresa  Impala Terminals Huelva, cuyas votaciones tuvieron lugar el pasado 4 de enero, y con las que se abría el año electoral de los trabajadores portuarios.

A la convocatoria, que fue promovida por los propios afiliados de CTPA, concurrieron UGT -única fuerza sindical que hasta la fecha venía contando con delegados en las pocas empresas que habían elegido representantes de los trabajadores- y la propia Coordinadora. Finalmente, la balanza se inclinó del lado de esta última,  cuya campaña contó con el apoyo del coordinador de la zona andaluza, Carlos Tejada, el secretario Diego Canales, y el representante en Huelva, Eduardo  Flores. Los delegados de personal de Coordinadora en Impala Terminals Huelva se unen al elegido el pasado mes de junio en la terminal de contenedores (antes Concasa Huelva), recién adquirida en el total de sus acciones y en la explotación para consolidarse como Yilport Huelva.

Tanto la irrupción de CTPA como la convocatoria y posterior victoria de las elecciones ya celebradas, están suponiendo “un auténtico revulsivo” entre los trabajadores de las empresas concesionarias que operan en la zona portuaria de Hueva, que no ha pasado desapercibido para las otras fuerzas sindicales.

Buena prueba de ello es la impugnación de UGT al preaviso de elecciones sindicales promovidas por Coordinadora en la empresa Bergé Marítima. La convocatoria, registrada con un mes de antelación ante la administración pública y el centro de trabajo, había sido recurrida por los representantes ugetistas, aunque dicho recurso no se conoció hasta el mismo día de las elecciones, en plena constitución de la mesa electoral. “Fue una maniobra que sólo supuso una frustración para los trabajadores de la empresa”, asegura Eduardo Flores, responsable de Coordinadora en Huelva, quien espera una pronta resolución por parte de la Delegación de Trabajo, y que las elecciones se puedan celebrar en próximas fechas. Hasta que CTPA promovió la convocatoria, Bergé Marítima contaba con tres delegados sindicales, uno por UGT, uno por una candidatura independiente y un tercero que en la actualidad se encuentra en situación de excedencia y no está ejerciendo sus labores como representante de los trabajadores. En la convocatoria frustrada, el actual delegado que fue elegido en la lista de UGT, concurría como candidato de Coordinadora.

En cualquier caso, Flores asegura que los nuevos delegados ya elegidos en las empresas que han celebrado sus elecciones, “reafirman el proyecto de puerto que Coordinadora pretende para todos los trabajadores del ámbito portuario onubense, al igual que contribuye a la política de expansión de este sindicato por todos los puertos de España”.

AVALANCHA DE AFILIACIONES

Eduardo Flores, responsable de Coordinadora en Huelva

“Hoy en el puerto de Huelva”, continúa Flores, “tanto estibadores como trabajadores de las distintas empresas, afiliados todos a CPTA, celebramos la afiliación en masa de aquellos trabajadores que están teniendo a bien unirse a la pequeña gran familia que ya es Coordinadora en nuestro puerto”.

“Es motivo de celebración y bienvenida la decisión de los aproximadamente 30 estibadores eventuales que, con el apoyo de los tres delegados de personal de Estihuelva, se ha unido estos días a un proyecto que no ha hecho más que comenzar. Con ellos no sólo ampliamos esta familia. La hacemos más grande”, dice el responsable onubense del sindicato.

Flores asegura que “lo que en apariencia podría resultar un movimiento insignificante, y dado el crecimiento de nuestro puerto, y también el empuje iniciado en los últimos meses por CTPA, con esta decisión de los eventuales de la estiba, muestra la voluntad de seguir creciendo en volumen y calidad a la misma velocidad que el propio Puerto de Huelva, que presenta espectaculares cuentas de resultados, tanto para la institución como para las empresas concesionarias. Y parece llegado el momento de que esos datos tan positivos comiencen a trasladarse también en mejoras y garantías laborales y salariales para los trabajadores”

“HITOS SINDICALES”

Desde el pasado mes de junio, en un puerto donde sólo los estibadores de la SAGEP conformaban las filas de Coordinadora, el sindicato ha empezado a celebrar lo que considera “importantes hitos sindicales”.

En el balance realizado, destacan, en primer lugar, la afiliación y posterior proceso electoral en la terminal de contenedores (hoy Yilport Huelva), donde resultó elegido el primer delegado de personal de CTPA en Huelva.

Fue a partir de ese momento que el sindicato detectó un interés creciente de los trabajadores de las empresas portuarias por Coordinadora, que no ha parado de celebrar asambleas informativas  -en las que han participado destacados dirigentes sindicales de otros puertos como el de Algeciras- y crecer en número de afiliados. “Algo estaba cambiando”, dice Flores. “Nadie nos dijo que iba a ser fácil, pero el movimiento #Unpasoadelante de Coordinadora ya empezaba a mostrarse como imparable”.

Otro “triunfo”, que Flores destaca como “premio al buen trabajo sindical”, fueron los delegados de personal en la plantilla de Impala Terminals Huelva, “compañeros que ya se encuentran funcionando a nivel interno para normalizar las relaciones entre trabajadores y empresa”. Al tiempo que estos inician su andadura, también es notable el crecimiento de afiliados a CTPA en Bergé Marítima Huelva, “que también se encuentran en un momento crucial para su futuro. No vamos a parar hasta que sepamos que ese futuro será el que quieren y esperan. Y es que, como decía, en nuestro Puerto las cosas están cambiando. Para mejor”, añade Eduardo Flores.

UNA “GRAN ASAMBLEA” EL 7 DE FEBRERO EN LAS COCHERAS DEL PUERTO

El próximo objetivo de Coordinadora se centra ahora en la gran asamblea que se están organizando para dar a conocer a afiliados e interesados “el proyecto de Puerto que Coordinadora pretende para Huelva”.

Tendrá lugar el 7 de febrero a las 19h, y su intención es poder celebrarla en Las Cocheras del Puerto, tanto por sus características del espacio para celebrar la asamblea, como por lo “emblemático” para los trabajadores de la zona portuaria. Coordinadora ya ha cursado la pertinente solicitud a la Autoridad Portuaria de Huelva, que “aún no nos ha respondido, pero que estamos seguros de que no pondrá objeciones para la celebración de este importante acto”, dicen desde el sindicato.

En la convocatoria de febrero participarán Carlos Tejada Ortiz, responsable de  Coordinadora en Andalucía, José Puerta, coordinador local del Campo de Gibraltar y responsable en el sector del amarre, Jonatan Granado Gutiérrez, jefe de equipo y el delegado de personal de CTPA en Bergé Marítima Bilbao, “al que no nos queda otra que agradecer una asistencia más que necesaria, por cuanto nos puede aportar sobre su experiencia en el trabajo sindical, y sobre los logros obtenidos para los trabajadores portuarios de la cornisa cantábrica”.

Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos, 'dar una sola voz' a los todos trabajadores de los Puertos de España
Web de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de los Puertos

Conocida por “Coordinadora”, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos es una confederación sindical “democrática y de clase para la defensa de los intereses profesionales, económicos y sociales de los trabajadores y trabajadoras de los puertos de España”. Creada en 2009, se define como una organización “de carácter unitaria, independiente, democrática, representativa, asamblearia e internacionalista”.

Tiene como casa matriz a la “histórica” Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, nacida de las importantes movilizaciones de los trabajadores del mar del año 1978y proclama entre sus objetivos “mantener el protagonismo de las bases para que los trabajadores portuarios, en mayoría, marquen en cada momento el camino a seguir”.

La confederación está formada por dos federaciones: Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP) y la Federación Estatal de Trabajadores de los Puertos (FTP).

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.