La inversión crece un 7,1 % interanual y se crean 57.667 nuevos puestos de trabajo desde el segundo trimestre de 2017

La economía mantiene un crecimiento del 0,5% en el segundo trimestre de 2018.

La economía andaluza mantiene un ritmo de crecimiento económico positivo del 0,5%, según la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía correspondiente al segundo trimestre de 2018, que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Con este dato, la comunidad encadena 20 trimestres consecutivos de crecimientos trimestrales del PIB, desde el tercer trimestre de 2013. En términos interanuales, el PIB registra un crecimiento del 2,5%.

En el primer semestre de 2018, el ritmo de crecimiento económico de la comunidad autónoma se sitúa en el 2,7% (2,9% en el primer trimestre y 2,5% en el segundo), un dato favorable en línea con las previsiones económicas contenidas en el Presupuesto de la Junta para 2018, que sitúan el crecimiento real del PIB de Andalucía en el 2,6%.

En esta senda de crecimiento, Andalucía mantiene en el segundo trimestre un dinamismo diferencial respecto a su entorno europeo. Respecto al primer trimestre, el incremento real del PIB de Andalucía ha sido del 0,5%, superior al de las economías europeas (0,4% en la UE y 0,3% en la Eurozona). En términos interanuales, se registra un crecimiento del PIB de un 2,5%, dato superior al observado en la Unión Europea (2,2%) y la Zona Euro (2,1%).

En línea con lo que viene ocurriendo en el contexto europeo se observa una desaceleración económica. Así, el crecimiento intertrimestral de Andalucía en el segundo trimestre de 2018 (0,5%) es una décima inferior al registrado en el primer trimestre y el crecimiento interanual (2,5%) es cuatro décimas inferior. En la Unión Europea la desaceleración es similar y la Zona Euro pierde 4 décimas, pasando del 2,5% en el primer trimestre al 2,1%, en el segundo trimestre de 2018.

Crecimiento equilibrado

El crecimiento de la economía andaluza, del 2,5% interanual en el segundo trimestre, se caracteriza por su carácter equilibrado, con incrementos en todos los componentes, tanto de la demanda como de la oferta productiva, de las rentas y con aumento de la productividad.

Destaca la aportación de 3,2 puntos de la demanda regional al crecimiento del PIB. Dentro de la demanda, es la inversión (FBC) el componente más dinámico de la economía, con un 7,1% de crecimiento interanual.

Por el lado de la oferta, el crecimiento ha sido generalizado en todos los sectores productivos. Las ramas de actividad más dinámicas, que crecen por encima de la media, son: la construcción (7,9% de crecimiento), las actividades profesionales, científicas y técnicas (4,6%), la información y comunicaciones (3,9%), la agricultura, ganadería y pesca (3,8%) y las actividades inmobiliarias (2,6%).

Desde la perspectiva de las rentas, destaca la positiva evolución de la remuneración de los asalariados que registra una mejora del 3,7% en el segundo trimestre de 2018, superior en cuatro décimas al primer trimestre de 2018 y superior al aumento del excedente de explotación bruto/renta mixta que crece un 2%.

Asimismo se mantiene el proceso de creación de empleo y aumento de la productividad de la economía andaluza. Concretamente, entre el segundo trimestre de 2017 y el mismo período del presente año se han creado en Andalucía 57.667 puestos de trabajo, con un ritmo de crecimiento del 1,9%, dando continuidad a la trayectoria de aumento que se viene observando desde principios de 2014. Todo ello, en un contexto de aumento de la productividad (0,6%) en el segundo trimestre de 2018.

Inversiones productivas

En este momento del ciclo económico, donde la demanda interna regional debe tomar relevo a la demanda externa, el sector público debe acompañar este crecimiento. De ahí la necesidad de impulsar dicha consolidación, en especial, del consumo público y de la inversión productiva.

El papel de las comunidades autónomas es muy relevante como prestadoras de servicios públicos a los ciudadanos y es necesario impulsar las inversiones productivas que realizan las administraciones públicas para elevar la productividad de la economía y reforzar el potencial de crecimiento de la economía a medio plazo.

La necesidad de un sistema de financiación más justo para Andalucía así como de elevar la inversión pública, conforme a la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, son dos instrumentos claves para propiciar el mantenimiento del actual ciclo de crecimiento y la creación de empleo.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1872 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X