La Inspección de Trabajo incrementará la vigilancia sobre las condiciones laborales de la temporeras marroquíes

Reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Socio-laboral de los Flujos Migratorios.

Inspeccionar que se cumple lo acordado en contrato, los inmuebles y enseres, garantizar la libre entrada y salida, el respeto a las normas internas y alojamientos gratuitos y dignos, conforme al documento de condiciones mínimas de habitabilidad para alojamientos de trabajadores inmigrantes de temporada conforme a la normativa vigente.

Serán prioridades para la Inspección de Trabajo de Huelva durante la campaña de recogida de frutos rojos 2019, en la que participarán más 19.000 trabajadoras marroquíes contratadas en origen.  De cara a “contribuir a una estancia adecuada de las personas trabajadoras”, los Inspectores de Trabajo realizarán visitas a explotaciones agrícolas y almacenes de fruta, aumentando el número de inspecciones frente a campañas anteriores.

La fase 1 de llegada de personas trabajadoras que se completa en estos días, más las dos fases que se irán completando en este mes de febrero y marzo forman parte de un proceso que comenzó en el mes de agosto del pasado año y que ha pasado por distintas fases entre las que destacamos la coordinación con el SAE para la publicación de la oferta de empleo y realización de entrevistas para contrataciones en el territorio nacional, el posterior proceso de selección en Marruecos tras la finalización de la oferta del SAE. En total, son 555 empresas solicitantes y 19.179 personas autorizadas.

Son algunos de los asuntos que se han tratado este martes en la Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en Campaña Agrícola de Temporada, reunida para coordinar y consensuar las actuaciones en la campaña agrícola.

A la reunión, presidida por la Subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, han asistido la subdirectora general de Inmigración Laura  Minguito Gil ,  la jefa del Ärea Gecco, Aranzazu Herrero Merino y el jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración, Antonio Alvarado Barroso; Administraciones, empresas y sindicatos que conforman este foro han expuesto el carácter de coordinación y de comunicación de esta reunión, para analizar los datos, buscando la transparencia en todo el proceso.

Se ha hecho un análisis de la situación actual y la eficiencia  de la activación de los protocolos diseñados para la detección precoz de cualquier infracción tanto administrativa, como posibles conductas constitutivas de delito contra los Derechos de los Trabajadores.

El Ministerio de Trabajo autorizó para esta campaña un contingente de 19.000 trabajadores/as, mil más que el año pasado, según las necesidades esgrimidas en la Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios, para proveerse el sector   de la mano de obra suficiente que asegure la recogida de un producto tremendamente perecedero, especialmente en los periodos punta de producción –de marzo a junio–.

Mujeres24H pide que se garanticen “peonadas suficientes” a las temporeras marroquíes y cuestiona los periodos de prueba para los contratos en origen

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2202 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.