«La industria andaluza se muere»

El descenso en la cifra de negocios de la industria andaluza supera el retroceso experimentado en el conjunto del Estado.

Con respecto a octubre del pasado año, Andalucía registra un descenso de la cifra de negocios del sector industrial del 17,9% mientras que, en el conjunto del Estado, el descenso fue de un 8,8%.

UGT-A continúa su calendario de movilizaciones en defensa de la industria en Andalucía.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes los datos sobre la cifra de negocio en la industria, en cada una de las Comunidades Autónomas, así como en el conjunto del Estado, relativos al pasado mes de octubre. En el décimo de los meses del año, la cifra de negocio en la industria andaluza se incrementó un 3,0% con respecto a septiembre, por lo que, además de situarse cuatro décimas por debajo del crecimiento estatal, supondría un desplome de casi 17 puntos con respecto al crecimiento registrado el mes pasado (19,8%). Este leve incremento ni tan siquiera sirve para moderar la tasa media del año, que vuelve a verse reducida para situarse en el -16,2%. De esta forma, cae dos décimas con respecto a la tasa mensual registrada a lo largo del mes pasado (-16,0%).

El aumento mensual de la industria ha sido prácticamente generalizado para el conjunto del Estado (36,9%), materializándose en 14 CC.AA., todas excepto Illes Balears (-5,9%), Galicia (-3,5%) y la Región de Murcia (-0,3%).  En sentido contrario, las regiones con las tasas mensuales de incremento en la cifra de negocios más elevadas fueron el Principado de Asturias (11,9%), Canarias y Extremadura (ambas 8,1%), las tres muy por encima del valor medio alcanzado para el conjunto del Estado (3,4%).

En esta ocasión, solo 4 de las 17 CCAA han registrado peores datos que Andalucía en términos medios del presente 2020. En sentido negativo, destacan muy especialmente el Illes Balears (-23,4%) y el Principado de Asturias (-21,3%), junto con País Vasco (-18,6%) y Canarias (-17,4%), con retrocesos de la cifra de negocios que, en dos de los casos, incluso se sitúan por encima del 20%.

Por el contrario, entre las 11 regiones que registraron tasas medias de lo que va de año mejores que las de Andalucía, solo Extremadura (-4,0%), destaca, realmente, por lo reducido de su descenso. Junto a ella, los otros descensos más suaves en la cifra de negocios han sido los experimentados por Galicia (-8,0%) y la Comunitat Valenciana (-8,9%), con tasas que, aunque negativas, no alcanzan el -9% y, por tanto, resultan muy inferiores a la media del conjunto del Estado (-13,5%).

En términos interanuales, en este caso, la posición de Andalucía en la comparación con el resto de CCAA resulta mucho más negativa. De esta forma, con respecto a octubre del pasado año, registramos un descenso de la cifra de negocios del sector industrial del 17,9% mientras que, en el conjunto del Estado, el descenso fue de un 8,8%, es decir, 9,1 puntos menor que la tasa interanual registrada en Andalucía.

La industria andaluza, aunque incrementa mínimamente su cifra de negocios con respecto a los datos del mes pasado, vuelve a ver empeorada la tasa media de descenso en lo que llevamos de año y, lo que es peor, en el descenso en la cifra de negocios de la industria andaluza, en términos interanuales, llega a superar el retroceso experimentado para el conjunto del Estado.

Movilizaciones de UGT-A

La preocupación por el poco alentador futuro de la industria andaluza ha llevado a UGT-A a emprender un calendario de movilizaciones «en defensa del sector industrial y para frenar el actual proceso de desmantelamiento del que está siendo víctima la industria andaluza». Segúnlas primras valoraciones del sindicato, «el éxito de cada nueva convocatoria no hace más que refrendar el compromiso del conjunto de la clase trabajadora andaluza en general, y de los trabajadores de nuestra industria en particular, con la defensa de sus puestos de trabajo y del desarrollo industrial de nuestra tierra».

«Apostar por la industria es apostar por el empleo de calidad y por la mejora sustancial de las condiciones laborales y del poder adquisitivo de los trabajadores andaluces», sostiene UGT-A en un comunicado, en el que advierte de «apostar por la industria pasa, forzosamente, por incrementar las inversiones en las infraestructuras que el sector precisa, por fomentar las políticas de I+D+i y por facilitar el acceso de las pymes industriales a financiación externa. El futuro de nuestra industria precisa de una importante mejora de la competitividad de nuestras empresas y eso se logra apostando por la excelencia en la gestión empresarial, por la investigación y por la generación de empleo de calidad».

Acerca de La Mar de Onuba 3786 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.