La industria andaluza no logra subirse al tren de la recuperación

UGT-A: «Andalucía no puede permitirse el lujo de afrontar la superación de esta crisis sin avanzar en el proceso de industrialización de nuestra tierra».

Los datos de diciembre, continúan agrandando la tendencia negativa de prácticamente todo el año y, lo que resulta más preocupante, ni tan siquiera logramos acercarnos a las señales de recuperación registradas en más de la mitad del conjunto del Estado. De esta forma, en un mes en el que hasta 9 CCAA presentan tasas interanuales del Índice de Producción Industrial positivas, el retroceso experimentado por Andalucía (-3,8%) nos sitúa como el quinto registro más negativo de entre todas las CCAA.

Además, según las cifras publicadas en la mañana de hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Producción Industrial de Andalucía (91,1), ha pasado a situarse casi 7 puntos por debajo del valor medio del Estado (97,8) y todavía muy lejos de las regiones con los indicadores más elevados: Extremadura (118,8), la Comunidad de Madrid (106,9) y la Región de Murcia (105,1).

De esta forma, si comparamos la tasa de variación interanual andaluza (-3,8%) en este último mes del año, en lo que a producción industrial se refiere, podemos observar como la distancia con respecto a la media estatal (2,9%), se ha visto incrementada en 2,3 puntos, hasta situarse en 6,7. Un mes más, continuamos con tasas negativas e incrementando la tradicional brecha histórica que distancia a nuestro sector industrial del conjunto del Estado.

Además, en términos generales, solo 4 CCAA han registrado interanuales más negativas que las de Andalucía: País Vasco (-7,7%), Navarra (-7,2%), Illes Balears (-6,1%) y Canarias (-5,8%). En sentido opuesto, hasta 9 regiones han visto incrementada su producción industrial con respecto a la lograda en diciembre del pasado año, siendo, los porcentajes más positivos han sido los logrados por Extremadura (25,2%) y Castilla y León (15,0%) seguidas, en menor medida, por la Comunitat Valenciana (9,9%), Cantabria (9,7%) y Aragón (9,1%).

Hemos finalizado un año que, aunque caracterizado por la aparición de una crisis sanitaria de magnitudes alarmantes, no puede por ello ocultar la más absoluta falta de voluntad política por avanzar en el desarrollo industrial de Andalucía. La debilidad de nuestro sector secundario, con respecto al de las CCAA tradicionalmente más industrializadas, ha vuelto a verse incrementada hasta el punto que nuestra producción industrial ha retrocedido, de media a lo largo del pasado 2020,  casi 12 puntos, un 11,8%, afianzándonos entre las regiones con retrocesos de la industria más pronunciados y, por tanto, superiores al de la media estatal (-9,1%).

El efecto de todo lo acontecido durante el pasado ejercicio económico sobre la industria andaluza la podemos observar al comprobar cómo, durante el conjunto de 2019, la industria andaluza vio incrementada su producción a un ritmo medio del 0,9%, es decir una tasa 12,7 puntos superior a la obtenida entre enero y diciembre de 2020. En este mismo sentido, si lo comparamos con lo acontecido a lo largo de 2018, año que también fue negativo y que registró un descenso de nuestra producción industrial del 2,9%, el desplome de este año resulta ser casi 9 puntos mayor que el del mismo periodo de hace dos años.

Si ampliamos un poco más el periodo temporal de comparativa, observaríamos que el descenso medio de 11,8 puntos a estas alturas del año, conocido hoy, solo ha sido superado una vez en los últimos 18 años, en 2009, cuando la producción industrial realizada entre los meses de enero y diciembre resultó ser, de media, 14,5 puntos inferior a la del año anterior.

Valoración de UGT

El sindicato UGT ha valorado «muy negativamente «los datos publicados este lunes por el INE, por «consecuencia lógica del abandono que, por parte del Ejecutivo Autonómico, ha sufrido el conjunto de la industria andaluza durante un año ya de por sí tremendamente complicado».

«Andalucía no puede permitirse el lujo de afrontar la superación de esta crisis sin avanzar en el proceso de industrialización de nuestra tierra», sostiene el sindicato andaluz en un comunicado en el que destaca que «es imposible salvar la economía andaluza sin salvar primero a nuestra industria, sin poner fin al proceso de desmantelamiento que hemos venido sufriendo a lo largo del pasado año».

«Salvar la industria es ayudar a la calidad del empleo; salvar la industria en avanzar en términos de equilibrio territorial; salvar la industria en mejorar el actual grado de cohesión social; salvar la industria es redistribuir más adecuadamente la riqueza generada. En definitiva, salvar la industria es salvar la Andalucía post-Covid», finaliza el comunicado de UGT.

Acerca de La Mar de Onuba 3926 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.