La “incoherencia sin precedentes” de María Eugenia Limón enerva al sector crítico de los socialistas onubenses

María Eugenia Limón, alcaldesa de San Bartolomé de la Torre y presidenta de la Diputación Provincial de Huelva

La petición de un adelanto en las primarias para las autonómicas por parte de la presidenta de la Diputación de Huelva causa “estupefacción” en el diputado provincial Ezequiel Ruiz.

Miércoles, 14 de abril de 2021. La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha abundando este miércoles en la herida abierta en el socialismo onubense al pronunciarse en una entrevista en Canal Sur TV  a favor de “agilizar” las primarias en el PSOE andaluz «para contar cuanto antes con un candidato que compita con Moreno Bonilla a la Presidencia de Andalucía».

Sin embargo, no ha sido la propuesta de Limón en sí la que ha vuelto a caldear el ambiente, sino que la presidenta del ente provincial, autoproclamada “alcaldesa de las alcaldesas y alcaldes onubenses” (y cuyo nombramiento fue impuesto por Ferraz en contra del criterio mayoritario de las bases del partido en Huelva), apelara a la democracia interna en la televisión pública andaluza.

“Como siempre será la militancia la que elija a ese candidato o candidata”, decía la socialista ante la cámara de Canal Sur. “Al fin y al cabo es la militancia la que siempre vota en estos procesos… Un militante un voto”, añadía la presidenta de la Diputación.

“Respetar los tiempos orgánicos y centrarnos en los onubenses”

Ezequiel Ruiz

Las palabras de Limón han provocado que Ezequiel Ruiz, el diputado rechazado por la Gestora para ocupar la presidencia de la Diputación Provincial a pesar de contar con más apoyos tras la abrupta y forzada dimisión de Ignacio Caraballo, emitiera este miércoles un comunicado “nacido de la estupefacción ante la petición por parte de la compañera María Eugenia Limón de un adelanto de primarias para la candidatura a las elecciones autonómicas”.

“Resulta cuanto menos sorprendente que la compañera, siempre amparada en la situación de excepcionalidad que a día de hoy aún existe, no solicitase en su momento dar cumplimiento a los estatutos para legitimar la elección de la Presidencia de Diputación por los cauces democráticos establecidos en nuestro partido, o no pidiese la convocatoria extraordinaria de un Comité solicitado por más del 40% de los miembros delegados para dicha elección (los estatutos establecen que con un tercio bastaría)”, reprocha Ezequiel Ruiz en su escrito. “Es por todo ello que esta petición de adelanto de primarias muestra un ejercicio de incoherencia sin precedentes en este partido”, añade el Diputado Provincial.

“El socialismo exige una mayor responsabilidad y seriedad a la hora de afrontar los procesos internos por parte de los dirigentes públicos”, sostiene Ruiz. “Las preferencias para el Partido Socialista siempre han sido: primero, el interés general de la ciudadanía, después, el interés del partido, y, por último, los intereses individuales”.

Para Ruiz, las prisas que muestra la extemporánea petición de adelanto del proceso de primarias por parte de María Eugenia Limón, “pone en evidencia que ese orden de preferencias se estaría invirtiendo. Un hecho que el socialismo onubense no puede permitirse por principios, en primer lugar, y por compromiso con la provincia en las circunstancias actuales”.

“En los momentos actuales, donde la institución provincial se presenta como fundamental para sacar adelante numerosas ayudas y proyectos para nuestros pueblos y nuestra ciudadanía, no se entiende que el debate se oriente desde la propia presidencia hacia una petición de adelanto de primarias para la candidatura a la Junta de Andalucía, no respetándose los tiempos establecidos por la Comisión Ejecutiva Federal, y máxime cuando las elecciones autonómicas no se esperan hasta dentro de más de un año y medio”, lamenta el diputado provincial, quien finaliza su comunicado  “pidiendo a la compañera que tenga altura de miras para centrarnos en lo importante: ayudar a los alcaldes, alcaldesas, vecinos y vecinas de nuestros pueblos”.

“Lo demás llegará cuando toque. Y, entonces, la militancia decidirá siempre bajo la premisa de ‘un militante, un voto’. Sin imposiciones. Y sin que nadie, como pasó en esta provincia hace unos meses, nos niegue ese derecho”, apuntilla el también Secretario de Política Municipal de la última Ejecutiva Provincial.


La propuesta de anteponer las primarias a la Junta al proceso congresual andaluz aumenta la división en el PSOE de Huelva

Acerca de La Mar de Onuba 4752 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.